Todo Riesgo dialogó con Leslie Ashton, Sales Manager de Zentricx.
¿Se encuentra el mercado asegurador argentino más receptivo a la oferta de soluciones tecnológicas respecto de años atrás?
Si bien el mercado asegurador es un sector maduro y de envergadura, en general es tradicional y no es de los más innovadores en lo que a implementación de soluciones tecnológicas se refiere. Es cierto, aunque de manera incipiente, que hoy está más receptivo sin que sea esto una conducta generalizada. Creemos que la dinámica de otros sectores y el avance de las expectativas de los clientes están empujándolo. Obviamente, hay empresas que se anticipan y lideran y lo hacen básicamente en tres áreas: las relaciones con los clientes y productores, la mejora de su eficiencia y en la manera de gestionar sus obligaciones ante los organismos de control.
Si tuvieras que explicar por qué la industria de seguros se potencia de la mano de la tecnología, ¿cuáles serían los principales argumentos?
Un primer aspecto, en términos generales, es la sustantiva mejora de la experiencia del cliente a través de múltiples soluciones tecnológicas. Las que gestiona el propio cliente a través de aplicaciones móviles o portales que le permiten cotizar, contratar, denunciar siniestros y pedir asistencia, y las que administra la propia empresa como distintos CRM que permiten personalizar la atención a cada cliente o armar campañas ajustadas a distintos segmentos y anuncios y alertas a través de las aplicaciones, mensajería móvil, páginas o email. El cliente no sólo siente que está más cerca de la organización, sin las mediaciones tradicionales, sino que en realidad está más cerca. Esta cercanía y la cantidad de interacciones generadas por las distintas soluciones les dan a las aseguradoras un conocimiento del cliente como no se logró antes. Consecuentemente, potencia la capacidad de innovar, generando ofertas ajustadas a cada necesitad detectada. Otro aspecto importante es la velocidad de tratamiento masivo de información para dar cumplimiento a las normativas de organismos de regulación.
¿En qué aspectos avanzó el seguro en nuestro país como consecuencia de la tecnología? ¿Cuáles son los principales temas pendientes?
Hay dos aspectos que no siempre van de la mano: por un lado, las soluciones tecnológicas disponibles y, por el otro, las normativas que rigen al sector y el funcionamiento tradicional de la contratación de seguros a través de auxiliares y no de manera directa. Esto último es ajeno al mercado de soluciones tecnológicas. Sin embargo, hay un horizonte sumamente prometedor tanto por las compañías que ya empiezan a preguntarse por soluciones tecnológicas para mejorar su negocio, como por la cantidad de nuevos proyectos y desarrollos posibles. Aquellas compañías que asumieron el liderazgo en la manera de vinculase con los clientes, no sólo mejoraron sensiblemente su eficiencia, sino que también su posicionamiento, la mejora de su imagen como compañía que aporta experiencias más satisfactorias en términos de accesibilidad, agilidad y seguridad.
De las soluciones que ustedes ofrecen, ¿cuál es la más demandada?
En todos los casos, iniciamos las actividades con un trabajo de consultoría y según sean las necesidades de cada compañía avanzamos en la implementación, el desarrollo o el diseño de los procesos pertinentes. Desde el punto de vista de las soluciones tecnológicas, Zentricx está enfocado en dos de los aspectos mencionados. Por un lado, la mejora de la experiencia de los clientes a través de aplicaciones y páginas intuitivas, amigables que permiten operaciones que hasta no hace mucho debían hacerse personalmente. En la misma línea, la recepción por parte de los clientes de alertas climáticos por granizo ante seguros agropecuarios o de rodados, utilizando distintos medios. Estos nuevos sistemas de relación aportan asimismo una oportunidad hasta ahora casi desconocida, que es el conocimiento del cliente, como dijimos antes. Para los auxiliares de seguros, como productores, agentes institorios, también desarrollamos portales que agilizan y facilitan la circulación de documentación y los trámites. El otro aspecto es el desarrollo de un Sistema de Prevención y Mitigación de Riesgos de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo acorde a las exigencias de la UIF (Unidad de Información Financiera). Este sistema no sólo identifica los factores en cada cliente que representen cierto nivel de riesgo, sino que también indica los procedimientos a seguir para mitigarlo y el seguimiento de la documentación requerida en cada caso.
Comparado con otros países de la región, ¿qué tan avanzado se encuentra el mercado asegurador argentino en materia de tecnología?
Desde Zentricx, en cuanto a tecnología, vemos que el mercado asegurador argentino todavía debe recorrer un camino pero de a poco se están adoptando soluciones y se está entendiendo a la tecnología como un facilitador para el negocio tanto para lograr una mayor cercanía con el asegurado o mismo para cumplir con normativas y regulaciones impuestas. Se visualiza una adopción de soluciones móviles permitiendo una mejor gestión del asegurado y un mayor uso de redes sociales.