Clérici: “La mujer está ocupando más roles de liderazgo e innovación en áreas como ventas, finanzas y administración”

310
clérici redmes mujeres en seguros roles liderazgo innovacion áreas ventas finanzas administración
Myriam Clérici, directora regional de RedMES - Mujeres en Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Myriam Clérici, directora regional de RedMES – Mujeres en Seguros, para conversar sobre la evolución del papel de la mujer en el mercado asegurador argentino.

“RedMES (Red de Mujeres en Seguros) nació en el año 2018 de la mano de Soledad Mastragostino. Actualmente, la acompaño y soy directora regional de Latinoamérica. Fue un espacio que se creó para las intermediarias, para que las mujeres del seguro pudieran encontrar herramientas, formación y capacitación. Es un lugar donde poder realmente conectarse, hacer networking y crecer y lograr espacios en el mercado”, explicó Clérici.

RedMES

“El crecimiento de RedMES fue muy grande. Tenemos más de 3.200 miembros, tanto corredoras como productoras en Latinoamérica, y más de 3 mil mujeres pasaron por las capacitaciones y más de 1.700 en programas específicos. Creció a un nivel del 50% promedio anual”, afirmó la directiva.

“Esto empezó en la Argentina porque era donde encontrábamos esta problemática de las mujeres en el mercado de seguros. Después vimos que en el resto de los países de Latinoamérica era lo mismo. Así fue que RedMES se fue extendiendo en Uruguay, Bolivia, Colombia y Nicaragua. Estaremos próximamente en Paraguay y Costa Rica. Es decir que la misma problemática que tenemos en la Argentina existe en toda Latinoamérica”, añadió.

Latinoamérica

Luego, la directora regional de RedMES contó que nombraron embajadoras “porque tenemos un equipo de trabajo, pero no podemos visibilizar y difundir toda la actividad que se realiza. Entonces, necesitamos embajadoras que nos ayuden a multiplicar y a visibilizar realmente la actividad que realiza nuestro calendario. Así fue que nombramos embajadoras también en todos los países de Latinoamérica donde estamos”.

“El primer semestre nos dedicamos a afianzarnos en Latinoamérica porque el crecimiento en embajadoras, en miembros y en actividades -no sólo el calendario en la Argentina, sino en el resto de los países- era tan grande que nombramos directoras regionales para que pudiéramos coordinar a las embajadoras. Hacemos los programas de mentoreo, capacitación, workshop y webinar. Tenemos un calendario muy activo y ahora ampliado para un 2025 que consideramos que va a ser aún más extenso”, indicó.

Roles

“Creo que la mujer está ocupando más roles de liderazgo y de innovación en áreas como ventas, finanzas y administración. Es decir, se desarrolla en nuevas áreas, además de las blandas donde generalmente estaba”, aseguró Clérici.

Sin embargo, aclaró que “en los puestos jerárquicos sigue habiendo más hombres que mujeres. Es un mercado masculinizado, pero creo que la mujer está asumiendo puestos donde se maneja, por ejemplo, la creación de productos que sean inclusivos, productos que van buscando la innovación”.

Diversidad

“Así como RedMES, hay otras organizaciones, como Fundación Flor o Grow, que trabajan para formar a las mujeres y darles herramientas para que puedan sentirse seguras en función de ese crecimiento”, amplió la directiva.

Luego, señaló que “todo esto, por supuesto, depende del rol que se les pueda dar. A veces, las mujeres son las propias detractoras de las mujeres, pero creo que estamos ocupando espacios cada vez mayores. Esto es importante para la industria. Me parece que tener una industria que sea más diversa y más inclusiva da un buen resultado. No lo digo yo: lo dicen inclusive estadísticas y resultados donde los equipos diversos tienen mejores resultados, tanto económicos y tangibles como intangibles”.

“Más allá de creer en la diversidad de por sí, para mí es un tema de responsabilidad de un líder inteligente. Un líder que es inteligente y responsable busca equipos diversos”, finalizó al respecto.

Estadísticas

“Lamentablemente, estadísticas hay pocas. Digo lamentablemente porque quizás con estadísticas fijas podríamos armar planes de acción o hacer foco donde realmente vemos que se necesita una actuación en especial. Pero, por ejemplo, leí hace poco un reporte de Women in Business de 2024, donde me llamó la atención que en los puestos jerárquicos hay menos participación de las mujeres en la Argentina que en el resto de Latinoamérica: es el 31% versus el 36%. Pensé que estábamos casi equiparados”, advirtió Clérici.

“En las estadísticas de puestos directivos existe una participación del 11%. En la última encuesta de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), hubo datos para tener en cuenta qué lugar ocupa la mujer y qué deberíamos hacer. Cuando se habla de inclusión laboral, también hay que tener en cuenta los distintos colectivos. Sólo el 0,03% de colaboradores transgénero ocupan puestos en el mercado de seguros”, añadió.

Igualdad retributiva

“Existe todavía el ‘techo de cristal’. Detesto la frase, pero todavía sigue funcionando. En brechas salariales, el último informe (que es del segundo semestre de 2022) trata sobre por qué las mujeres ganan menos. Lo hizo la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. Allí se decía que la brecha salarial era del 27,7%. Es decir, que la mujer necesitaba en ese año (y no creo que haya cambiado mucho) ocho días y diez horas más de trabajo para llegar a esa igualdad retributiva”, especificó la directora regional de RedMES – Mujeres en Seguros.

De acuerdo con ella, “hay mucho para hacer en el tema de igualdad retributiva. Uno de los desafíos en toda Latinoamérica, no sólo en la industria del seguro, es la brecha salarial, la igualdad retributiva. Más allá de la violencia de género y de los puestos políticos, que son otros desafíos grandes, bregar en toda Latinoamérica por sistemas que generen igualdad retributiva es un tema donde hay que hacer foco”.

Propuestas

Consultada por cuáles podrían ser las soluciones para remediar estas problemáticas, Clérici explicó que no cree en las recetas “porque creo que cada persona tiene su particularidad, su creencia, sus valores, sus propósitos”.

“Creo que sí hay que formar líderes que sean responsables e inteligentes, pero para mí ese es el primer eslabón. Porque lo que entiende un líder responsable es que las personas son valiosas por sí mismas más allá de cualquier diferencia. Dentro de las diferencias está el género, que es uno de ellos, pero también tenemos la edad (un problema hoy en día), la religión y otras. Un líder que es responsable entiende que el valor de la persona es el talento y la igualdad de oportunidades, más allá de su diferencia”, destacó.

Nuevos liderazgos

“Es un líder inteligente porque realmente la diversidad da un buen resultado. Por eso, siempre digo que el lema del programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres es ‘La igualdad de género es un buen negocio’. Esto se ve en resultados tangibles. Si nos damos cuenta de que en el mercado de seguros los clientes cambiaron, ya no tenemos que vender esos productos duros y enlatados. Si vemos la juventud, los chicos que salen con 17 o 18 años de la secundaria con mentes abiertas, los futuros consumidores son totalmente inclusivos y diversos y exigirán productos diversos e inclusivos y organizaciones diversas e inclusivas”, amplió la directiva.

“Entonces, si no se es inteligente como líder y no se incluye la diversidad dentro de la organización, lejos estaremos de tener productos para esos nuevos consumidores y quedaremos fuera del mercado”, advirtió.

Cumbre

Otro punto de la charla tuvo que ver con la XII Cumbre de la Fundación Iberoamericana del Seguro. “Pertenezco a la Fundación, venimos trabajando desde hace años. Tuve el gusto de ser la directora de la cumbre en la Argentina. Para quienes no conocen lo que es la Cumbre Iberoamericana del Seguro, es un evento que se realiza año tras año en distintos países de Latinoamérica y en España. Lo que se busca es que el seguro y desde el seguro se pueda innovar y reflexionar, que podamos ser creativos y, sobre todo, que el seguro pueda liderar este cambio, el cambio que tiene un mundo que cada vez es más incierto”, indicó Clérici.

“Son cambios que existen. A algunos nos pueden gustar o no, pero la inteligencia artificial y los cambios climáticos, entre otros, están surgiendo y la idea de la cumbre es justamente poder juntar profesionales académicos de la materia que sepan. Nosotros nos basamos en la Agenda 2030, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la ONU. Buscamos profesionales que sepan de cada temática y del mercado de seguros. De esta manera, los unimos en debates y en conversatorios para sacar del seguro, donde se pueda, un producto, un servicio que garantice que se cumpla una ODS”, contó.

A continuación, informó que “esta cumbre fue una cumbre temática. Participaron los entes reguladores, que son muy importantes para apoyar estos cambios, como la SSN. El superintendente Guillermo Plate hizo el cierre. La Superintendencia de Riesgo del Trabajo también participó en un panel. Tuvimos a la Superintendencia de Seguros del Paraguay y a distintas asociaciones de corredores y de productores, brokers y compañías de seguros. Es decir, todos los eslabones estuvieron hablando de temáticas que vienen a futuro”.

Temáticas

Al respecto, la directiva puntualizó algunos de los temas abordados durante la cumbre. “Se habló del futuro del trabajo, del futuro del seguro y cómo incorporamos, por ejemplo, la inteligencia artificial. A mí me gustó mucho lo que comentó Alejandro Melamed, cuando nos hizo ver en las pantallas de los celulares las aplicaciones que tenía el compañero y preguntarnos qué es lo que tengo en mi celular y qué es lo que cambié por lo que antes hacía a papel, a máquina o escuchaba en un CD. ¿Cómo tuvimos que adaptarnos a ese cambio? En esta cumbre quedó claro que la inteligencia artificial existe y va a transformar el trabajo de cada uno. No significa que vamos a salir del mercado, sino a transformarnos”, indicó.

Se habló de clarificar justamente el mundo a la incertidumbre y que el seguro sea el líder de ese cambio. Cómo regular en mercados turbulentos, de eso habló el superintendente de Seguros. Siempre las cumbres tratan de dejar preguntas abiertas, como por ejemplo qué hacemos con la longevidad, cómo el seguro atenderá la extensión de la vida. No podemos obviar estos temas, pero lejos de ser un problema, es un cambio que tendrá lugar en todos los mercados y tendremos que transformarnos”, sostuvo.

Futuro

Para finalizar, Clérici contó que “la cumbre tuvo más participantes de lo que esperábamos y fue a nivel nacional e internacional muy importante. Ahora tenemos la de Monterrey y, luego, el cierre de este año en San José de Costa Rica. Allí, el grupo INS es un patrocinador más que importante”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube