Oriol: “En accidentes personales, Digna Seguros siempre hace el traje a la medida de asegurados y productores”

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Jorge Oriol, director general de Digna Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a Jorge Oriol, director general de Digna Seguros, para conversar sobre la evolución de la compañía en el sector asegurador local.

Crecimiento

“Digna Seguros ya tiene su identidad como compañía. A través de estos años logramos que esa identidad se reafirme en función de los buenos resultados que estamos teniendo, el buen servicio que estamos dando y el hecho de haber asumido bien los compromisos con nuestros clientes y productores. Esto también se reflejó en el crecimiento de la producción. En menos de dos años, desde que iniciamos el ramo automotores, logramos una cartera de 65 mil vehículos, un número interesante para el tiempo que estamos operando. Venimos de trece años de operatoria con otros ramos e incorporamos a automotores hace apenas dos años. Fijense el crecimiento que tuvimos” , empezó contando el ejecutivo.

“Así que la evaluación que hacemos de toda esta performance es muy buena. Entre el segundo semestre de 2023 y diciembre de 2024 crecimos un 733%, muy por encima de la inflación. Esto habla de que crecimos por lo menos seis veces en nuestra cantidad de operaciones. Estamos conformes no sólo por eso, sino porque los números nos acompañan. Es decir, nosotros tenemos excelentes indicadores económico-financieros: seguimos calificados como A en la Bolsa de Valores a partir de la calificación que recibimos el año pasado. Realmente, estamos muy conformes con nuestro desempeño”, completó.

Estrategia para 2025

“La estrategia de negocios la planteamos a partir de la filosofía de la compañía. La filosofía de Digna Seguros parte de los lazos de confianza que fuimos consolidando con el mercado, con los productores y los asegurados, y, a partir de ahí, planificar a mediano y largo plazo. También de hacer una política sostenida y prudente de crecimiento”, aseguró Oriol.

Queremos seguir incrementando nuestra cartera de productores y, además, fortalecer y seguir acompañando cada día más a los que ya tenemos. Por otro lado, queremos desarrollarnos un poco más en el interior. Nosotros tenemos una ecuación del 60/40%, con un 40% de la producción en el interior. La queremos incrementar porque nos está dando buen resultado. En automotores queremos seguir creciendo, de una manera racional y acompañando a los resultados técnicos o considerando siempre los resultados técnicos. Así que la estrategia de Digna Seguros es esa: tener un crecimiento con una planificación a mediano plazo y un crecimiento sustentable”, explicó.

Ramos

“Más allá de autos, que es la estrella del negocio para Digna Seguros en este momento y donde tenemos mucha demanda por parte de los productores del mercado, creemos que existen ramos que se van a desarrollar muy bien, como combinado familiar e integrales”, afirmó el directivo.

“Le estamos dando mucho impulso. Incluimos S.O.S Hogar para que el producto sea más atractivo y la respuesta nuestra sea también más eficiente, dando un buen servicio al asegurado. En cauciones, todos los productos que tenemos están funcionando muy bien. Por supuesto que en alquileres tenemos una mejor performance porque nos especializamos bastante en eso. En ese sentido, dentro de la póliza de caución de alquileres, que está funcionando muy bien, tenemos incluida una póliza de combinado familiar que en el primer año está bonificada al 100%. En términos generales, siempre acompañamos al productor para que coloque los negocios y los riesgos con nosotros, Nos adaptamos a las circunstancias y hacemos todos los esfuerzos para que el productor pueda hacer buenos negocios con Digna Seguros”, indicó.

“Después tenemos responsabilidad civil, que es un ramo que también nos está dando buen resultado. Tenemos responsabilidad civil construcciones y responsabilidad civil para espectáculos de hasta 5 mil personas, que está funcionando también muy bien y es un ramo que tiene mucho potencial. Asimismo, tenemos otras pólizas de responsabilidad civil que están muy bien. Además, se destaca accidentes personales, que es un ramo en el cual somos casi especialistas, que siempre hacemos el traje a medida de los asegurados y de los productores. Allí tenemos muy buena tarifa y muy buen servicio. Estamos muy perfeccionados en la calidad de servicio que ofrecemos, fundamentalmente a la hora de responder en el momento del siniestro”, completó.

Tecnología

“La tecnología es nuestra mano derecha. Digna Seguros invierte muchos recursos y dinero en tecnología. Trabajamos mancomunadamente con varias empresas nacionales y algunas internacionales, como Microsoft y Oracle. En el caso de Oracle, nos brindan servidores en Europa y Brasil para poder ofrecer un servicio ininterrumpido las 24 horas. En el caso de Microsoft, nos brinda memoria en la nube, capacidad. Después tenemos una serie de prestadores que son conocidos en la plaza, pero todos importantes, como S.O.S, el sistema claims para la liquidación de los siniestros Fast Track. Tenemos contrato con empresas de firma digital, que agilizan mucho los trámites en los casos de las pólizas de caución, y, obviamente, con los proveedores tradicionales: S.O.S, Strix, Ituran y todas las empresas que siempre nos acompañan”, contó el director general de Digna Seguros.

Luego, puntualizó: “Pero no nos quedamos ahí y seguimos desarrollando. En este momento desarrollamos una aplicación que se llama Digna Inspecciona, que es de desarrollo propio. El productor tendrá autonomía para realizar inspecciones a través de ella. Le llega al celular o por un e-mail. Otorga muchas ventajas desde el punto de vista operativo y en cuanto a la seguridad de la suscripción”.

“Existe una demanda de los asegurados para tener respuestas rápidas a través de la digitalización. Por eso, estamos invirtiendo en tecnología y queremos mejorar nuestro sitio web. Ahora lo vamos a segmentar en Productores, Asegurados, Proveedores y Terceros. Estamos invirtiendo mucho en eso para que sea aún más amigable y más funcional”, sostuvo Oriol.

Tendencias

De acuerdo con el ejecutivo, “la tendencia del mercado es competir para dar mejor servicio cada vez porque ahora, realmente, la competencia a través de tarifa resulta estéril en algunos casos. Si competís con la tarifa, terminás teniendo malos resultados técnicos, con lo cual hay que buscar un equilibrio y hay que tener un cuidado en ese sentido y ofrecer y distinguirse a través del servicio y la calidad de los servicios”.

“Obviamente, sabemos también que hay una pequeña porción del mercado que está teniendo dificultades, ya sea desde el punto de vista de la liquidez o de la respuesta frente a los siniestros, inclusive en la calidad de los servicios, lo que es producto del deterioro. Es un muy pequeño grupo de compañías, pero no deja de ser representativo. Eso genera que, por un lado, estemos teniendo la llegada y la demanda de esa parte del mercado que está en la búsqueda. Y, por otro lado, lo que pensamos todos los días es no seguir el camino que siguieron lamentablemente esas empresas, sino seguir el camino opuesto. En ese sentido es que hacemos todos los esfuerzos para poder ejercer un negocio sustentable”, concluyó.

 

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