“La Cámara Insurtech Argentina tuvo una etapa de nacimiento y otra de crecimiento, y ahora es el momento de transformar el mercado”

77
cámara insurtech argentina hermida
Almendra Hermida, vicepresidenta de la Cámara Insurtech Argentina.

Todo Riesgo TV conversó con Almendra Hermida, vicepresidenta de la Cámara Insurtech Argentina, sobre la actualidad y los proyectos de la entidad.

“Este es el séptimo año de la Cámara Insurtech Argentina, entidad que, obviamente, fue pasando por distintas etapas. Fue una visión que se empezó a volver una realidad y pudimos darle cuerpo y materia a eso de unir al ecosistema asegurador con todo lo que se estaba viniendo en materia de tecnología. En algún punto, se trata de estar al tanto de las tendencias y poder hacer que impacten en nuestro mercado y que el mercado se beneficie”, contó Hermida.

Cámara Insurtech Argentina

“En estos años, la cámara fue creciendo. Hoy somos más de 110 socios. Es un número considerable. Representamos a casi el 55% del mercado argentino en primas con los socios aseguradoras que tenemos. Son casi 70 empresas de tecnología enfocadas en tecnología para seguros. Los desafíos también van cambiando. No solo en la profesionalización de la cámara y en un montón de nuevos procesos que tenemos que empezar a hacer, sino también en cómo queremos trascender a partir de ahora”, aseguró la directiva.

De acuerdo con Hermida, “hubo una etapa de nacimiento, una de crecimiento y ahora es el momento de transformar el mercado. Nació para eso y es lo que buscamos: un impacto real entre todos los socios que tenemos en las compañías. Incluso, queremos ampliar las fronteras de lo que hoy tenemos y consideramos como mercado asegurador dentro de nuestro país: cómo podemos también extender nuestras fronteras y empezar a llegar regional o globalmente. Siempre está bueno pensar en grande”.

Insurtech MeetDay 2026

“Estamos súper contentos y tuvimos muy buenas repercusiones con lo que fue el Insurtech MeetDay 2026. Para los que no lo conocen, es un evento que hacemos anualmente desde la cámara, donde justamente nos encontramos. Tiene un tinte o un objetivo por ahí distinto a los otros eventos de seguros: tratamos de traer y aprender de tecnologías que están en otra parte de la región, pero también en otras industrias que pueden estar cerca nuestro y podemos aprender de ellas”, señaló la vicepresidenta de Cámara Insurtech Argentina.

“Tuvimos más de 700 asistentes en Rosario y más de 30 compañías sponsors. Esta es la cuarta edición del MeetDay, que siempre lo hacemos en distintas ciudades del país. Ahora hicimos, por primera vez, un streaming en vivo de más de cinco horas con quienes hoy llevan a cabo el proyecto de Insurminds, que es nuestro podcast. Estuvieron a cargo del streaming muchos colegas que también hacen streaming y trabajan en medios”, detalló Hermida.

“La gente va al MeetDay a conectar. Que sea en una ciudad que no sea Buenos Aires, donde por lo general son la mayoría de los eventos, busca eso. La verdad es que todo lo que se genera ahí es muy bueno. Fueron más de 200 reuniones de negocios que se generaron en el encuentro, estamos súper contentos. Pronto anunciaremos dónde es el Insurtech MeetDay 2027”, añadió.

Indice de expectativas

“Tenemos un proyecto particular, que hace ya varios años está corriendo en la cámara, que se llama El Proyecto del Observatorio. Busca relevar distintos aspectos de la realidad que nos sirvan como input para poder hacer negocios, mejorar algún aspecto puntual y atajarnos frente a lo que podamos predecir”, contó Hermida.

“El índice de expectativa buscaba entender lo qué le estaba pasando al mercado en cuestiones de sensaciones con un cambio de gobierno o medidas que se venían a partir del cambio de gobierno y cómo iba a ser todo este 2026. Tenemos un índice de expectativa muy bueno en cuestiones de lo que espera la gente: es un año muy optimista donde se espera crecimiento de ventas, expansión de productos y una baja en la inflación (hoy ya estamos casi en un 15% acumulado este año), además de la reforma laboral (que en nuestro sector o, al menos en el ámbito insurtech, no tendría un mayor impacto)”, explicó la directiva.

LinkUp

¿Cómo avanza la iniciativa de vinculación LinkUp con aseguradoras? Al respecto, Hermida contestó: “LinkUp es muy interesante, sobre todo para las insurtech. Lo que hacemos en este proyecto es un nexo entre una aseguradora, los problemas que quiera resolver o los puntos de dolor que tiene, y quiénes son las posibles empresas que pueden tener soluciones para eso. Se hace un evento donde la aseguradora hostea una competencia y se presentan todas esas insurtech”.

“Tiene muy buenos resultados. Por decirlo de alguna manera, tenemos ‘filas de espera’ en las aseguradoras que se quieren postular. Y lo mejor de todo es que, más allá del evento y de la oportunidad de estar pitchándole a la mesa de Gerencia de una compañía, es que después hay resultados. Parte de lo que se mostró en el MeetDay también fue eso”, aseguró la vicepresidenta de la Cámara Insurtech Argentina.

Autoinspector

Hermida, quien también es COO & Co-Founder de Autoinspector, se refirió a la actualidad de la empresa. “Desde hace ya seis años que Autoinspector está en el mercado. Nacimos como una insurtech en la Argentina para verificación de bienes, un poco el juego de palabras de Autoinspector. Pero no solo hacemos autos: hoy hacemos flujos de verificación de todo tipo, desde lo que haya que verificar técnicamente a la hora de una suscripción hasta ayudar a resolver los siniestros verificando toda esa documentación: si es real, si no está adulterada, si corresponde al bien y demás”, indicó

“Hoy, nuestro objetivo principal para este año es la expansión regional. Si bien ya estamos presentes en cinco países, queremos llegar a otros que tenemos como objetivo un poco más arriba. Así que ahí andamos, persiguiendo ese objetivo que, por suerte, podemos decir que viene muy bien”, destacó la ejecutiva.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube