La revista Todo Riesgo entrevistó a Sebastián Larrea, CEO de Hawk Group. “Los próximos pasos en Blister Assist tienen que ver con continuar desarrollando nuevas asistencias (estamos trabajando mucho en asistencias al viajero) y también en seguir desarrollando la venta de asistencias en plataformas digitales y en generar alianzas en ese sentido”, afirmó el ejecutivo.
– ¿Qué desarrollos está llevando adelante Hawk Group en el mercado asegurador argentino?
– Estamos viviendo una transformación digital en todas las empresas del Grupo: Aseguralo, nuestro broker 100% digital; Blister Assist en el área de asistencias; y el software propio Branco, una herramienta para comercializar y distribuir seguros. Estamos digitalizando la comercialización de asistencias con Blister Assist y estamos potenciando el canal de productores y organizadores para poder crecer a nivel nacional e internacional. También estamos trabajando en Vaca Muerta para dar un paso firme allí y en el desarrollo de un broker de reaseguros.
– ¿Cuántos productores y organizadores están operando con la empresa?
– Trabajamos con 150 productores y organizadores a nivel federal.
– ¿Con cuántas aseguradoras operan y cómo se relacionan con ellas?
– Trabajamos con las compañías líderes del sector asegurador, con unas 20, de las cuales somos socios estratégicos. Lo hacemos en conjunto con objetivos comunes.
Expansión, acciones y proyectos
– ¿Qué se puede destacar sobre el plan de expansión territorial que están desarrollando en materia de operaciones?
– Estamos con una expansión federal e internacional. El mercado y nuestros propios clientes nos llevan a expandirnos. En cuanto a la expansión federal, el objetivo es potenciar nuestras unidades de negocios y generar nuevas alianzas. Asimismo, estamos llevando nuestro Grupo a mercados internacionales. Ya operamos en España, donde tenemos una sociedad creada, contamos con matrícula y tenemos un colaborador propio que está radicado en ese país para llevar a cabo este desarrollo. También estamos presentes en Colombia, Ecuador y Uruguay. Además, contamos con un proyecto en Paraguay a través de una alianza estratégica con un broker local.
– ¿Qué acciones y proyectos comerciales tienen en mente para los próximos meses?
– En lo que es seguros corporativos, estamos creciendo fuertemente en lo que son seguros patrimoniales y de personas. Estamos apostando también a un crecimiento en lo que es productores y organizadores. Además, seguimos trabajando en el desarrollo de Aseguralo, nuestro canal digital; con Branco, como plataforma y software digital propio, un formato B2B que permite a empresas de diferentes sectores y mercados poder comercializar seguros; y mediante Blister Assist con el desarrollo de nuevos productos y asistencias. A su vez, estamos en el mundo gaming con Aseguralo. Sabemos que es un mercado que nos trae muchas posibilidades. Nos consideramos un Grupo innovador, por lo que siempre estamos viendo qué podemos aportar y trabajamos para continuar creciendo.
Asistencia y gaming
– ¿Qué novedades presenta la operatoria de Blister Assist?
– La última novedad tiene que ver con la alianza estratégica con Branco para potenciar su desarrollo comercial con distintas insurtech. Esta alianza permitirá también a cualquier tipo de empresa ofrecer a sus clientes los servicios de garantías extendidas y el amplio portfolio de asistencias de Blister Assist focalizadas en las necesidades particulares de los usuarios según cuatro universos: Hogar, Personas, Urbano y Soluciones Tecnológicas. En este sentido, Blister Assist cerró un acuerdo con Nación Servicios, que implementó con éxito la plataforma digital de Branco para ofrecer el servicio de garantías extendidas a todos los clientes que adquieran productos en la Tienda BNA a través de una experiencia totalmente digital.
Además, Blister Assist implementó con éxito la venta de garantías extendidas de forma automatizada en los sitios web de DELTA y DELTA Gaming. Seguimos trabajando para que entidades financieras, plataformas de comercio electrónico y aseguradoras, entre otras, puedan nutrirse de nuestros servicios de asistencias y garantías extendidas mediante la herramienta de Branco y puedan ofrecerlos como valor agregado a sus actuales y potenciales clientes. Los próximos pasos tienen que ver con continuar desarrollando nuevas asistencias (estamos trabajando mucho en asistencias al viajero) y también en seguir desarrollando la venta de asistencias en plataformas digitales y en generar alianzas en ese sentido.
– ¿Qué se puede resaltar con respecto a la actualidad y los proyectos de Aseguralo?
– Por ejemplo, con Aseguralo estamos apuntando al mundo gaming. De hecho, todas las empresas del Grupo apuestan a este nicho. En abril pasado se realizó El Flow Gamergy 2022, el encuentro de eSports más grande de habla hispana. Hawk Group lo aseguró y Aseguralo fue sponsor de uno de los equipos participantes: EBRO. Sabemos que estamos en condiciones para aportar soluciones al consumidor del mundo gaming, que valora la inmediatez y la tecnología. Tenemos productos para ofrecerle. Queremos ser el primer broker que va a este tipo de consumidores.
Sector
– ¿Qué transformaciones se deben profundizar para optimizar el funcionamiento del mercado asegurador local?
– El panorama es desafiante. En este contexto inflacionario estamos viendo una guerra de precios. Esto nos afecta a todos: no solo a los productores, a los organizadores y a las compañías, sino también a los clientes. Hoy, las aseguradoras están tratando de subir tarifas porque los resultados técnicos son negativos y es muy difícil mantener la rentabilidad. Esto nos lleva a continuar apostando a sumar valor a toda la cadena, al ecosistema, porque la diferencia va a estar en salir del precio y de la alícuota, en aportar valor y en que nos elijan también por eso.
Es un panorama desafiante, pero somos optimistas porque siempre estamos pensando en cómo podemos innovar. En este punto, la tecnología es fundamental. No desplaza al productor, sino que lo complementa, le da y nos da más herramientas para poder comercializar, agilizar tiempos y brindar respuestas más rápidas. Así como un consumidor puede cotizar y tener varias alternativas en menos tiempo, también facilita la gestión de siniestros online, acota tiempos y optimiza procesos.
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