Riesgos del trabajo: la innovación tecnológica como imperativo sistémico

458
srt sistema riesgos trabajo innovación tecnológica imperativo sistémico

Punto de partida

El sistema de riesgos del trabajo argentino, estructurado normativamente en torno a las leyes 19.587 y 24.557 y su complejo entramado reglamentario y complementario, se encuentra en un punto de equilibrio en términos estadísticos: el descenso de la siniestralidad es una tendencia sostenida. Incluso considerando las fluctuaciones extra-sistémicas asociadas a los vaivenes de la realidad económica argentina, la curva de accidentes y enfermedades derivadas del trabajo no dejó de descender desde la creación del sistemaˡ.

Partiremos del reconocimiento del descenso de los accidentes y enfermedades profesionales como un logro parcial que implica a todos los actores del sistema. Afirmamos que se trata de un éxito parcial en la medida en que el cumplimiento cabal de los objetivos planteados supondría la inexistencia absoluta de contingencias en el ámbito laboral.

Tal es así que el sistema se encuentra hoy cruzado por la necesidad de evaluar abordajes novedosos que permitan agudizar la tendencia bajista señalada, revitalizando los méritos del sistema para el cuidado de la vida y la salud de los trabajadores.

Prevención 4.0.

En línea con lo dicho, desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se propone la implementación activa del soporte digital con dispositivos tecnológicos útiles para la mejora continua en la gestión de la prevención y el control del riesgo laboral, que incluyen capacidades de interconexión, automatización y enlace en tiempo real. Se trata de un proyecto resultante del plan estratégico del organismo que ha dado en denominarse “Prevención 4.0.”.

El proyecto inició con una impronta analítica a través de la creación de un equipo ad-hoc integrado por especialistas en salud y seguridad en el trabajo y en materia tecnológica, dispuesto para la evaluación y estudio de herramientas tecnológicas disponibles. Ello permitió la identificación de experiencias de incorporación de tecnologías exitosas en sectores tales como el del seguro, la salud o el financiero y el análisis de las implicancias ético-jurídicas en el marco del sistema de riesgos del trabajo. Eventualmente, lograron consolidarse una treintena de iniciativas vinculadas al ensayo de soluciones tecnológicas concretas para dar respuesta a necesidades preventivas específicas.

Además, se avanzó en la generación de doctrina especializada mediante la publicación del “Libro blanco de la tecnología digital en la prevención del riesgo laboral”² y artículos en revistas especializadas³ y en la emisión de normativa vinculada a la consigna tecnológica. En honor a la brevedad, es menester destacar la disposición de la Gerencia de Prevención (GP) N° 1/22, que habilita a la creación de constancias digitales de asistencia y asesoramiento técnico por parte de las ART; la disposición GP N° 2/22, que habilita a la creación de constancia digital de capacitación efectuada por empleadores y/o ART; la disposición GP N° 3/22, sobre constancia digital de entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal; y la resolución 66/22 de la SRT, vinculada a las constancias digitales de visita de ART e, incluso, a la incorporación de material audiovisual en tales constancias.

La segunda fase del proyecto supuso la conformación del comité de convalidación de prototipos de dispositivos digitales que integrarán la prueba piloto de Prevención 4.0., en cuyo seno se profundizaron las consideraciones legales y técnicas para la implementación de los prototipos y se validaron prototipos de dispositivos digitales para la realización de pruebas piloto.

Actualmente, está en desarrollo la fase 3, concreción práctica de las etapas precedentes. El objetivo es la implementación en campo de dispositivos tecnológicos en actividades económicas relevantes y con impacto en materia de prevención de contingencias. Mediante el desarrollo de pruebas piloto en establecimientos resultantes del acuerdo de los representantes de los trabajadores, los empleadores y de las ART correspondientes, se evalúa la utilidad de dispositivos para mejorar la prevención.

Soluciones

Existe una imponente variedad de soluciones tecnológicas disponibles, pero, a fin de graficar con un ejemplo las pruebas piloto señaladas, piénsese en herramientas que fusionan instrumentos de medición o de captación de imagen y sonido con las potencialidades de la inteligencia artificial o de análisis data driven.

A priori, ello permitiría el análisis de datos para identificar patrones de riesgo, el monitoreo en tiempo real de condiciones laborales peligrosas, la predicción de situaciones de riesgo basada en datos históricos y variables ambientales, el desarrollo de sistemas de alerta temprana para prevenir accidentes, simulaciones y entrenamiento virtual para mejorar las habilidades de seguridad, la detección de signos de fatiga o estrés en los trabajadores, por ejemplo.

Las soluciones, que se ajustan a las necesidades de salud y seguridad específicas del sector y el establecimiento en el que se implementan, ofrecen beneficios concretos tales como la identificación y abordaje anticipado de riesgos y la optimización de recursos mediante la asignación de recursos de manera más eficiente al enfocarse en áreas de mayor riesgo, reduciendo costos asociados con accidentes laborales, el análisis de datos en tiempo real para mejorar constantemente las prácticas de seguridad y la reducción de incidentes.

Una propuesta estratégica

Junto a la ampliación de la cobertura, el descenso de la siniestralidad y el aggiornarmento de puntos concretos del marco normativo vigente tanto en la faceta preventiva como en la reparadora, la consigna de inserción tecnológica para la mejora de los mecanismos de prevención se presenta como un imperativo sistémico.

Se trata, en definitiva, de ponderar los méritos de las tecnologías emergentes y convergentes para tornar más eficiente la gestión de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y, en definitiva, para el cuidado de la vida y la salud de la fuerza de trabajo.

No se plantea revolucionar el sistema, sino aprovechar experiencias exitosas en otros sectores a nivel nacional e internacional en orden a motivar la introducción de soluciones tecnológicas con utilidades concretas.

Como cierre, es menester destacar que el carácter estratégico de la propuesta tecnológica puesta de relieve se expresa -entre otras cuestiones- en la creación de una unidad específica en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que persigue la promoción del diálogo social y el intercambio de experiencias en orden a replicar políticas exitosas vinculadas con la implementación de soluciones tecnológicas en materia de prevención, la evaluación de alternativas y estudios comparados para la incorporación de tecnologías emergentes en materia preventiva y para habilitar nuevas formas para el cumplimiento de las obligaciones que actualmente asignadas a cada uno de los actores del sistema de riesgos del trabajo y el entendimiento en la consolidación de nuevos esquemas reglamentarios para la utilización de tecnologías emergentes y convergentes en el ámbito de la prevención de contingencias de origen laboral, de modo consistente con las exigencias ético-jurídicas correspondientes⁴.

Desafío

El desafío contemporáneo consiste en acortar la distancia entre el objetivo primordial y atemporal del sistema, vale decir, el cuidado de la salud de quienes trabajan, con las potentes herramientas tecnológicas actuales, objetivo que arrojará los resultados deseados en la medida en que implique el esfuerzo mancomunado de trabajadores, empleadores, aseguradoras y órganos de control.

Columna escrita por José Luis Bettolli y Leonardo Pucheta, gerente de Prevención y subgerente de Innovación Tecnológica aplicada a la Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Notas

1. En ese marco, la excepción son los accidentes in itinere y/o los suscitados en la vía pública, problemática que posee ribetes diferenciales en relación con las demás contingencias previstas en el artículo 6 de la ley 24.557, tanto por complejidades prácticas vinculadas con la seguridad vial como por la dificultad para el cumplimiento lineal de las obligaciones que en materia de prevención el ordenamiento dispone en cabeza de empleadores y aseguradoras de riesgos del trabajo. La cuestión será abordada en futuros trabajos.
2. Disponible en línea aquí [Último acceso el 10 de septiembre de 2024].
3. Leonardo Pucheta y José Bettolli, “Tópicos jurídicos implicados en la tecnología 4.0.”, La Ley online TR LALEY AR/DOC/1398/2023. Leonardo Pucheta y José Bettolli, “Prevención 4.0: una aproximación jurídica. Análisis de soluciones digitales para la prevención de contingencias laborales”. Cita Digital: ED-MMMCCCLVII-335.
4. Subgerencia de Innovación Tecnológica aplicada a la Prevención (sitap@srt.gob.ar).

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube