Castro: “El organizador toma mayor preeminencia porque cada vez es más compleja la actividad”

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Jorge Castro, director técnico e institucional de Castro Consultores.

Jorge Castro, director técnico e institucional de Castro Consultores, conversó con la revista Todo Riesgo acerca de los orígenes del broker y sobre su operatoria en el actual contexto, entre otros temas.

Jorge Castro, director técnico e institucional de Castro Consultores

Trayectoria

“En 1986 comenzamos firmemente con nuestra tarea de organizadores”, aseguró Jorge Castro. “Es tal vez nuestro mascarón de proa, lo que más nos gusta, aunque sin descuidar nuestra producción directa, que marca, nada más ni nada menos, que nuestros comienzos. Afortunadamente, y sin más secreto que el esfuerzo, crecimos en ambas, pero destacamos la labor organizativa, que es donde se palpa la necesidad de nuestros productores directos para que, a su vez, fortalezcan su evolución”, agregó.

Luego, afirmó: “la figura del organizador es la que toma mayor preeminencia porque cada vez es más compleja la actividad y las voces individuales empiezan a perder sentido sin tener quién las nucleé. Actuar individualmente genera un desgaste en el productor que le hace comenzar a detener su crecimiento por tener que dar batalla en frentes que bien podrían derivar en la organización. Por eso es importante contar con un equipo de valía, y es de resaltar que nos costó formarlo con profesionales y con permanente capacitación. Los recursos humanos parecen ser la piedra en el zapato en nuestro país y mucho más en nuestro sector”.

Servicios para productores

“Sería largo de enumerar”, aseguró el directivo de Castro Consultores ante la consulta de qué tipo de servicios le ofrecen a los productores. “Preferimos centrarnos, para la respuesta, en los aspectos tecnológicos y en el acompañamiento en cuanto sea necesario de sus clientes”.

“El soporte tecnológico brindado consiste –continuó-, aunque no se limita, en una plataforma que le permite a nuestra red de productores cotizar y emitir en más de diez compañías. A su vez, el productor dispone en dicho sistema de toda su cartera de manera on line, con lo cual puede gestionar copias de pólizas, certificados de cobertura, etc. El sistema permite dar trazabilidad a todos los pedidos internos”.

Y, al respecto, finalizó: “en cuanto a la personalización, nuestro principal rasgo es asistir en muchos casos a los clientes donde la complejidad se haga presente. Claro que el seguimiento en la resolución de siniestros y en la obtención de un costo mejor para obtener una cuenta determinada y participar hasta con nuestra amistad en sus vidas cotidianas son cosas de todos los días”.

Novedades

“Seguimos trabajando fuertemente en nuestro sistema para sumar más funcionalidades y permitirle a nuestra red comercial poder estar a la vanguardia. Se siguen sumando más aseguradoras y se están incorporando nuevos ramos”, aseguró Castro.

Oportunidades de negocios

“En todos los ramos existen oportunidades, pero hay que tener en cuenta que la misma tecnología que nos favorece también va ampliando las posibilidades de la venta directa, que es una de nuestras competencias más importantes. Por ello, los riesgos de mayor complejidad de suscripción y el ramo vida se van tornando imprescindibles en las carteras”, aseguró Jorge Castro en relación a los ramos que pueden ofrecer oportunidades de negocios.

“La esencia de nuestra función –continuó el directivo-, ya desde la misma Edad Media, es acercar a las partes, servir como acicate para la contratación de seguros y despertar lo que yace en el individuo de espíritu de previsión. ¿De qué otra manera se explicaría que el sector de productores represente cerca del 70 % de la producción? Este sector es el que equilibra las carteras, evitando o al menos disminuyendo la tendencia hacia los riesgos graves, que es lo único que interesa a la gente. Y, por supuesto, también aporta el debido asesoramiento”.

Tendencias del sector asegurador nacional

Respecto a tendencias en el mercado local, Castro aseguró que “incorpora tecnologías permanentemente, tanto para el productor como para su posibilidad en el canal directo”.

“Algunas compañías incursionan en los seguros inclusivos y todas están preocupadas por el fraude (del asegurado) –amplió-. Tienen un déficit cada vez mayor en la atención. Lo importante es que, aunque tengan un doble discurso, siempre están a la búsqueda del productor. En cuanto al crecimiento, este sector depende de forma excluyente de la evolución de los sectores económicos. ¿Cómo serán los próximos meses y el próximo año en nuestra economía?”.

 

 

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