Kelly y Marzese: “Con muchas aseguradoras estamos entregando mercaderías en todo el interior del país”

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Emiliano Marzese y Brian Kelly, gerente comercial de Nuevos Negocios y director de RS4 Neumáticos & Servicios.

Brian Kelly y Emiliano Marzese, director y gerente comercial de Nuevos Negocios de RS4 Neumáticos & Servicios, fueron entrevistados por Todo Riesgo TV. Conversaron acerca de la operatoria de la empresa, la actualidad de los mercados de ruedas y de repuestos en general y el comportamiento del ramo automotores.

– ¿Podrían hacer un repaso de los principales servicios que brinda RS4?

Kelly: Hoy, nuestros centros de servicios cuentan con un concepto más integral. Buscamos brindarle a los clientes asesoramiento en el reemplazo de neumáticos y su mantenimiento (alineación, balanceo y rotación) y en mecánica ligera, que incluye mantenimiento de frenos y suspensión, cambio de batería (somos proveedores oficiales de Moura) y cambio de aceite y filtros.

Para el sector de seguros, contamos con un equipo exclusivo para su atención. También ofrecemos la entrega y colocación de reposición a domicilio para la zona de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del Gran Buenos Aires. Con muchas aseguradoras estamos entregando mercaderías a todo el interior del país. Se envía a nuestro cargo la llanta completamente armada y balanceada para que el asegurado sólo tenga que ir a una gomería cercana y colocarla.

En cuanto al mercado abierto, ofrecemos nuestro servicio a empresas, haciendo convenios con ellas para el mantenimiento de vehículos corporativos y también para planes de afinidad.

Novedades

– ¿Qué novedades presenta la operatoria de la empresa?

Kelly: Actualmente, el departamento que atiende a las compañías está segmentado por diferentes recursos que atienden carteras específicas. Tenemos una coordinadora y cada colaborador trabaja con no más de tres aseguradoras. El desafío no sólo está en la atención al asegurado, sino también en conseguir la mercadería a tiempo. Es un desafío constante conseguir la mercadería de los concesionarios, las terminales automotrices y de toda empresa habilitada para la compra, sobre todo de llantas, para el mercado de seguros.

Oportunidades

– ¿Cuáles son las oportunidades de negocios que apuntan a desarrollar en RS4?

Marzese: Como explicó Brian en cuanto a la novedad en los cambios de la estructura, buscamos ser más eficientes, pararnos en nombres propios y buscar que cada orden sea una linda experiencia dentro del mal trago para el asegurado. Tomamos contacto, ofrecemos el envió a domicilio o más bien coordinamos un turno en cualquiera de nuestras gomerías.

Cada cliente que entra por el canal que sea es una oportunidad para nosotros para que salga muchísimo mejor de como entró, tanto en los neumáticos como en la mecánica ligera, el lubricentro y el cambio de batería.

Hoy buscamos mejorar nuestro porcentaje en portales de seguros. Realizamos unos ajustes para tener un equipo dinámico que gane un porcentaje mayor al actual. Si bien nos sirve para la estructura, buscamos mejorar un poco más ese número. En los últimos meses, notamos que muchas aseguradoras se volcaron en los portales de cotizaciones. Es por eso que, si bien tenemos muchas más oportunidades, también tenemos mucha más competencia.

Por otro lado, entender que no sólo está el cliente por el seguro, que hoy en día representa casi el 60% de nuestra facturación total. También queremos desarrollar mucho más el segmento de empresas y todo lo que hacemos relacionado a las redes sociales, que venimos mejorando mucho.

Consejos

– ¿Qué precauciones se deben tomar para un adecuado mantenimiento del vehículo propio?

Marzese: Como sabemos, hoy cuesta un montón poder cambiar el auto y un mal mantenimiento del vehículo puede traer dolores de cabeza.

La elección en la compra del neumático es clave. Desde nuestro asesoramiento, hacernos las preguntas correctas genera la elección del neumático ideal, dependiendo del uso que le dará el cliente. Para el mantenimiento, si vamos a lo más simple, se debe realizar la rotación cada 10 mil kilómetros y alineación y balanceo una vez por año; revisar el aire de los neumáticos cada un mes aproximadamente y también antes de salir a la ruta (incluyendo la de auxilio); el cambio de aceite y filtro cada 10 mil kilómetros o un año; y el cambio de pastillas de freno. Un poco más importante es el cambio de los discos de freno, suspensión, distribución y embrague, que se realizan entre los 70 mil y los 100 mil kilómetros.

Neumáticos

– ¿Cómo se puede describir la situación actual del mercado de neumáticos en la Argentina?

Kelly: Actualmente, hay tres patas que sostienen o ponen en expectativa este mercado. Las fábricas, las importaciones y los temas sindicales. Cuando se juntan las tres patas, como pasó a mediados del año pasado, fue bastante complejo. Por suerte, con mucha paciencia y ganas, logramos abastecer a la gran mayoría de los pedidos por seguros (tuvimos el porcentaje de entrega en un 90%).

Hoy, las fabricaciones en la Argentina se vienen entregando dentro de los parámetros normales. En cuanto a las importaciones, se está haciendo muy complejo. Lo que conseguimos importado tiene cuestiones en las fechas de fabricación y, por ende, mucho no nos sirve. Respecto de los temas sindicales, por ahora no tuvimos novedades.

Repuestos

– Una problemática que se mantiene está relacionada con el costo de los repuestos. ¿En qué piezas se presentan los mayores incrementos y por qué?

Kelly: Este caso es complejo. Muchas veces las concesionarias nos dan fechas de más de 100 días en la entrega de llantas y sin tener la certeza de que esa mercadería ingrese. Buscamos siempre brindar soluciones y, como bien saben, en muchos casos prestamos mercadería hasta recibir el equipo original. En nuestro rubro, el efecto de la escasez de dólares nos impacta en la compra de neumáticos importados y en las llantas. En relación a los neumáticos, podemos conseguir alternativas nacionales en muchos casos. En cuanto a las llantas, es más complejo.

Automotores

– ¿Qué visión tienen sobre el ramo automotores local?

Kelly y Marzese: Hoy es tirar una moneda al aire porque, por ejemplo, en este momento contamos con buena cantidad de stock y tenemos la filosofía de que lo que tenemos lo vendemos. No especulamos sobre lo que viene más adelante, pero nos pasó hace no mucho tiempo que no conseguimos mercadería. Las empresas fabricantes nos daban un 15% de mercadería y después salimos a buscar por todos lados haciendo malabares. Es parte de nuestra economía y política de los últimos años. Ya llevamos más de quince años en el rubro y nos supimos reinventar. Seguimos apostando a nuestra empresa y a nuestros recursos humanos y que todo sea un poco mejor mes a mes.

 

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