Todo Riesgo dialogó con Alejandro Asenjo, gerente general del Grupo Asegurador La Segunda.
¿Podría hacer un resumen de los 85 años de La Segunda?
La Segunda es una realidad de 85 años. Tiene su origen en 1933 en nuestra sociedad más antigua, que es la sociedad de personas. Básicamente, nació para atender cuestiones gremiales. No tenía intenciones comerciales. Allá por 1941 comenzaron a moverse básicamente las ramas de incendio, automóviles, granizo y cristales. Lo que se conoce como La Segunda Cooperativa surgió a comienzos de la década del ’60 y por el año 2000, con el desarrollo de riesgos del trabajo y de los seguros de retiro, se conformó el actual nombre de fantasía: Grupo Asegurador La Segunda. Hoy, seis empresas componen el Grupo (cuatro de seguros y dos de servicios). También tiene ramificaciones en Uruguay y Paraguay por acuerdo de colaboración y participación de capital. Nuestra entidad está extendida a lo largo y a lo ancho del país: hoy estamos hablando de una empresa que nuclea aproximadamente a 1.400 productores y a 200 agentes institorios, que son esencialmente nuestras cooperativas de primer grado (nuestras dueñas políticas, para decirlo de alguna manera). Estamos hablando de una dotación de casi 1.500 personas en relación de dependencia. Tenemos los canales tradicionales, pero comercializamos también a través de un sitio de e-commerce y de agregadores. Hoy, la masa de asociados supera los 2 millones: estamos hablando de más de 800 mil clientes con una facturación que terminamos de cerrar en aproximadamente 22 mil millones de pesos de premio. La Segunda desarrolla prácticamente toda su actividad bajo un edificio corporativo en la ciudad de Rosario, o sea, no trabaja con sucursales, sino con 42 zonas comerciales a través de coordinadores o gerentes regionales. Como la casa nos está quedando un poco chica, en 2019 tenemos previsto inaugurar un edificio corporativo en la entrada a Rosario. De este modo, vamos a terminar de complementar todo un proceso de cambio organizacional que transforma una entidad, que venía trabajando en forma vertical, en otra que trabaja por procesos.
En cuanto a la operatoria del Grupo durante el ejercicio 2017/2018, ¿qué balance se puede hacer sobre ese período?
Estamos muy contentos con la performance que tuvo el Grupo. Este año se coronó todo un proceso con una fuerte inducción hacia lo comercial, que se inició hace tres años. En este ejercicio alcanzamos el récord histórico del Grupo en participación de mercado. Superamos una barrera imaginaria que teníamos del 5%: estamos en 5,07% del mercado asegurador. Fuimos la empresa que, en conjunto, mayor crecimiento tuvo de las diez primeras del mercado asegurador porque tuvimos un crecimiento de casi el 35%. Hace tres años que venimos creciendo a estos niveles, todos por encima del mercado. Este año estuvimos prácticamente once puntos por arriba del mercado y el anterior estuvimos entre trece y catorce puntos por encima del mercado. En autos también fuimos los que más crecimos. Superamos casi los 700 mil autos, casi un 46% de crecimiento interanual. Crecimos en todas las ramas y en todas las zonas, o sea que fue un crecimiento no solamente sostenido en los años, sino que fue generalizado en todas nuestras zonas de producción. Naturalmente, tenemos un liderazgo histórico en todo lo que es riesgo agrícola, que es nuestro riesgo insignia, nuestro riesgo reputacional, el riesgo que nos prestigia porque a La Segunda se la identifica mucho cuando se habla de coberturas de riesgos agrícolas no sólo en el país, sino también en el exterior. Del sector agropecuario proviene la base de sustentación política de La Segunda y de todo el grupo cooperativo. Hablo de 50 mil productores agropecuarios que en la Argentina se nuclean a través de cooperativas de primer grado y que terminan conformando el Consejo de Administración de la cooperativa, que básicamente controla a todas las demás empresas del Grupo.
Para el ejercicio que acaba de comenzar, ¿qué expectativas tienen?
Buscamos seguir creciendo con rentabilidad y tratar de llegar al cliente con soluciones de vida. Nosotros pasamos de ser proveedores de certidumbre a ser proveedores de soluciones. En lo numérico tendremos que imaginarnos cómo podemos surfear esta ola (estancamiento con inflación) que no es la mejor para el desarrollo del mercado asegurador.
Ustedes realizaron la primera hackatón del país para lo que es la industria del seguro y del agro. Esto fue en Rosario. ¿Qué resultados tuvieron?
Muy buenos. Reunimos a prácticamente 20 equipos después de una oferta inicial de prácticamente 40 grupos. Se trabajaron dos verticales: una de insurtech y otra de agtech, o sea, seguro y agro. Premiamos cuatro trabajos: uno de seguros sobre movimientos repetitivos y otro de agricultura acerca del análisis de la calidad del grano en forma remota. En esos cuatro temas trabajaron prácticamente 500 personas. Ahora sigue la etapa de incubación o de aceleración de los cuatro trabajos premiados, más allá de que no descartamos a los otros 16 que se presentaron para ver si los podemos transformar, dentro de nuestro proyecto de innovación, en servicios que sigan solucionando la vida a nuestros clientes.
¿Qué se puede destacar sobre el nuevo sitio de e-commerce de La Segunda?
Es uno de los canales que nos está dando muchas satisfacciones en el esquema de transformación digital que estamos transitando. Es un mercado virtual en el que cualquier asegurado puede contratar su póliza de punta a punta en no más de ocho minutos. En este proceso interviene necesariamente un productor asesor de seguros, quien cobra una comisión asociada a la elección que hace el cliente sobre la agencia vinculada. La inspección del vehículo se hace por reconocimiento fotográfico y ahí hay un mecanismo de seguridad que permite determinar que la foto no sólo sea auténtica, sino que sea oportuna. Después, La Segunda vincula al cliente a través de una aplicación que se llama NetVos, en la cual el cliente puede hacer el seguimiento de la póliza que contrató por el e-commerce y puede solicitar los reclamos por siniestros e, inclusive, puede pagar en un click con un convenio que tenemos con Mercado Pago. O sea que tanto dentro del e-commerce como de NetVos estamos contemplando todo el proceso digital de la contratación de pólizas y de reclamos de siniestros. Estamos muy satisfechos con este producto, que por ahora está operando solamente en autos y en CABA y GBA. Cuando lo consideremos, lo vamos a extender a todo el resto del país.
Entonces, el productor participa de la venta on line de seguros. Este es un tema que suele causar confusión y sensibilidad.
Sí, hay cierta sensibilidad por parte de los productores por el rol les va a tocar cumplir a ellos en todo este proceso de transformación digital que está teniendo la industria. El secreto para el productor va a estar en el valor agregado que le dé al cliente. En este caso estamos trabajando en un claro ganar-ganar junto al productor porque le estamos proveyendo, a través de un sitio virtual, un cliente que el productor no esperaba tener. Por lo tanto, el productor está absolutamente integrado a nuestra estrategia digital de comercialización y de prestación de servicios.
¿En qué se diferencia La Segunda del resto de sus competidores?
La Segunda se diferencia por ser una empresa de base solidaria, como es la cooperativa. Sobre esa estructura realizamos un negocio de base solidaria, como también es el seguro. Por lo tanto, estamos alimentando en forma virtuosa un negocio sobre una estructura que tiene las mismas características. Hablar de seguro es hablar de solidaridad, de justa compensación, de transparencia, de todos los conceptos que se asocian con el cooperativismo. Y ahora la tecnología, que trae la economía colaborativa, también es de carácter cooperativo. Así que en los valores del cooperativismo, tanto en la instancia digital como en la del seguro, está básicamente la diferencia que se puede encontrar en La Segunda como integrante de un movimiento solidario que tiene el 32% de la prima del mundo.
¿Qué tendencias muestra en estos momentos el mercado asegurador argentino?
La transformación digital. Creo que la única barrera que tiene hoy la llegada de la digitalización al negocio es la regulación. En el mundo del seguro se habla de blockchain, de criptomonedas, y acá todavía estamos discutiendo algunas otras cosas. La transformación digital es el tema más fuerte y va a terminar impactando no sólo sobre el canal productores, sino también sobre las aseguradoras. Pero también va a ir más allá y va a terminar afectando todo el ecosistema de negocios que nuclea la industria de seguros.