La columna de Horacio Lachman.
La reciente publicación del INDEC sobre el comercio exterior argentino a agosto pasado confirma el amplio y creciente superávit que está alcanzando el país durante este año, reflejando la incorporación de los hidrocarburos y la minería como grandes y nuevos aportes. Las exportaciones continúan siendo más del 20% superiores a las del año pasado. Es interesante observar que aun pasado el período estacionalmente alto de las exportaciones de la cosecha gruesa y estando todavía lejana la cosecha fina, las ventas al exterior continúan siendo relativamente elevadas, básicamente por el peso de los nuevos sectores.
Superávit
Por su parte, las importación mantiene una leve tendencia ascendente, pero en el acumulado de los primeros ocho años aún son inferiores a las registradas en el mismo período de 2025. De esa forma, el superávit comercial en el período enero-agosto de este año alcanzó los 18.049 millones de dólares, triplicando el nivel que puede considerarse satisfactorio de los mismos meses de 2025.
Entre las importaciones descollan la harina y los pellets de soja, los aceites de petróleo, el maíz en grano y aceite, los automotores utilitarios, el oro y las carnes bovinas deshuesadas.
En ese contexto el superávit comercial acumulado hasta agosto supera los 18 mil millones de dólares contra poco más de 5 mil millones en el mismo período del año pasado. De no verse afectada por razones climáticas la cosecha fina, es posible que se alcance un superávit en el año de nivel récord del orden de los 30 mil millones de dólares.
Este superávit comercial implica dólares genuinos para afrontar el pago de servicios, como intereses, utilidades, turismo, etc. La geopolítica mundial parece indicar que las materias primas que produce el país mantendrán la fuerte valorización que viene alcanzando desde el inicio de la guerra en Irán.
Riesgo país
La suba del riesgo país que se observa en la actual coyuntura está asociado al riesgo político con vistas en la próxima elección presidencial ya que el modelo elegido para alcanzar el equilibrio externo implica altos costos sociales que pueden acentuar el malestar por la situación económica que ponen en evidencia las encuestas de opinión.
Pero está claro que la oferta de dólares en el corto plazo está en condiciones de satisfacer plenamente la demanda, lo que garantiza una evolución tranquila del mercado cambiario y la ausencia de graves tensiones financieras.
Protección
Si bien es cierto que existe una elevada demanda de divisas como ahorro de los particulares que no reingresa al sistema vía depósitos, existe una oferta adicional de divisas en el mercado cambiario resultante de la liquidación de préstamos en dólares que contraen provincias y empresas.
Es decir que si bien el hecho que se sostenga un elevado riesgo país impide al Estado nacional un pleno acceso al mercado financiero internacional, otros agentes pueden acceder al crédito externo, aunque por lo general pagando altas tasas de interés. La gran barrera protectora es el apoyo de organismos financieros internacionales y del propio gobierno norteamericano, que ayudará al país en caso de elevada tensión en el mercado. Pero como el propio presidente Donald Trump señaló en una ocasión ante las corridas que se observaron en la previa a las elecciones de octubre pasado, una derrota del gobierno implicaría la desaparición de ese apoyo financiero.
Incertidumbre
Por eso, si bien el mercado cambiario permanece protegido de cimbronazos, y permite a la autoridad monetaria local regular la moderada tendencia alcista de las divisas (que no llega a alcanzar el ritmo de aumento de los precios), el mediano y largo plazo -cuando los vencimientos van más allá de los próximos comicios presidenciales- sigue generando incertidumbre. Una gran masa de operadores temen que un cambio en el gobierno de lugar a un cambio profundo en la política monetaria, fiscal y cambiaria que vuelva a dificultar el cumplimiento de los elevados compromiso de pagos internacionales.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








