López Orlandi: “La tecnología no apuntala solamente a las compañías, sino que ofrece nuevas herramientas al intermediario”

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Fernando López Orlandi, gerente de Ventas Regional de Charles Taylor.

Todo Riesgo TV recibió a Fernando López Orlandi, gerente de Ventas Regional de Charles Taylor, para conversar sobre el desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador argentino y latinoamericano.

“Desde Charles Taylor estamos notando que hay una fuerte vocación de desarrollo y de inversión en nuevas tecnologías en el mercado asegurador. Siempre decimos que la tecnología por sí sola no viene a resolver los problemas, sino que es un instrumento para atender las nuevas problemáticas a las que se está enfrentando el mercado. Hoy, quizás nos estamos encontrando en un momento en el que el sector asegurador está enfrentando nuevos desafíos para los que necesita apalancarse en tecnología para poder afrontarlos”, consideró López Orlandi.

Escenarios

Luego, el ejecutivo indicó que “en Charles Taylor visualizamos que el mundo del seguro se enfrenta a cuatro nuevos escenarios. Son los que están marcando la agenda de transformación del negocio y, por lo tanto, la tecnología que necesita que lo soporte. Uno son los nuevos hábitos del consumidor, algo de lo que ya se viene hablando. Nos estamos encontrando con un consumidor digital, mucho más ávido de acceder a la información. Por otro lado, los riesgos climáticos comienzan a estar en la agenda de los mercados aseguradores. Así, hay toda una acción por detrás que requiere muchas veces que la tecnología soporte y acompañe este tipo de actividades”.

“Los otros dos paradigmas a los que se enfrenta el seguro son, sin duda, la ciberseguridad y la longevidad. Mucho se habló y se sufrió en los mercados argentinos como consecuencia del ciberdelito. Finalmente, la longevidad es algo que se está empezando a hablar ahora y representa también un desafío para el mercado asegurador en cuanto a cómo está encarando la atención a ese nuevo segmento”, añadió.

Todo esto necesita estar apalancado con tecnologías con soluciones digitales en términos de seguros”, enfatizó López Orlandi.

Productores

“Todos los que estamos en la industria del seguro venimos escuchando desde hace diez años que la transformación digital venía a desplazar al productor asesor de seguros del escenario. La verdad es que cuando se miran las estadísticas, la participación en las ventas de los productores en estos últimos seis años creció sostenidamente año tras año. Esto no es casual. Identificamos que, como muchos de los tecnólogos augurabamos, la tecnología no viene solamente a apuntalar a las compañías de seguros, sino que viene a ofrecerles nuevas herramientas e instrumentos al intermediario para poder desarrollar otro tipo de negocios”, aseguró el directivo.

Tendencias tecnológicas

Por otra parte, López Orlandi señaló que “hubo un suceso un suceso trascendental: la pandemia. Logró lo que en muchos años de evangelización tecnológica no se había logrado, como es la transformación digital y la digitalización de los negocios de un día para el otro. Ahora, empieza a suceder que toda esa tecnología que ya es digital necesita continuamente estar modernizada o actualizada. A nosotros nos gusta usar el concepto de ‘modernización’ como uno en el que una vez que el negocio está digital, las necesidades del mercado, el comportamiento del consumidor e incluso las conductas del negocio en sí mismas van cambiando. La tecnología acompaña todo el tiempo esos cambios”.

“El usuario empezó a ser 100% digital, a consumir pólizas desde su teléfono, a consultar –como decían recién– la evolución de sus fondos de retiro desde internet o desde el teléfono. Para eso, la tecnología tiene que disponibilizar. Si mañana cambia la tendencia, nuevamente esta tecnología cambia. Un ejemplo muy claro es el uso de la inteligencia artificial (IA). Desde el boom de la inteligencia artificial generativa, que tiene menos de dos años, todas las compañías de una u otra manera la adoptaron. Permanentemente, esto va generando nuevos modelos de negocios. La modernización o el acompañamiento tecnológico es algo que evoluciona de la mano del negocio”, sintetizó el gerente de Ventas Regional de Charles Taylor.

Trayectoria y productos

Sobre Charles Taylor, López Orlandi contó que “somos una compañía que tiene más de 130 años en el mercado. Nacimos a final del siglo XIX en Londres y comenzó como una compañía que brindaba servicios de managment de seguros a los armadores navales. Con el tiempo fue incluyendo la práctica de liquidador y ajustador de siniestros, al punto de ser hoy uno de los principales liquidadores a nivel global, trabajando con las principales reaseguradoras y compañías. Finalmente, en este milenio, Charles Taylor decide incorporar la unidad de negocios de tecnología, que es la que yo represento. Desde allí proveemos soluciones tecnológicas para el mercado asegurador”.

“Apalancados un poco por toda esta experiencia que comentaba que posee nuestra compañía, hoy tenemos soluciones que atienden a todo el mercado asegurador. Tenemos la posibilidad de ofrecer a los diferentes actores de la industria algún tipo de acompañamiento tecnológico. Hay soluciones para compañías, desde soluciones core –como pueden ser los sistemas de base para la creación y gestión de sus negocios- hasta herramientas que les permiten gestionar sus canales digitales. Del mismo modo, ofrecemos soluciones que acompañan a los bancos o a los intermediarios de seguros en la gestión del negocio. Tenemos soluciones para los canales de seguros, para los canales de intermediación e incluso para los canales de intermediación de reaseguros. Les ofrecemos soluciones de backoffice, todas sus herramientas de canales digitales y otras soluciones específicas apalancadas en el uso de la IA”, detalló el ejecutivo.

Región

Consultado sobre si el mercado asegurador continúa invirtiendo sostenidamente en tecnología, López Orlandi respondió afirmativamente. “Las inversiones tecnológicas fueron continúas en toda Latinoamerica. Obviamente que depende de la coyuntura de cada país, pero como una operación regional, que es como vemos la operación en las Américas, estuvimos teniendo un crecimiento sostenido y continuamente estamos trabajando en nuevos proyectos en diferentes compañías, canales de intermediación y bancos a lo largo de todo el continente”, sostuvo.

La Argentina tiene la particularidad de que no sólo acompaña el ritmo regional, sino que posee gran cantidad de insurtech propias del país. No sólo incorpora nueva tecnología, sino que es uno de los países que más tecnología crea para la industria del seguro”, destacó el directivo.

 

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