Todo Riesgo TV recibió la visita de Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros, para hablar sobre la evolución de la compañía en el mercado asegurador local.
Balance
“El balance del ejercicio 2022/2023 fue muy positivo. Mantuvimos la cantidad de motos aseguradas y crecimos en 90 mil autos, superando los 120 mil automóviles asegurados al cierre del 30 de junio. Estamos muy contentos y muy agradecidos con nuestra red de productores a lo largo de todo el país que nos depositaron su confianza”, celebró el directivo.
“La compañía hoy está operando en motovehículos, automotores y accidentes personales (24 horas y laborales). Hace algunos meses también lanzamos seguros de hogar modulares, con cobertura de incendio en edificio de primer riesgo absoluto para que los productores puedan comercializar esto con su cartera de clientes fácilmente y con pocas discusiones acerca de las aplicaciones de la prorratas a la hora de los siniestros”, explicó Muerza.
Expansión y productos
Por otra parte, el ejecutivo comentó: “Estamos operando en todo el país. No tenemos mucho desarrollo en la Patagonia, así que aquellos productores que quieran representarnos con todo gusto pueden comunicarse conmigo escribiendo a emuerza@atmseguros.com.ar. Diría el río Negro hacia arriba estamos en todo el país: organizadores y productores nos representan fielmente en cada localidad”.
Además, Muerza contó que “abrimos recientemente una agencia regional en el Litoral, que es la segunda. La anterior ya la habíamos abierto en la ciudad de Córdoba para lo que es el centro y el norte del país. Ahora abrimos la del litoral en Rosario para todo lo que es el noreste. La idea es, próximamente, poder establecer también una agencia regional en Cuyo, cumpliendo con nuestro plan de expansión hacia el interior del país”.
Asimismo, el gerente comercial de ATM Seguros señaló que “estamos pensando en desarrollar más coberturas de vida y modificar nuestros productos de accidentes personales. Siempre tuvimos en carpeta la posibilidad de incorporar la caución para alquileres, de modo tal que podamos ofrecerle a nuestra red de productores un conjunto de productos que le permitan a las personas tener una cobertura integral: el seguro de la moto, el del auto, el de la casa. También estamos pensando en actividades comerciales no industriales, de modo tal que la persona pueda tener su cobertura completa con su productor y todo en ATM Seguros”.
Productores y tecnología
“Hoy estamos desarrollando alternativas interesantes para nuestra red de productores. Pagamos comisiones adicionales por seguros nuevos, que son muy atractivas para que los productores tengan un plus, sobre todo en los casos de organizaciones en función de que puedan trasladar esto a sus productores. También desarrollamos capacitaciones, cursos y conferencias, todos a través de Zoom. En lo que tiene que ver con estímulos, la idea es que los productores puedan ser premiados en la medida de su esfuerzo y con el crecimiento de su producción”, explicó Muerza.
En tanto, el directivo indicó que “tenemos desde hace muchos años una solución implementada que le permite al asegurado contar con toda la información de su cobertura: los datos de su póliza, la credencial para circular y las condiciones para el seguro obligatorio. Puede hacer también los pagos: tiene un botón de Mercado Pago para pagar sus cuotas. En este momento estamos evaluando una opción para que también el productor pueda tener la información de su cartera en el celular”.
Luego, Muerza añadió que “lo que implementamos también es una comunicación con los asegurados para que puedan recordar el vencimiento de su cuota. Esto me lleva a recordar la importancia de, al momento de la emisión, informar adecuadamente la dirección de correo electrónico y el teléfono del asegurado. Cinco días antes del vencimiento de la cuota le mandamos un recordatorio con un botón de pago de Mercado Pago, le volvemos a reiterar la misma comunicación el día del vencimiento de la cuota y lo hacemos un día después de su vencimiento. Así, el asegurado recibe tres comunicaciones de parte de la compañía recordándole el vencimiento de su cuota y un botón de pago para poder cancelar la deuda”.
Motovehículos
Respecto del mercado asegurador de motovehículos, el ejecutivo consideró que “es un mercado altamente competitivo. Es un mercado en el cual están participando las principales aseguradoras del país. La conformación del ranking sigue mostrando a ATM Seguros como la líder del mercado, seguida por las más grandes aseguradoras del país. Esto con una conformación característica muy particular, que es que ATM es la aseguradora especialista en las motos de baja cilindrada, mientras que nuestra competencia se está concentrando en mayor cantidad de unidades de alta cilindrada”.
Por otra parte, Muerza advirtió que “el robo de motos creció de manera escandalosa y viene creciendo desde que salimos de la pandemia en el año 2020. La pandemia interrumpió un ciclo de crecimiento en la frecuencia del robo de motos que se agravó desde que salimos de ella. Claramente, esto tiene que ver con la situación económica, con las dificultades para conseguir repuestos a precios razonables y con la facilidad para circular en la vía pública sin documentación. Te paran en un control de tránsito, no tenés los documentos, te vas y luego, por 50 mil pesos en una red social, podés comprarte una moto sin papeles. Es muy complejo: mientras no se solucionen estos circuitos vamos a seguir teniendo problemas”, explicó el directivo.
Otro tema recurrente en contextos como el actual es el fraude. “Muchas veces detectamos siniestros fraudulentos. No porque consista en que el asegurado cometa el fraude de autorobarse la moto o la incendie. El fraude que detectamos es el de la declaración en el momento de la contratación de que la unidad es utilizada para uso particular y luego, en el momento del siniestro, se determina que es una unidad para uso comercial. No es un fraude; en todo caso, es una reticencia. Sin embargo, yo diría que el fraude se comete porque en el momento del siniestro comienzan todas las maniobras para esconder el verdadero uso de esa unidad”, afirmó Muerza al respecto.
Siniestralidad
“A pesar de ser un ramo que tiene la cobertura de responsabilidad civil, el resultado de motovehículos claramente se comporta como el de uno de cola corta. Empezás a dar cobertura a una moto y en ese mismo mes ya tenés siniestros de robo. La única solución que vemos en este contexto en el que el mercado de motos está estancado es el del aumento de precios. No encontramos otra alternativa”, explicó el gerente comercial de ATM Seguros.
Sobre este tema, Muerza agregó que “estamos trabajando con el gobierno y con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los estamos apoyando para tratar de implementar estrategias de control de la siniestralidad. Se está trabajando en la posibilidad de que las motos salgan de fábrica con un sistema ya integrado de rastreo satelital. Luego habrá que organizar todo el sistema de recupero para esos casos. También se está trabajando en el tratamiento de una solución a los repuestos usados. Hay varios temas que se están tratando en estos momentos con el objetivo de mejorar la siniestralidad del robo de motos”.
Mercado
Para finalizar, el directivo advirtió que “el mercado asegurador en su conjunto está viviendo lo mismo que se vive en la economía. Lamentablemente, hasta que no haya crecimiento del PBI, el mercado asegurador va a sufrir. La caja de todas las aseguradoras está resentida. Todos los aseguradores sin excepción utilizan parte de sus inversiones para pagar gastos corrientes. Estos son procesos donde, lentamente, todos van perdiendo solvencia. Los más grandes lo harán más tarde, los del medio lo harán un poquito antes y los más chicos lo están sufriendo en este momento”.
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