La Caja es una compañía con foco en la innovación y la tecnología y como prueba de ello promueve la utilización de tecnologías que le permiten simplificar procesos y mejorar sus productos. Desde septiembre de 2020 la aseguradora utiliza un software de reconocimiento de imágenes de la empresa Control Expert con el objetivo de automatizar y optimizar los procesos manuales del aseguramiento de automóviles.
Inteligencia artificial
Para el aseguramiento de un vehículo, el interesado en la póliza debe ingresar en el cotizador online y como parte del proceso envía fotos para respaldar que el vehículo está en condiciones de ser asegurado. El sistema de Control Expert, integrado a la plataforma de La Caja, reconoce la marca, el modelo y el color del vehículo con las imágenes cargadas por el cliente. Así, determina el estado general del auto en función de parámetros preestablecidos por la compañía. En este proceso el software “aprende” con cada caso, identifica patrones y toma decisiones con mínima intervención humana.
“Al inicio del proyecto comenzamos con un pequeño lote de fotos para configurar el sistema y hoy en día se procesan más de 8 mil casos mensuales. ‘Enseñamos’ al sistema a reconocer cuando un auto tiene o no daños y en consecuencia determinar el estado del mismo sin intervención manual. De este modo podemos emplear las capacidades humanas en tareas más estratégicas para la compañía. Actualmente, cuatro de cada diez casos se resuelven completamente de manera automática a través de inteligencia artificial. No obstante, seguimos trabajando para mejorar la performance”, explicó Federico Polzoni, gerente de Siniestros Motor de La Caja.
Transformación digital
Este proyecto es la punta del iceberg de una transformación digital más profunda que atraviesa toda la compañía.
“En el contexto actual, donde la interacción digital cobró tanta importancia, pensamos en estos desarrollos centrados en la experiencia de nuestros asegurados. Hoy podemos decir que en el país somos una de las compañías de seguros pioneras en la resolución de casos con inteligencia artificial end-to-end”, destacó Polzoni.
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