De acuerdo con el informe Latam Insurtech Journey, la financiación insurtech en Latinoamérica durante 2025 alcanzó los 199 millones de dólares, un 117% más que en 2024. El crecimiento sólido que el ecosistema está experimentando desde el segundo semestre de 2024 coloca a este último año como el tercero de mayor inversión en la región, sólo por detrás de 2022 (215 millones, liderados por una ronda de 125 millones de Betterfly) y 2021 (425 millones), los considerados como “los años locos de la inversión” en la región.
Informe
En este contexto alcista, el número total de startups del ecosistema insurtech latinoamericano se sitúa en 536, lo que se traduce en un crecimiento del 7% durante 2025. Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad continúa a la baja un año más (8%), el crecimiento bruto se sitúa en un 15% anual, con 73 nuevas insurtech.
Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Latam Insurtech Journey, elaborado por Digital Insurance LaTam con el patrocinio de Mapfre. Se trata de la undécima edición de este documento en el que se analiza el estado de la industria insurtech en América Latina y un análisis en profundidad sobre la próxima insurtech estrella.
Crecimiento
Si desgranamos el total de startups existentes en la región, Brasil (214), México (139) y Chile (100) son los territorios con mayor número de agentes. Uruguay (33%), Chile (25%) y México (16%) son los países en los que se dió un mayor crecimiento de estas compañías.
En 2025, la expansión internacional creció un 21%, con un índice de internacionalización total del 19%, es decir, startups multilatinas que operan en más de un país o provienen de fuera de la región. Perú (67%), la Argentina (+32%) y Chile (+28%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión. Brasil, debido a su tamaño y cultura, sigue siendo predominantemente interno, aunque el 11% de las startups insurtech son ahora extranjeras, lo que marca un leve cambio.
El índice de atracción de insurtech extranjeras se sitúa en un 32%, lo que se traduce en que tres de cada diez insurtech en un mismo mercado son extranjeras. Los tres principales polos de atracción son México (41%), Perú (66%) y Colombia (54%).
Perspectiva
“La perspectiva de crecimiento desde hace cuatro años es impresionante. Durante estos años -marcados por el inicio de la crisis de financiación en marzo de 2022-, el ecosistema vivió un profundo cambio: el 48% de las startups insurtech desaparecieron y surgieron 330 nuevas, lo que representa un crecimiento del 28%”, comentó Hugues Bertín, CEO de Digital Insurance LatAm y presidente de la Alianza Insurtech Panamericana (AIP).
“Si en cuatro años una tasa de crecimiento del 36% puede parecer baja, es clave entender que ahora se habla de ‘otro ecosistema’, con menos distribución y más habilitadores de tecnología”, añadió el ejecutivo.
Mortalidad en descenso
La tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 8% (vs 9,4% en 2024). En los últimos dos años, la mortalidad fue a la baja, lo que sugiere un mercado más sano y robusto. En los últimos doce meses, la Argentina y México lograron mejorar su tasa de mortalidad, alcanzando, respectivamente, un 1% y un 4%. En cambio, Brasil (10%) registró un aumento, producto del proceso de saneamiento del ecosistema.
Las startups insurtech que no logran escalar a otros países se encuentran en una situación de vulnerabilidad. La mortalidad de las startups multilatinas es tres veces inferior a la de las insurtech locales (solo cuatro startups multilatinas desaparecieron en los últimos dos años).
Durante los últimos semestres, las startups insurtech de distribución tuvieron una tasa de mortalidad superior a la de los habilitadores. Hoy existe un cambio significativo: la tasa de mortalidad de las insurtech de distribución bajó de forma relevante (del 14% en 2022 al 6% en la actualidad).
Habilitadores y distribuidores
El 49% de startups insurtech están enfocadas en la distribución. Los “neoinsurers” representan el 9% de toda la distribución, con alta presencia especialmente en México y Brasil. La mayoría del ecosistema enfocado en la distribución se concentra en líneas personales de auto y hogar con modelos de broker o MGA. La suma de ambos modelos alcanza un 40%.
Una parte importante de la intermediación digital (D2C) migró hacia el modelo B2B2C para proveer plataformas de distribución. Además, surgieron actores 100% digitales que buscan amplificar la distribución. En lo referente a las habilitadoras o enablers, hay un crecimiento de dos puntos porcentuales frente a 2024, situando estos modelos de negocio en el 51% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.
Destaca que el 17% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14%) y las de detección del fraude, riesgos, pricing y suscripción (7%).
Análisis
Hugues Bertin, CEO y fundador de Digital Insurance LatAm, comentó que “la velocidad de evolución del ecosistema insurtech impresiona. En solo cuatro años aparecieron 330 nuevos agentes. Hoy estamos frente a un ecosistema muy distinto al de 2022: más startups de agentes de inteligencia artificial (IA), más insurtech en líneas comerciales, más compañías que se convirtieron en plataformas de distribución para permitir que actores tradicionales desarrollen seguros embebidos, y mucho más. En esta nueva ola se observa una calidad de insurtech muy superior: compañías que buscan resolver problemas reales y que no se enamoran de su propia solución. Ahora, la gran pregunta es: ¿cuándo aparecerá la próxima success story de Latinoamérica? Eso es lo que todos estamos esperando”.
Por su parte, Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en innovación corporativa en Mapfre, señaló que “ya anticipábamos un buen año y, afortunadamente, la realidad superó nuestras expectativas. No sólo por el gran volumen de inversión en el ecosistema, sino por cómo se combina esto con el número de startups que nacen y desaparecen, demostrando que el ecosistema madura y se fortalece. Sobre todo, me quedo con un dato que creo que va a impulsar el crecimiento del sector en toda la región, que es el ‘factor multilatino’. Si la mortalidad de las startups locales es tres veces superior a la de las multilatinas, se hace lógico pensar que veremos la consolidación de startups que aportarán valor en diferentes mercados mientras se hacen más resilientes”.
El informe completo se puede leer y descargar aquí.
Seguinos en las redes:
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube








