Todo Riesgo TV recibió a Santiago Escriña, CEO de Colón Seguros, para dialogar sobre la operatoria de la compañía en el mercado asegurador argentino.
Balance
“Pese a todo el contexto, estamos teniendo un muy buen ejercicio, y no sólo en términos de resultados. Venimos marcando resultados positivos en los primeros tres balances de este ejercicio y proyectamos un buen cierre. Además, creo que pudimos cumplir con todos nuestros proyectos para el año, algo que no es fácil”, afirmó Escriña.
“No tuvimos que dejar de invertir y logramos bastantes hitos. Uno de los que a mí más me gusta es que en 2024 certificamos Great Place to Work. Esta certificación es un reconocimiento al clima laboral, lo que para nosotros es importantísimo, parte central de la estrategia es el tema del equipo. Por ello, estamos muy contentos con el año. No termina acá, va a seguir siendo desafiante, pero logramos un muy buen planteo de negocios y nos preparamos bastante bien para esta situación”, agregó el ejecutivo.
Estrategias para 2024
“Cuando planteamos la estrategia, hace un tiempo atrás y con un escenario bastante incierto, decidimos hacer foco en la rentabilidad, en direccionar las ventas hacia productos de mayor rentabilidad y trabajar mucho sobre la adecuación de la cartera vigente en términos inflacionarios: tratar de aumentar sumas, períodos más cortos y, obviamente, mucho trabajo sobre gestión de cobranzas, buscando siempre rentabilidad, que es lo que permitía en varios de los escenarios que suponíamos tener un mejor resultado”, aseguró Escriña.
Al respecto, el directivo sostuvo que “seguimos en esa línea. Creemos que cuando haya una reactivación económica, será el momento de empezar a buscar crecimientos un poco más ambiciosos”.
Productos
“Nosotros trabajamos fuerte en el segmento de personas, en todo lo que es vida colectivo y accidentes personales. También tenemos un producto de salud que se lanzó después de la pandemia. Empezó muy bien, tuvo una buena penetración en el mercado y luego se ralentizó un poco. Todo este contexto económico cambió muchas conductas económicas del consumidor. Ahora estamos viendo que, de nuevo, empezamos a tener una demanda del producto. De todas maneras, seguimos trabajando para adecuarnos de una mejor manera a todo lo que está pasando. Pero sí, tenemos una mayor demanda del seguro de salud”, destacó Escriña.
“Es un seguro indemnizatorio y no reemplaza ni a una obra social ni a una prepaga. Pero es un complemento, sobre todo si uno empieza a tener prestaciones más bajas por tener que bajar los costos, que es lo que estamos viendo. Creemos que es un producto que puede tener una muy buena aceptación, que tenemos que encontrar la mejor manera de comercializarlo y de concientizar no solamente al público, sino también a la red de ventas que no está tan acostumbrada a vender este tipo de productos”, comentó el CEO de Colón Seguros.
“Hoy, la compañía opera muy bien en todo lo que son seguros de personas. Además, tenemos nuestra gama de productos patrimoniales. No operamos en autos, sino en riesgos del trabajo. Nuestra gama de productos abarca hogar, responsabilidad civil e integral de comercio. Vamos a lanzar en breve, creo que en el mes de julio, todo riesgo operativo. Queremos tener un balance entre los seguros de personas y los patrimoniales. Pero hoy vemos un movimiento un poco más fluido en seguros de personas y es donde estamos haciendo más foco en el tema de ventas”, señaló Escriña.
Tecnología
“Actualmente, trabajamos con los productores en dos grandes aspectos a nivel tecnológico. Uno son todas las herramientas de gestión, como cotizadores y sitios web. Hicimos una inversión importante en APIs para tener una mejor conectividad con los sistemas de los grandes organizadores y brokers. La idea es siempre bajarle la carga administrativa y ser más eficientes nosotros. Por otro lado, lo que estamos trabajando desde hace un tiempo es la gestión de la información de cara al productor, darles mejor información para que puedan optimizar sus ventas, cobranzas, morosidad y anulaciones. Les segmentamos las carteras también para que entiendan cómo está compuesta, cómo consume y qué consume, y si hay que definir algún producto específico para un segmento”, detalló el ejecutivo.
Tendencias
“La tendencia que sigue, que venimos viendo desde hace mucho, es la parte de digitalización, de herramientas tecnológicas, de eficiencia en los procesos. Como tendencia adicional que veo, está el tema de los seguros de salud. Toda esta situación de prepagas y el contexto económico, más la reactivación que vendrá en algún momento, va a generar algún cambio de consumo y va a haber una muy buena penetración de seguros de salud”, consideró Escriña.
“Por otro lado, también como tendencia, aunque nos falta desarrollarlo más, están los seguros inclusivos. Es decir, los microseguros, pero también, hablando de pymes, la necesidad de productos más accesibles, más a medida. Creo que no le encontramos todavía como mercado una vuelta. Desde Colón Seguros estamos también incursionando en algunos modelos. Algunos funcionan bien, otros no son rentables. Hay que encontrar el modelo de distribución y de cobranza que haga que sea viable la distribución del producto. Sin embargo, ahí también hay una tendencia y nos va a ayudar mucho como mercado a generar una mayor penetración”, destacó el directivo.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube