Logros financieros, pero de alto costo

55
lachman logros financieros costo

La columna de Horacio Lachman.

El nivel de actividad de noviembre pasado fue un 0,3% inferior al del mismo mes del 2024, es decir, la economía retrocedió en los últimos doce meses. El promedio de estos últimos doce meses contra los doce previos -que incluye el dramático impacto del ajuste que aplicó en su inicio el actual Gobierno- da un 4,5% de aumento. Ese porcentaje refleja el destacado “crecimiento” del PBI de 2025.

Costo

Pero los datos de noviembre muestran que hoy estamos peor que un año atrás. Se “creció” por el arrastre que dejó el rebote de los últimos meses de 2024. No hay ningún aumento de actividad a lo largo de este año. No alcanzaron para cambiar este resultado las discutidas y discutibles correcciones de los números que sorpresivamente hizo el Indec en las estadísticas.

Desde noviembre de 2024, la industria retrocedió un 8,5%; la construcción, que ya estaba en niveles históricamente muy bajos, un 2,3%; y el comercio, un 6,5% por la dramática caída del consumo de productos básicos de la canasta familiar.

Estos derrumbes se compensaron sólo por el mayor movimiento financiero, una buena cosecha y el avance de Vaca Muerta y la minería, recursos naturales cuya explotación ya estaba plenamente encarrilada durante el Gobierno anterior. Nada aportó a la producción un modelo sin un Estado que atienda la infraestructura y haga políticas de desarrollo. Como las que impulsa, aunque en forma demasiado disruptiva, Estados Unidos. Por eso disminuye el empleo registrado y todos los días cierran empresas de todo tamaño, actividad tradicional o país de origen.

Logros financieros

La contrapartida no es una mejora significativa de los mercados ya que las acciones y los bonos siguen rondando hoy los niveles de un año atrás. Tampoco aumenta la inversión porque aunque muchos se “anotan”, nadie concreta.

Pero, en este escenario productivo afectado por altas tasas de interés, el Gobierno está logrando comprar dólares sin generar por ahora grandes presiones devaluatorias o inflacionarias. El dólar sólo tuvo un aumento entre el 40 y el 50% en los últimos doce meses y la inflación se mantiene en niveles históricamente bajos para la Argentina, aunque hace siete meses que sube y no se vislumbra cuando podrá ser menor al 2% mensual. Es un porcentaje que los países que contienen la inflación apenas superan en un año.

A prueba

Pero logrando comprar dólares y mejorando así la capacidad del país de pagar la deuda, el Gobierno, apoyado en sus éxitos políticos y el respaldo estadounidense, tiene posibilidad de avanzar y poner a prueba su modelo. Este 2026, con respaldo político interno y externo fuerte y sin elecciones que creen incertidumbre, pone a prueba sin condicionantes los pilares de sus propuestas radicales.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube