AAPAS cerró el 2025 con dos iniciativas de capacitación

80
aapas-capacitaciones-cierre-2025

Seguros Digital destacó que la comisión de capacitación de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) cerró el año con dos nuevas actividades técnicas que completan el ciclo 2025 en general y el del último semestre en particular.

AAPAS

En coherencia con el especial foco puesto en seguros no convencionales, las últimas jornadas abordaron dos temáticas donde no abunda el conocimiento: mala praxis médica y todo riesgo construcción y montaje (TRC/TRM). De esta manera, la comisión de capacitación se arroga un arduo año de apuesta por la actualización y mayor profesionalismo de las y los productores.

El último semestre del año ya había recorrido su primera mitad para la comisión de capacitación, con las jornadas de formación en seguros de transporte y riesgos del trabajo. De esta manera, el área materializaba su principal propósito, que además es eje estratégico de toda la Asociación: proveer de herramientas concretas para la profesionalización del productor asesor de seguros. Ya para el cierre del año, dos nuevas jornadas completaron el ciclo: mala praxis médica y todo riesgo construcción y montaje (TRC/TRM).

Estas instancias formativas ampliaron la oferta de contenidos especializados a la vez que buscaron reforzar la convicción de que el rol del PAS es determinante en mercados donde la exposición, la litigiosidad y la complejidad técnica dejan un gran margen de error si se entrega la confianza a la gestión automatizada o a las coberturas enlatadas.

Mala praxis médica: comprender el riesgo para asesorar con mayor precisión

La capacitación sobre coberturas frente a mala praxis médica reunió a profesionales con expertise en el tema: Fernando Tornato, licenciado en seguros, y Fabián Vítolo, director de relaciones institucionales y servicios médicos de Noble, compañía de seguros. La jornada fue moderada por Gastón Bramanti, coordinador de la comisión de capacitación de AAPAS.

Como eje transversal a toda la capacitación, se trabajó sobre la importancia de fortalecer las competencias técnicas del productor asesor en un mercado atravesado por un crecimiento exponencial de la litigiosidad, con aumento tanto en la frecuencia como en la intensidad de los reclamos, y con montos indemnizatorios que alcanzan cifras récord en determinadas especialidades. En este contexto, se remarcó que la responsabilidad civil profesional médica es un riesgo de “cola larga”, altamente influenciado por cambios sociales, jurisprudenciales y económicos, lo que exige un asesoramiento preciso, actualizado y sostenido en el tiempo.

Diez aspectos técnicos

En particular, la jornada permitió profundizar en diez aspectos técnicos clave que el productor asesor de seguros debe dominar al momento de asesorar en RC médica: la correcta determinación de la suma asegurada según especialidad y nivel de riesgo; la comprensión de las modalidades de cobertura (ocurrencia versus claims made) y sus implicancias prácticas; la relevancia de la fecha de retroactividad; la necesidad de garantizar el período extendido de denuncias; el impacto de la inflación y los intereses judiciales en la adecuación de límites; la correcta lectura de exclusiones; la evaluación de la solvencia y especialización del asegurador; la gestión integral y servicio del asegurador de defensa civil, penal y administrativa; el análisis del riesgo institucional versus individual y, por último, la incorporación de servicios de prevención, auditoría y gestión de riesgos como parte del valor asegurativo.

En un ámbito donde la prevención, la selección adecuada de coberturas y la lectura detallada de condiciones particulares pueden modificar sustancialmente el abordaje de un siniestro, la actualización y el profesionalismo de excelencia que defiende AAPAS se ponen de manifiesto con especial claridad.

Todo Riesgo Construcción y Montaje: interpretar riesgos dinámicos y acompañar la obra

Guiados por los saberes expertos de Walter Pizzi (analista de riesgos PAS y miembro fundador de ALUMNI), Pablo Cabrera (suscriptor de Allianz Seguros) y Alberto Durán (liquidador del estudio Monserrat – AALPS), junto a la moderación de Aníbal González Maques, miembro de la comisión de capacitación, la jornada que dio cierre al año estuvo orientada a todo riesgo construcción y montaje (TRC/TRM).

Los disertantes remarcaron que las obras presentan un nivel de complejidad técnica que exige un abordaje profesional del productor asesor, como nunca, desde el inicio del proyecto. Las coberturas TRC/TRM incluyen la obra en curso, los materiales, los bienes preexistentes y los equipos afectados, respondiendo ante daños súbitos y accidentales. La correcta interpretación de exclusiones y endosos (propiedad existente, vibraciones, mantenimiento, entre otros) se posiciona como un factor crítico para evitar descubiertos y asegurar continuidad operativa al cliente.

El encuentro también profundizó en aspectos de Responsabilidad Civil asociados a las diferentes actividades y etapas que involucran las obras de construcción. Se hizo especial mención a la normativa específica y obligatoria vigente en CABA, que demanda relevamientos previos y una suma asegurada mínima de costo bastante elevado. Frente a riesgos dinámicos que se modifican a lo largo de las etapas que demanda una obra de construcción, los especialistas coincidieron en que la intervención del productor debe ser técnica, preventiva y continua, acompañando decisiones clave durante toda la ejecución.

Un cierre de ciclo orientado al futuro

Con estas dos jornadas, AAPAS da cierre a un año donde la búsqueda de elevar el estándar profesional del productor asesor fue una premisa constante, entendiendo que los desafíos de un mercado cambiante exigen estar a la altura e invitando a las y los productores a asumir su responsabilidad como parte del sistema.

A través de la comisión de capacitación, las y los productores accedieron a la formación en seguros no convencionales, el abordaje técnico riguroso y el intercambio de primera mano con especialistas actualizados. De esta manera, lo que la comisión busca sostener, en coherencia con la Asociación, es que la formación permanente no sólo es un valor agregado que posiciona mejor al productor asesor en el mercado, sino una condición indispensable para anticipar riesgos, asesorar con solvencia y aportar calidad al sistema asegurador en su totalidad.

 

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube