Ricciuti: “Virar hacia canales electrónicos posibilitó el ingreso de nuevos clientes”

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Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Vida y vicepresidenta de Provincia ART.

Todo Riesgo entrevistó a Mariela Ricciuti, presidenta de Provincia Vida y vicepresidenta de Provincia ART. “El principal obstáculo de este año fue el impacto de la pandemia y la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El modelo de negocio de Provincia Vida está desarrollado principalmente en las ventas a través del Banco Provincia. Por ello, el cierre de las sucursales del Banco generó un impacto notable en la contratación de nuevas pólizas de seguros”, reconoció Ricciuti.

Asimismo, la directiva consideró que “la adaptación a las nuevas modalidades de trabajo requirió la adecuación de los sistemas y la reorganización de las áreas para eficientizar los procesos y la implementación de una nueva estrategia de negocio. En tiempo récord, manteniendo la operatoria y los altos niveles de servicio al cliente, logramos que la totalidad de la dotación opere de forma remota. Al día de hoy, la presencia en las oficinas contempla únicamente a los procesos específicos”.

De cara al cliente, Ricciuti explicó que “nos concentramos en la retención de cartera y promovimos la modalidad de contratación 100% online a los usuarios clientes del Banco Provincia. Además, incorporamos las redes sociales Facebook y Twitter como canales de difusión de novedades institucionales y comerciales. También reforzamos los canales de atención con los productores y las productoras de seguros”.

Impacto en el negocio

Respecto al impacto en los seguros de vida, la ejecutiva explicó que “pese a la pandemia y la caída en las ventas presenciales a causa de la nueva dinámica de las entidades bancarias y las restricciones establecidas por el aislamiento, operamos sin estresar los procesos y cumplimos en tiempo y forma tanto en la atención de las y los asegurados, así como también en el pago de siniestros. Virar hacia canales electrónicos tanto para la atención al público como para la contratación de seguros posibilitó, además, el ingreso de nuevos clientes”.

Nuestras pólizas brindan cobertura por fallecimiento en caso de COVID y fue primordial la atención rápida de los siniestros y pagar las indemnizaciones en plazos acotados para aliviar a las familias afectadas. En términos del negocio, la cartera interanual se incrementó en más del 5%”, informó Ricciuti.

La directiva precisó que “Provincia Vida es una aseguradora especializada en seguros de vida individual. Dentro de este segmento identificamos que la principal demanda radica en seguros que acompañen el valor del beneficio contratado al inicio de la póliza”.

Consultas en la pandemia

En relación a las consultas más usuales de los asegurados en este contexto, Ricciuti manifestó que “en Provincia Vida notamos, desde los inicios del aislamiento, un crecimiento sostenido del interés por este tipo de productos. Ante la situación inédita y extraordinaria que representan los efectos de la pandemia por el COVID-19, registramos un aumento considerable de consultas. En el caso de la cartera de clientes, para entender si su póliza contemplaba la cobertura frente a la pandemia. Por parte de los asegurables, a raíz del contexto, comenzó un proceso de concientización sobre los beneficios de contar con este tipo de productos. Y desde el punto de vista comercial, productoras y productores asesores de seguros se inclinaron por sumarse a nuestro equipo de ventas para ofrecer los seguros de Provincia Vida a sus clientes”.

Por otro lado, la ejecutiva relató que “desde Provincia Vida lanzamos ‘+Actual’, un seguro de vida individual con ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Una nueva alternativa que ofrece la renovación anual automática y ajustable. ‘+Actual’ es un seguro con cobertura por fallecimiento por cualquier causa. Su principal característica es la renovación anual y de forma automática del capital asegurado por medio del CER”.

Canales de venta

“Provincia Vida, Provincia Seguros y Provincia ART conformamos el grupo asegurador del Grupo Provincia, el grupo financiero de Banco Provincia. Esta pertenencia nos permite brindar nuestros servicios en todo el territorio bonaerense. A partir de los inicios de la gestión en 2020 establecimos objetivos de expansión para lograr una mayor capilaridad a nivel nacional mediante el trabajo coordinado con brokers y productores en todas las provincias del país”, indicó Ricciuti.

Además, la directiva destacó que “nuestro principal canal de comercialización es el Banco Provincia como agente institorio, tanto en forma presencial (red de sucursales) como también online desde Banca Internet Provincia (BIP). Asimismo, las nuevas dinámicas de trabajo y la implementación de herramientas tecnológicas favorecieron el crecimiento del canal de productores y la venta directa”.

Según Ricciuti, “entendemos que la aceleración de desarrollos tecnológicos acarrea una serie de beneficios y ventajas para el mercado, por lo que hay ciertas prácticas que llegaron para quedarse. Nuestro desafío será potenciarlos para explotar al máximo las posibilidades”.

Panorama y perspectivas

En relación a los proyectos que tienen para el resto del año y 2021, la ejecutiva señaló que “creemos que el país transitará una recuperación económica que impactará en los distintos negocios. Particularmente nuestros productos están dirigidos a personas físicas con salarios medios, con lo cual proyectamos incrementar nuestras ventas. Se delineó un Plan Estratégico con objetivos y oportunidades de crecimiento, enfocado en la sinergia entre las empresas que integran el Grupo y el Banco Provincia. Asimismo, se prevé implementar una gran inversión en mejoras tecnológicas”.

Para finalizar, Ricciuti resaltó que “con el foco en los requerimientos de nuestros clientes y clientas trabajaremos para continuar con el desarrollo de productos que se ajusten a las necesidades y las realidades de las distintas personas”.

 

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