A septiembre, Mapfre ganó 188 millones de euros en Latinoamérica

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mapfre latinoamérica septiembre 2022

Las tres regiones que integran el negocio de Mapfre en Latinoamérica registraron una importante evolución positiva en los nueve primeros meses de este año, tanto en el crecimiento de la actividad aseguradora como en la rentabilidad obtenida. Las primas de Mapfre crecieron un 26% respecto al año anterior y se sitúan en los 6.848 millones de euros. En tanto, su beneficio creció un 65% hasta los 188 millones de euros.

Las tres regiones son Brasil, Latam Norte y Latam Sur. Conjuntamente aportaron el 38,5% de los beneficios globales de Mapfre (488 millones de euros) y el 36,7% de las primas en todo el mundo del Grupo (18.645 millones de euros).

Brasil

En Brasil, las primas registraron un incremento del 45,3% hasta superar los 3.682 millones de euros. Este fuerte crecimiento, además de la mejora del negocio, se apoyó también en la revalorización del real brasileño (18%). Brasil es, tras España, el segundo mercado que más aportó al beneficio del Grupo, con 93 millones de euros, un 86% más que el mismo periodo del año anterior. Entre otros factores, esto fue gracias a la menor siniestralidad derivada del COVID-19 y a la mayor rentabilidad de las carteras de inversión.

Por ramos, seguros generales fue el que más aporta al Grupo, con un volumen de 2.127 millones de euros (59,5%). Lo siguió vida, con 1.086 millones de euros (25,8%), y autos, con un crecimiento del 39,3% hasta los 468 millones de euros.

Latam Norte

En el area regional Latam Norte (integrada por México, República Dominicana y los países centroamericanos de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua), las primas del negocio de seguros se situaron en 1.650 millones de euros (una caída del 5,2%). Este descenso se explicó porque en 2021 se emitió una póliza bienal en México por importe de 472 millones de euros. Excluyendo este impacto, el crecimiento habría superado el 30%.

El beneficio neto de esta área regional también experimentó un importante incremento (42,4%) hasta alcanzar los 29 millones de euros. Esto se debió, entre otros factores, a los negocios de vida riesgo y salud, que mejoraron considerablemente por la positiva evolución de la pandemia.

Por países, destacó la aportación de México con 840 millones de euros en primas (16,7% en términos comparables). Lo escoltó la subregión América Central, con 489 millones de euros y un aumento del 27,2%, y República Dominica, que creció un 34,8% hasta los 321 millones de euros.

Latam Sur

Al cierre de septiembre de este año, las primas del área regional Latam Sur (integrada por Colombia, Perú, Chile, la Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela) ascendieron a 1.516 millones de euros. Así, existió un incremento del 29,4%. Mapfre resaltó que todos los ramos crecieron, destacando la positiva evolución de vida riesgo (37,7%), salud y accidentes (31,3%), autos (29,7%), seguros generales (28,5%) y vida ahorro (20,6%). El beneficio de esta área regional se incrementó un 50,6%, hasta superar los 66 millones de euros.

Todos los países de la región registraron crecimientos en su volumen de primas de dos dígitos. Perú siguió siendo el país que más primas (531 millones, 41,4%) y beneficio (39, millones, 171,3%) aportó al Grupo en esta región. El volumen de primas en Colombia ascendió a 323 millones de euros con un crecimiento del 13,7%. Allí, el beneficio prácticamente se triplicó hasta los 21 millones de euros. Sobresalió también la evolución de Chile, con un crecimiento de primas del 26,7% hasta los 278 millones y un beneficio de 6 millones de euros, un 6,4% más.

Resultados globales

Entre enero y septiembre de este año, las primas de Mapfre ascendieron a 18.645 millones de euros. Esto supuso un incremento del 12,1% respecto al mismo periodo del año anterior, con crecimiento en prácticamente todos los países en los que el Grupo opera y en los principales ramos del negocio.

El beneficio neto del Grupo entre enero y septiembre se situó en 488 millones de euros (-6,9%). Por ramos, sobresalió el buen resultado de los segmentos de seguros generales y vida riesgo, con una siniestralidad por COVID-19 que pierde relevancia en todos los países. El aumento del beneficio de estos ramos mitiga parcialmente la evolución de automóviles, afectado por la recuperación de la movilidad tras el COVID-19 y el actual escenario de inflación persistente. Igualmente, es destacable la mejora en el resultado financiero recurrente en un contexto de subida de tipos, que debería continuar en los próximos trimestres y que permite mitigar la caída de plusvalías realizadas en las carteras de acciones y fondos de inversión.

Solidez

“La elevada diversificación del Grupo, tanto de negocio como geográfica, se refleja en el destacado incremento de las primas, así como en la estabilidad del resultado y la solidez de la base de capital de Mapfre. Los fondos propios, que ascienden a 7.592 millones de euros, presentan una reducción del 10,3% desde el inicio de 2022, motivada por la subida de tipos de interés, mientras que el ROE se eleva por encima del 9%. El ratio de Solvencia II a junio de este año (último dato disponible) se situó en el 219,8%, con un 84% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad, basada en la diversificación y en la estricta política de inversión y gestión del Grupo”, destacaron.

 

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