Fraude en seguros: AAPAS, jurado en el concurso nacional de CESVI

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El día 3 de septiembre se celebró una nueva edición, la décimo tercera, del Concurso Nacional de Lucha contra el Fraude, organizado por las autoridades del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) en el que, una vez más, la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) fue convocado a participar como jurado.

En ese contexto, desde la asociación ofrecieron una mirada sobre la actualidad y el futuro de la problemática.

AAPAS

Actualidad del fraude

“El fraude es una de las principales amenazas que enfrentamos en la industria de seguros y un fenómeno que tiene profundas repercusiones en todo el sistema, ya que afecta no solo la salud financiera de las aseguradoras, sino también la confianza del público en el sector”, comentaron desde AAPAS.

“Resulta fundamental entender que los perjuicios del fraude son extensos: distorsionan las estadísticas, elevan los costos de los seguros y limitan las coberturas disponibles para todos los asegurados. Cada vez que se detecta un fraude, los costos asociados deben ser absorbidos de alguna manera, lo cual frecuentemente se traduce en un aumento de las primas para todos los clientes”, ampliaron.

Y puntualizaron: “cuando las coberturas se ven restringidas o eliminadas para compensar las pérdidas, afectan negativamente a aquellos que, de buena fe, contribuyen al sistema creando un ciclo perjudicial que debemos trabajar para romper. Es por ello que quienes formamos parte del mercado de seguros debemos colaborar en la lucha contra el fraude”.

Un futuro libre de fraudes

“Desde AAPAS creemos que el verdadero desafío no solo radica en prevenir el fraude y en mejorar los mecanismos de detección, particularmente en la etapa de suscripción, sino que también es menester transformar la percepción que tiene la sociedad sobre lo que significa el seguro”, aseguraron desde la asociación.

“Necesitamos trabajar juntos para redefinir y reforzar la imagen del seguro como una herramienta valiosa y confiable para proteger lo que más valoramos. Esto implica un compromiso colectivo para educar y sensibilizar tanto a los asegurados como a los profesionales del sector sobre la importancia de la honestidad y la transparencia”, continuaron.

“La integridad del mercado de seguros depende de todos nosotros y de los productores asesores en su rol de cercanía con el cliente y como agente de cambio socio cultural: es responsabilidad de cada uno contribuir a crear un entorno en el que el fraude no tenga lugar”, finalizaron.

 

 

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