Se realizó el Desafío ECO YPF – Gran Premio RUS

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El pasado fin de semana, y por primera vez en el Autódromo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), se realizó el Desafío ECO YPF – Gran Premio RUS, convocando a 2 mil estudiantes de las escuelas técnicas de todo el país a una competencia en la que participaron 111 autos eléctricos diseñados por ellos. En una nota para el programa Directo al Punto de RUS Media TV, Eduardo Ramírez, creador del Desafío ECO, dijo que “lo que hacen los pibes es admirable”. Añadió que “el 95% de las escuelas que participan son públicas y reciben programas de becas” para estar presentes.

Desafío ECO

El Desafío ECO es una competencia internacional de autos eléctricos de emisión cero, diseñados y construidos por estudiantes de las escuelas secundarias. La actividad lleva realizándose desde hace más de diez años en diferentes países. En el caso de la Argentina, es fiscalizada por el Automóvil Club Argentino (ACA) bajo la reglamentación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Desde sus comienzos en 2012, el Desafío ECO se realiza en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. En 2024 cambió su escenario para venir a competir en el autódromo entrerriano de “La Histórica” Concepción del Uruguay. La competencia se realizó del 1° al 3 de noviembre y estuvo compuesta por cinco pruebas que otorgaron puntaje: Setup Challenge, 1/8 de Milla, Flying Lap, Sprint Femenino y Endurance.

Los campeones del Desafío ECO YPF – Gran Premio RUS 2024 fueron los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 “Antonio Bermejo” de Junín (Buenos Aires). En 2017, ellos ya se habían consagrado como ganadores.

Historia

Acerca del surgimiento del Desafío ECO, Ramírez explicó que la FIA lo contactó para implementar este programa educativo en las escuelas técnicas de la Argentina. El objetivo era que los chicos pudieran volcar sus conocimientos en matemática, electromecánica, tecnología, etc., en el armado de un auto eléctrico, aprendiendo, además, a aplicar nuevas tecnologías de impacto cero en el ambiente. Todo esto tenía un agregado extra: poder entender que el automovilismo también puede ser una salida laboral.

Esta modalidad de competencia nació en Francia porque es donde está la FIA, señaló Ramírez. Agregó que de ella depende el ACA. La FIA fue la que se contactó con él para presentarle un plan educativo para que los jóvenes empezaran a involucrarse con las nuevas herramientas tecnológicas. “Eduardo, queremos empezar a hacer, en todos los países, que los alumnos de las escuelas técnicas empiecen a trabajar en las tecnologías nuevas, que es lo que van a tener en diez o 20 años los autos eléctricos”, le propusieron y casi inmediatamente se contactó con Esteban Bullrich, que en ese momento era ministro de Educación, para mostrarle el plan. A Bullrich le gustó y le preguntó a Ramírez qué necesitaba para traer a todas las escuelas a correr, a lo que éste respondió: “Dejame armar una pista alrededor del Obelisco”. Así empezó el Desafío Eco en la Argentina, uno de los primeros países en participar junto con Inglaterra, Francia y Japón.

Hoy

Actualmente, son más de 100 escuelas técnicas de todo el país las que participan de esta competencia. “El 95% de las escuelas que participan son públicas y reciben programas de becas que, por ejemplo, tenemos con la Fundación Siemens y la Fundación YPF, donde se les paga el viaje, se les da el dinero para hacer el auto, etc.”, remarcó Ramírez. Asimismo, añadió que muchas instituciones también reciben ayuda de empresas. “Sin embargo, en general, nosotros tratamos de empujar para que puedan participar las escuelas públicas, cosa que en el exterior no es tan así”, contó.

Por otro lado, el director del Desafío ECO destacó que “lo que hacen los pibes es admirable”. Además de ser un programa de estudio en el que los chicos aprenden a manejarse con un reglamento internacional, sostuvo que también “aprenden a que pueden tener una salida laboral en el automovilismo”.

En cuanto al kit de materiales para armar el auto eléctrico, dijo: “Nosotros le proveemos de un motor eléctrico, una caja controladora electrónica y los elementos de seguridad (las ruedas, los cinturones, las baterías), que son todos iguales. Ellos, con esa caja que tiene todos esos elementos, deben diseñar y construir un auto que tiene un peso máximo y un mínimo, que entre en una caja espacial con tanto de alto y tanto de ancho. Después está liberado a su creatividad”.

Revisión

Para finalizar, Ramírez detalló que, una vez armados, los autos tienen que pasar una revisión técnica por parte del ACA antes de cada competencia. “Las carreras de autos normales revisan a los primeros cuando terminan. Acá se revisa a todos cuando entran. Entonces, se controla la seguridad, la construcción y la calidad. Hay una revisión técnica del 100% de los autos”, indicó.

 

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