Braccini: “No hay modelos puros de intermediación”

1488
entrevista roberto braccini director ejecutivo wow brokering
Roberto Braccini, director ejecutivo de Wow! Brokering.

“El acceso masivo a la tecnología provocó profundos cambios en la forma de consumir, hecho que afecta de manera significativa a la intermediación en general. Entendimos que esos cambios no tardarían en llegar al sector de seguros y por eso vimos la oportunidad de acompañar el proceso de transformación en la intermediación de seguros, poniendo particular atención en la problemática que enfrenta el productor asesor de seguros”. Así lo explicó Roberto Braccini, director ejecutivo de Wow! Brokering, en diálogo con Todo Riesgo. De esta manera, prosiguió el directivo, “nuestra definición hace que analicemos oportunidades de negocio en los ámbitos B2B (servicio de empresa a empresa), B2C (negocio a consumidor) o B2B2C (que agrupa a los dos anteriores)”.

Sobre las metas de Wow!, broker lanzando semanas atrás, Braccini precisó que “en el B2B, nuestro objetivo está puesto en brindar soluciones de competitividad para el canal tradicional y todo aquel intermediario que requiera tecnología en su operación. Asimismo, en el B2B2C desarrollamos innovación para brand sponsors en lo que respecta a la comercialización de seguros. Mientras tanto, en el B2C comercializamos, de manera directa, líneas de seguros que habitualmente no son ofrecidas por el canal tradicional”.

La posición estratégica ocupada por Wow! abre la oportunidad de agregar valor en los extremos de la estructura de negocio. Aseguradoras por un lado y clientes por el otro”, destacó el ejecutivo.

Composición

La dirección ejecutiva del broker se encuentra a cargo de Braccini, a la vez que Jorge Cervero es el director comercial de Wow!. Ambos coordinan un equipo de más de doce profesionales. Respecto a las compañías con las que trabajan, Braccini expresó que “las aseguradoras que forman parte de nuestra oferta fueron previamente evaluadas, considerando su postura respecto al proceso de transformación digital y al desarrollo del canal tradicional. En ese sentido, cerramos acuerdos con Orbis Seguros, Meridional Seguros, Intégrity Seguros y Seguros SURA. Actualmente evaluamos la incorporación de dos compañías adicionales para completar nuestra oferta”.

Canal “tradigital”

“Si partimos de la base que Wow! construye su estrategia de negocios haciendo foco en el cliente, entenderemos que la demanda es la que determina, entre otras cosas, las preferencias en la elección de un canal de venta u otro. De esta manera, creemos que nadie prefiere el canal digital porque sí, sino más bien porque busca inmediatez, simplicidad y flexibilidad. En tanto, entre quienes prefieren contratar sus pólizas con el canal tradicional, lo hacen porque buscan confianza y, en algún punto de la experiencia, siguen demandando la contención y la tangibilidad que el productor asesor de seguros le ofrece. En ese sentido, Wow! conjuga ambos mundos para crear el canal ‘tradigital’, que no es más que la combinación exacta de los atributos anteriormente detallados”, señaló el directivo.

Braccini agregó en este sentido que “tenemos claro que no hay modelos puros de intermediación, sino que cada línea de negocio demandará la mayor o la menor participación de tecnología del canal tradicional”.

Los productores asesores de seguros que trabajan con Wow! creen fervientemente en la transformación digital como una oportunidad y no como una amenaza”, manifestó el ejecutivo. “Ya no basta con un multicotizador. Ser digitales implica contar con un mindset abierto, pensar distinto. La idea debe invadir la cultura de la empresa y eso es Wow!. Intentaremos trabajar junto a las aseguradoras que nos acompañan en pos de mejorar la experiencia del consumidor. Ser más flexibles, más simples y más rápidos en los procesos de cotización, emisión, cobranza, siniestros (reclamos) y postventa en general”, completó.

Experiencia del cliente

Wow! ofrecerá más que seguros. “Nuestra propuesta de producto abarca absolutamente todo la experiencia del cliente, desde la cotización hasta un eventual siniestro. Desde esa lógica trabajaremos en los segmentos de líneas personales y middle market. Dentro de los primeros estaremos presentes con ofertas masivas y abiertas para el cliente final, en tanto que en el segmento middle market nos enfocaremos en soluciones en riesgos para la pequeña y la mediana industria”, relató Braccini.

En este sentido, el directivo adelantó que “próximamente saldremos al mercado con una propuesta ‘tradigital’ (productoresPAS + herramientas digitales) para el ramo automotores. Esta se sumará a la oferta de seguros para celulares con experiencia 100% digital que recientemente lanzamos al mercado”.

Comercialización

Dependiendo de la línea de negocio, “la comercialización se lleva a cabo a través de nuestra red de productores o eventualmente mediante el canal digital. Incentivamos cada vez más a nuestros productores a trabajar líneas middle market. Para ello, constantemente transferimos conocimiento, no solo sobre los aspectos técnicos, sino sobre cuál es la solución que ofrecen los seguros a sus clientes y dónde ir a buscarlos. Queremos que piensen en riesgos y no en seguros”, aseveró Braccini.

En relación al alcance comercial de Wow!, el ejecutivo destacó que “gracias a nuestro modelo de negocio hoy estamos llegando a todo el país. El roadmap de desarrollo prevé alcanzar mercados latinoamericanos para el tercer año de operación. Tenemos socios en la región con quienes interactuamos constantemente”.

Tecnología

Wow! es la combinación exacta entre tecnología y humanidad”, afirmó Braccini, quien añadió: “Para nosotros es tan importante la contención y la tangibilidad del productor asesor, como la inmediatez y la flexibilidad que imprime la tecnología en la experiencia del cliente. El mercado hoy reclama que ambos mundos convivan en armonía. Dependiendo de la línea de negocio, uno podrá tener mayor participación que otro, pero no por eso será menos importante”.

Con relación a la app, el directivo mencionó que “la misma propone devolverle la vida digital a sus clientes en tan solo 72 horas hábiles de ocurrido el hecho, mediante su pronta indemnización. La herramienta es capaz de suscribir un equipo de telefonía celular por robo y/o daño de hasta 140 mil pesos en tan solo tres simples pasos, sin letra chica ni sorpresas. Posee tecnología para detectar automáticamente la antigüedad del móvil y calcular su correspondiente valor actualizado de mercado, hecho que facilita el proceso de renovaciones. La experiencia del cliente sigue la misma lógica de simpleza, flexibilidad y rapidez tanto para cancelar la cobertura como para iniciar un eventual reclamo”.

Contexto pandémico

En otro orden, Braccini sostuvo que “la ventaja de habernos pensado ‘tradigitales’ nos dio ciertas ventajas en la operación, teniendo que adaptar muy pocos procesos para operar en el contexto actual. Uno de ellos fue idear un proceso capaz de permitirnos continuar con la incorporación de productores. De esa manera, fuimos el primer broker en desarrollar una experiencia totalmente digital para gestionar la incorporación y el alta de nuestros productores en las diferentes aseguradoras partners. Nos sorprendió el alto nivel de aceptación que tuvo la videollamada como canal de negociación”.

En el corto plazo, concluyó el ejecutivo, “tenemos por objeto lanzar una línea completa de riesgos asociados a la movilidad, la habitabilidad y las personas. En el mediano plazo trabajaremos en la digitalización de algunos seguros para el segmento middle market con el canal tradicional como principal protagonista”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook