La revista Todo Riesgo entrevistó a Pablo Blanco, director de Tecnología y Sistemas de Información de Experta Seguros, acerca de la aplicación en la industria aseguradora argentina de la inteligencia artificial (IA).
– ¿De qué modo y en qué áreas aplica la inteligencia artificial en la operatoria diaria?
– En la compañía, la inteligencia artificial (IA) juega un papel fundamental en optimizar y generar innovación en diversas áreas. Este desarrollo es un complemento para responder de manera ágil, personalizada y segura a las necesidades de nuestros clientes y productores.
En servicio al cliente implementamos chatbots que operan 24/7. Son capaces de resolver consultas de forma rápida: desde el envío de documentación hasta el reporte de siniestros. Esta disponibilidad no sólo mejora la experiencia del cliente, sino que reduce tiempos de espera.
En cuanto a la agilización de procesos, empleamos la IA para el análisis de fotos en la suscripción de pólizas y en la evaluación de siniestros, lo que nos permite identificar detalles que antes requerían revisión manual. Esto no sólo optimiza nuestros procesos, sino que reduce costos y minimiza errores.
En el área de Marketing y Comercialización utilizamos Fivvy, una solución integrada en nuestra aplicación móvil que analiza y nos brinda información del estilo de vida, preferencias y marcas preferidas de nuestros clientes. Fivvy, además de obtener esta información, la procesa a través de la IA y machine learning y nos permite ofrecer campañas de marketing más personalizadas, maximizando las oportunidades de fidelización, cross-selling y upselling. A su vez, nos habilita a crear estrategias de fidelización mucho más precisas y efectivas.
Finalmente, en la prevención de fraudes implementamos modelos de machine learning que identifican patrones de comportamiento en función de variables, como el historial del cliente y el contexto del reclamo. Así logramos reducir riesgos y proteger la integridad de nuestros procesos. En conjunto, estas aplicaciones de la IA no sólo optimizan nuestra operativa diaria, sino que también refuerzan nuestro compromiso con la innovación y el servicio de calidad para nuestros asegurados y productores.
Proyectos
– ¿Qué proyectos de desarrollo tienen en mente en materia de inteligencia artificial?
– En cuanto a nuestros próximos proyectos de desarrollo en IA, estamos enfocados en tres áreas clave que creemos que harán una gran diferencia en la experiencia de nuestros clientes y productores y en la eficiencia de nuestros procesos.
Primero, continuaremos mejorando el servicio al cliente a través de chatbots conversacionales más avanzados. La próxima generación de estos asistentes no sólo interpretará mensajes escritos, sino que también entenderá y responderá a comandos de voz en tiempo real durante las llamadas telefónicas. Además de resolver dudas básicas, estos chatbots estarán capacitados para asesorar de manera personalizada a los clientes en la selección de nuevos servicios y gestionar solicitudes más complejas de forma autónoma, generando una experiencia más fluida y completa. Esta misma tecnología la implementaremos con nuestros partners estratégicos, como los productores, quienes podrán utilizar estas herramientas para brindar un servicio optimizado y responder a las necesidades de los clientes de manera directa.
En marketing estamos avanzando hacia un modelo de hiperpersonalización, aprovechando los datos y preferencias de nuestros clientes a través de Fivvy. Con esta plataforma lograremos diseñar campañas de marketing que se ajusten de forma contextual a cada cliente, como, por ejemplo, hacia aquellos clientes con hábitos saludables. Esto incluye estrategias de fidelización, cross-selling y upselling adaptados al momento y canal exacto que mejor se ajuste al cliente, lo que incrementará la efectividad de nuestras campañas y reforzará el compromiso de nuestros asegurados.
Finalmente, estamos comprometidos con la optimización de nuestros procesos de reclamos. Gracias a la IA, podemos automatizar gran parte de la gestión de reclamos: desde la revisión de documentos hasta la validación y el pago de reclamos, lo que aumenta significativamente la cantidad de casos que pueden gestionarse de manera simultánea. Esto reducirá el tiempo de respuesta, disminuirá la carga de trabajo de nuestro equipo y mejorará la experiencia del cliente al agilizar el proceso de resolución de siniestros.
Los desarrollos en IA refuerzan nuestro enfoque en la innovación y en ofrecer soluciones que optimicen nuestra operatoria y mejoren la experiencia de nuestros colaboradores, asegurados y productores.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube