Galarraga: “Somos una empresa con mucho respaldo y que no terceriza nada”

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Iñaki Galarraga, director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance.


Todo Riesgo TV recibió a Iñaki Galarraga, director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance, para hablar sobre la operatoria del holding en el mercado de asistencia.

Grupo

“Latin Assistance se creó hace 22 años. Es pionera en lo que es la asistencia al viajero, empezando como un comparador, básicamente. Con los años comenzó a crear un holding”, contó el directivo.

“Dentro del holding tenemos empresas como Virtual Doctor, que se dedica a la telemedicina. Brindamos el servicio a todos nuestros socios y clientes en el mundo. Después poseemos una empresa que se llama Aseguraonline, que es un comparador de seguros. Por otro lado, tenemos nuestra propia marca que es GO! Assistance, independiente de lo que es Aseguratuviaje, que es la empresa líder del mercado en comparación de asistencias al viajero”, explicó Galarraga.

Somos una empresa con mucho respaldo y que no terceriza nada: es todo propio, todo in house. La central operativa, que es el corazón de cualquier compañía de asistencia al viajero, es nuestra. Creo que ahí está el gran valor agregado. La respuesta es inmediata. Cuando vos estás afuera y ocurre algún problema médico a vos o a tu hijo, pretendés que la respuesta sea inmediata y que realmente el servicio que contrataste sea el de mayor calidad”, agregó el ejecutivo.

Demanda, siniestralidad y tecnología

“Ustedes vieron que, después de la pandemia, hay una especie de concientización, puntualmente mayor en el mercado argentino. De vender productos de 20 mil a 100 mil dólares, empezamos a inclinar la balanza y hoy nuestro producto medio, quizás nuestro caballito de batalla, es un producto de venta de 60 mil dólares. Entendemos que esto sucede porque quien quiere salir del país, quiere hacerlo bien asegurado”, señaló Galarraga.

Respecto de la siniestralidad, el director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance afirmó que “depende de los canales de venta. Pero es una realidad que la tasa de siniestralidad está bastante controlada”.

En cuanto a la tecnología, Galarraga comentó que están por lanzar una aplicación propia: “No teníamos, pero estamos prontos a lanzarla. Por otro lado, en este último tiempo, en todo lo que es nuestro back office hicimos algunas mejoras para que tengan una mejor funcionalidad”.

Productores

“Estamos siempre en contacto con los productores asesores de seguros. Actualmente, los productores son muy importantes para nosotros. Dentro de lo que es nuestro canal corporativo, diría que se da casi el 100% a través de la venta de los productores. Estamos muy de la mano con ellos. Por otro lado, también realizamos permanentemente encuestas para conocer su nivel de satisfacción. Además, estamos haciendo constantemente capacitaciones, tanto virtuales como presenciales, en todos los eventos”, informó el directivo.

“Creo que dentro del abanico, de la cartera de los productores, el porcentaje de comisión que les dan nuestros productos es el más elevado”, destacó Galarraga.

Crecimiento

Durante este año tenemos una clara expansión de nuestra marca GO! Assistance. El objetivo es llegar a toda la región. Inicialmente comenzamos con Perú, Ecuador y Panamá. En Colombia tenemos oficina propia, además de la presencia en Venezuela. A corto plazo, tenemos como objetivo llegar a Chile, México y Bolivia”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, Galarraga habló sobre el comportamiento del mercado de asistencias en la pospandemia. “Creció mucho la demanda luego de la pandemia. Los resultados fueron mejores que lo esperado, incluso mejores que en la prepandemia. Esto se debe a la conciencia en la Argentina y en la región, que es mucho más marcada. Quien antes no salía con una asistencia al viajero, ahora no duda en tenerla. Los costos prestacionales en el exterior son muy elevados, ni hablar en Estados Unidos y Europa que son incluso más elevados que en otros lugares de la región”, explicó.

En los últimos días se registraron aumentos en los contagios del COVID-19 en distintos lugares del mundo. Al respecto, el director regional para América Latina del Grupo Latin Assistance afirmó: “En algún punto, eso nos impacta directamente como asistencia al viajero. Posiblemente, van a estar cubiertos a través de GO! Assistance porque todos nuestros productos contienen cobertura por COVID-19”.

Diferencial

El directivo también brindó su mirada sobre la actualidad del mercado de asistencias. “Lo veo muy positivo. La pospandemia a nosotros nos vino muy bien. Ahora estamos en un año electoral donde es realmente complejo dar una cifra, pero creo que, pasadas las elecciones, vamos a estar muy bien”, aseguró.

Por otro lado, Galarraga señaló que “necesitamos empezar a diferenciarnos de otras asistencias. Nuestra asistencia al viajero está hace diez años en el mercado. Empezamos a hacer un estudio de mercado y llegamos a la conclusión de que necesitamos empezar a brindar una experiencia a nuestros clientes”.

En ese sentido, el ejecutivo contó que “cuando estaba participando de un encuentro en Colombia, me junté con la gente de Collinson, que son los dueños de Priority Pass en el mundo y tienen las salas VIP de los aeropuertos. Llegamos a un acuerdo con ellos para que nuestros productos tengan acceso a las salas VIP. Esa es una manera de tangibilizar un producto intangible. En algún punto, la aspiración de cualquier persona que tiene que viajar por placer o de manera corporativa es llegar al aeropuerto y relajarse antes del vuelo. Justamente, es por eso que les vamos a dar este beneficio. Es la mejor manera de tangibilizar un producto intangible que está 100% ligado a una cuestión médica”.

Cambio

“Antes de la pandemia, la asistencia al viajero estaba dentro del último eslabón a la hora de planificar un viaje. Hoy, creo que contratás el pasaje, los hoteles y después la asistencia al viajero. Dentro de esa planificación, pasamos a estar en tercer lugar. Considero que eso va a ser muy positivo para todas las empresas de asistencia al viajero y para la nuestra también porque tenemos un servicio diferencial y eso va a hacer que ganemos share y mercado”, resaltó Galarraga.

 

 

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