Pino: “Hoy, Metropol Seguros comercializa todo lo que una persona o una pyme puede llegar a requerir”

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Carla Pino, Gustavo Gamallo y Marisa Bettinelli, directora, referente comercial y abogada penalista y referente del Comité Antifraude, respectivamente, de Metropol Seguros.

Todo Riesgo TV recibió a tres ejecutivos de Metropol Seguros: Carla Pino, Gustavo Gamallo y Marisa Bettinelli, directora, referente comercial y abogada penalista y referente del Comité Antifraude, respectivamente, de la aseguradora. A lo largo del encuentro, los directivos conversaron sobre la evolución de Metropol Seguros en el mercado argentino y acerca del impacto del fraude y los procedimientos que la compañía aplica para evitarlo.

Historia

“Con los actuales socios, Metropol Seguros es una compañía que está desde hace ya más de 25 años en el mercado. Empezamos como todas las empresas, de a poco, construyendo una identidad propia, conociéndose y conociendo de qué se trataba asegurar. Una vez que pudimos hacer un recorrido sobre eso, a los cuatro o cinco años de que nos compren, ya nos animamos a abrir las puertas un poco”, contó Pino.

Luego, amplió: “Nuestra compañía está en Zona Oeste del Gran Buenos Aires. Entonces, los productores pasaban por la puerta y ofrecían una cartera para vender. Ahí nos empezamos a animar tímidamente con productores que estaban por fuera de los que teníamos en nuestro nicho original. Eso nos motivó a seguir desarrollando otros ramos”.

Hoy comercializamos todo lo que una persona o una pyme puede llegar a requerir. De a poco nos fuimos armando y, desde hace unos quince o 20 años, tenemos una comercialización bastante más agresiva”, completó la directora de Metropol Seguros.

Actualidad

“El cierre anual ya nos dio un muy buen empujón para llegar al inicio del año. Cerramos un balance al 30 de junio con buenos indicadores de rentabilidad y de solvencia, incluso con utilidades, en un año con bastantes desafíos”, aseguró Pino.

La directiva añadió que “nos encontramos con un inicio de año con algunos cambios, algunas modificaciones en la reglamentación y en la forma de computar los capitales. Esto nos trajo algún desafío porque teníamos inversiones en inmuebles sobre todo. La verdad fue que lo completamos sin mayores inconvenientes: lo que pensamos que iba a ser más complejo no lo fue. Tenemos un excedente de capital que nos deja tranquilos, que nos permite estar cómodos”.

Futuro

Pensando en el futuro, Pino comentó que esta situación les permite “proyectarnos unos cuantos cierres de balances más con esa tranquilidad que hoy poseemos. Tenemos una ventaja muy importante: nuestros accionistas vienen dejando las utilidades y se reinvierten. Por lo menos en la parte mía, que es la comercial, nos sirve mucho”.

Es parte de la impronta de la compañía pensar, todo el tiempo, en garantizar una continuidad. Tenemos ganas de tener una compañía que le dé trabajo a mis nietos”, finalizó la directiva

Distribución geográfica

Por su parte, Gustavo Gamallo señaló que “somos una empresa regional, donde asumí en la parte comercial. Mi idea fue tratar, junto con Carla que nos acompaña, de hacer una empresa más amplia. Ya hace cinco años empezamos. Tuvimos dos años en los que la pandemia nos frenó todo el proyecto y reevaluamos todo. Sin embargo, por suerte y a pesar de los momentos que se vivían en esa época de inflación y todo, abrimos nuestra primera agencia en el interior, que se encuentra en Villa Gesell. De ahí, trabajamos toda la parte costera y estamos trabajando ya fuerte en la provincia de Buenos Aires”.

Mi proyecto personal es que mis hijos o mis nietos crezcan en una empresa nacional. Ya estoy en charlas con brokers y organizadores de Mendoza y Entre Ríos con la idea de expandirnos. Como hacemos todos nosotros a nuestra medida, a nuestro tiempo y a paso firme, es un proyecto a largo plazo, pero lo tenemos en carpeta”, destacó.

Productores

Asimismo, Gamallo detalló que “cuando visito a un productor nuevo, le marco la diferencia en tres pilares que tenemos. Primero es la atención al productor. A nosotros no nos importa si el productor es directo. Es más, el 90% o el 80% de nuestra cartera es directa, pero si el productor entra por organización, por broker o directo, la atención es totalmente personalizada. Seguimos atendiendo los teléfonos y los recibimos en la oficina. Cualquier productor puede hablar con cualquiera de las gerencias y con el Directorio. Tenemos llegada constante con ellos. Eso es uno de los pilares que más termina valorando el productor porque todo se charla. Aparte de eso, apoyamos nuevos proyectos, buscamos qué negocios podemos hacer juntos más allá de la problemática de todos los días”.

“Como segundo pilar, existe un buen régimen de comisionables, que al productor siempre le interesa. Estamos en la media del mercado con una buena escala de premios, según cómo varía la cartera. Y el tercero, y para nosotros no menos importante, es cómo cumplimos con los siniestros. O sea, las obligaciones nuestras son muy importantes, tanto con proveedores y asegurados como con terceros. Tenemos un retorno de un 90% de asegurados que se les pagan robo o incendio y siguen con nosotros. Ahora estamos aumentando la tasa: ya estamos en un 35% de seguros de terceros que hacen reclamo y terminan asegurándose con nosotros”.

Siniestros

¿Cómo gestionan los siniestros en Metropol Seguros? “De manera muy artesanal en un principio. Lo hacemos con mucha conciencia de que detrás de cada uno de esos siniestros, que uno puede leer qué fue lo que ocurrió y que más o menos todos leemos lo mismo porque las denuncias las solemos estandarizar, sabemos que hay una persona y es lo que priorizamos”, respondió Pino.

Hicimos muchos desarrollos internos tecnológicos para acompañar el proceso de los trabajos en siniestros y estamos dando una buena respuesta. En lo que es terceros, tenemos un promedio de quince o 20 días para dar la respuesta y la resolución del caso, lo cual nos parece que está bien”, completó.

Productos

De acuerdo con Gamallo, “nuestros fuertes están en automotores. Ya desde hace años tenemos bien aceitada esa cobertura, una cobertura de terceros muy completa. Estamos siendo muy fuertes y teniendo un alto crecimiento en los últimos años en accidentes personales: un 500%. Poseemos muy buenas tasas, muy buenos costos y una contratación ágil. Estamos agilizando el sistema para que el productor pueda hacer el bendito cambio de la cláusula de no repetición, que pueda ser automático y no tener que andar renegando”.

“Más allá de eso, como charlamos mucho y tenemos ese contacto con los productores, en los últimos meses creamos un seguro de responsabilidad civil para administradores de consorcio. También nos pedían un seguro de accidentes personales para colonias, que ahora viene la época, y recién salió esta semana un producto para balnearios ya que en la costa nos pedían asegurarlos”, contó el referente comercial de Metropol Seguros.

Tecnología

“Diría que en 2023/2024 nos miramos mucho internamente e hicimos bastantes desarrollos que nos ayudan en la operatoria diaria interna”, respondió Pino.

“En 2025, el proyecto es mostrarle eso al productor. Primero, debemos tener bien aceitado el desarrollo interno que hicimos, en lo que son los portales de pago, de siniestros y de cobranza. Ahora, ya estamos prontos a poder mostrar esto en un portal de productores que les permita elaborar todo de forma más ágil y que puedan tener muchas de las respuestas que consiguen hoy telefónicamente, manteniendo la atención telefónica como siempre”, indicó.

Fraude

Por otra parte, Carla Pino explicó que existe una gran problemática en relación al fraude. “Si bien siempre el fraude existió y estuvo en nuestra actividad muy presente después de la pandemia, con el reinicio de las actividades, nos encontramos con un universo totalmente distinto. No sólo en la cantidad y en la frecuencia de daño moral, sino en las maneras que eran distintas”, contó.

“Uno estaba acostumbrado a la estacionalidad de las ruedas antes de irse de vacaciones o a determinados parámetros indicadores de una situación de fraude, pero nos encontramos con que la cosa está cambiando. Antes, por ahí, siempre era algo que andaba mal con el productor, y ahora está mucho más puesto entre denuncias de siniestros que uno tiene que estar ahí detectando. Entonces, me parece que hoy esa es la gran problemática: adaptarnos a estas nuevas maneras para poder construir estrategias distintas a esta problemática. Es mucha plata y es también una manera de posicionarse frente a eso. Porque incluso cuando no es tanta plata, la política de Metropol Seguros es llevar la estrategia a fondo, aunque se pierda más en eso que en el siniestro”, explicó la directora de la compañía.

Acciones

En esa línea, Bettinelli consideró que “el fraude es un flagelo. Desde mi punto de vista como abogada penalista, inicié acciones e iniciamos denuncias constantemente ante la Justicia por los distintos casos de fraude que cada vez son más variados y más distintos. Conformamos un Comité Antifraude, donde hacemos una evaluación. Primero, hacemos una actividad de prevención. Después de la evaluación, tenemos un equipo conformado en donde tomamos cuenta de todas las situaciones, de una situación global, para ir al detalle de cada siniestro. A partir de ahí, formamos una base de datos que tenemos de testigos falsos, de asegurados infieles de otras compañías que vienen peregrinando para la nuestra y de las distintas circunstancias que nos llaman la atención”.

Nosotros tomamos una posición muy activa en el tema del fraude porque no solamente investigamos y tratamos de llegar al desistimiento del asegurado infiel, sino que en algunos casos nos presentamos ante la Justicia como querellantes o particular damnificado en el caso que corresponda, si es Ciudad de Buenos Aires o provincia de Buenos Aires, y tomamos una postura dura y activa. Realmente, queremos erradicar este flagelo que nos afecta un montón, que afecta a la compañía, a sus empleados y a los asegurados. Porque, evidentemente, le estamos dando entidad a maniobras y actos ilícitos y antijurídicos que no deberían ser tratados por la compañía”, consideró.

Rol del productor

¿Incorporan a los productores en la lucha contra el fraude? Al respecto, Pino contestó: “Fue una de las cosas en donde más pusimos la mirada. Fue una de las primeras disyuntivas que tuvimos cuando dijimos que teníamos que tener una actitud activa porque en definitiva el que está frente al asegurado es el productor. De repente, estas actitudes de la compañía podían llegar a molestar un poco ahí”.

“En ese sentido, si bien no difundimos los legajos que tenemos armados porque hay una cuestión de secreto profesional y de resguardo de datos, sí compartimos todos los datos que podemos con el productor de cómo va el proceso. También cuando tenemos alguna situación sospechosa, compartimos los por qué de esas sospechas. Es importante que el productor lo acompañe, es una buena actitud. Nos ayuda un montón. A veces, en el mismo proceso era algo que sentía que podía arreglar porque el productor veía que estaban esos indicios. Entonces, la verdad es que para nosotros es fundamental”, afirmó la directora de Metropol Seguros.

Cuando nosotros tenemos realmente la certeza de que hay fraude, llamamos al productor, le mostramos los elementos de prueba que tenemos, le preguntamos a él sobre el conocimiento que tiene del asegurado y demás para llegar también a una conclusión común y que todos estemos conformes con la medida que vamos a tomar. El productor siempre se entera antes de que nosotros formulemos una denuncia o antes de que nosotros tomemos una actitud más dura ante el asegurado. El sabe y está en conocimiento. Creo que eso también es muy importante porque trabajamos todos en común y saben que nos encuentran, saben del Comité Antifraude, que cualquier consulta se la vamos a evacuar y vamos a tratar de llegar a la mejor resolución”, agregó Bettinelli.

Resultados

“Nos reunimos semanalmente y tenemos resultados semanales, mensuales y semestrales que controla la doctora Pino en general, porque hay que hacer las estadísticas. Yo paso los informes”, contó la referente del Comité Antifraude de Metropol Seguros.

“Este último año, por ejemplo, nosotros investigamos un 10% de las denuncias que recibimos, habiendo pasado por el tamiz original. De ese 10% que mandamos al Comité Antifraude, nos volvieron un 40% de casos de fraude, entre desistimientos o casos con pruebas que logramos llevar a la Justicia. A mí me parece que es realmente importante el trabajo. Es muy bueno y supera muchas estadísticas que tiene el mercado de formas más amplias”, sostuvo Pino.

“Nosotros no vamos a buscar el fraude. El fraude nos busca a nosotros porque no es que todo pasa por el tamiz del fraude. Nosotros estamos convencidos de que tenemos una clientela fiel y una clientela noble, pero cuando existe el fraude, sí ponemos las herramientas necesarias para poder erradicarlo”, advirtió Bettinelli.

Proyecto de ley

¿Qué opinión les merece el proyecto sobre fraude en seguros que se presentó hace algunos días en la Cámara de Diputados de la Nación? A Bettinelli le gustó: “Me encantó porque nos incluye. En el Código Penal, los delitos contra las compañías de seguros están dentro de la estafa genérica. Entonces, cuando el juez va a juzgar por el fraude a la compañía de seguros, lo hace dentro del genérico de estafa. El proyecto que ahora incorporaron a la Cámara de Diputados pretende insertar, dentro de los tipos de defraudación, la defraudación a la aseguradora y que el ardid, el engaño y los falsos títulos, toda la descripción que tiene la estafa, sean también susceptibles a las compañías”.

Además, la abogada penalista informó que “lo que busca el proyecto, aparte de incorporar en el artículo 174 la defraudación a la compañía de seguros, es subir el monto de las penas. El espíritu del proyecto que fue elevado a la Cámara de Diputados trata de lograr la disuasión, disuadir al asegurado infiel, al tercero, a los caranchos, a las organizaciones, a los que emiten pólizas truchas. Tenemos mucha variedad de fraude en nuestro trabajo”.

Pena

“Con la subida de la pena, se busca que los delitos por fraude o defraudación a la compañía de seguros tengan un mínimo de cuatro años. A mí, me parece ambicioso, una condena elevada, pero se quiere que tengan un mínimo de cuatro años para que no les permita a los causantes la pena de ejecución condicional y para que, si realmente son culpables, cumplan con una sentencia efectiva”, explicó Bettinelli.

“Aparte, como sale de los tres años, tampoco les permite las medidas alternativas de conflicto porque el que comete fraude puede optar por una mediación penal, es decir, entrega lo que pidió o devuelve lo que le pagaron y se queda liberado del delito, o lo que se llama suspensión de juicio a prueba, que una vez que el probado cumple, queda sobreseído. Ahora, con el nuevo proyecto, eso no ocurre: va a ir detenido. Admite la detención y deja fuera la probation, que es un instituto que se usa mucho y máxime en este tipo de delitos que perjudican a las compañías de seguros”, agregó.

Equipo

“Tenemos que hacer mención a la doctora Marisol Pino, que se puso al hombro este trabajo junto a Marisa, y tenemos otras personas que también trabajan en el comité, como Luciano Raco, que nos ayuda mucho. Además, está bueno mencionar a todo el área de Sistemas que mira las denuncias y así va generando mucho aprendizaje. Tenemos poca rotación de personal. Entonces, eso nos permite entrenar a quienes tenemos”, concluyó Pino.

 

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