Lodeiro: “Con un staff de gente reconocida, nos posicionamos rápidamente muy bien en el mercado”

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Hernán Lodeiro, gerente comercial de Pacífico Seguros.

Todo Riesgo TV conversó con Hernán Lodeiro, gerente comercial de Pacífico Seguros, sobre la operatoria de la compañía y la actualidad del ramo caución.

“Pacífico Seguros nació a finales de 2017. Somos una compañía relativamente joven, especialista en seguros de caución. Nació con la idea de responder a las necesidades del mercado: notamos una necesidad de dar una respuesta profesional y rápida, sobre todo en lo que son los tiempos de caución”, contó el directivo.

Pacífico Seguros

“En ese camino de ser una compañía ágil y dinámica, encontramos una muy buena respuesta por parte del mercado, tanto de los productores como de los clientes. Con un staff de gente de trayectoria y reconocida en el mercado, rápidamente nos posicionamos muy bien”, aseguró Lodeiro.

“Es un mercado con muchas compañías y la competencia es importante. Somos una de las diez compañías que hace cuatro años consecutivos que viene creciendo bastante por encima de la media. Y, en los últimos años, pusimos el foco en todo lo que tiene que ver con la renovación digital y la digitalización de procesos y darles herramientas a los productores para la gestión de sus carteras. Obviamente, esto agiliza los tiempos y la capacidad de respuesta”, agregó.

Siniestralidad y reaseguro

¿Qué resultado siniestral están teniendo y con qué nivel de cobertura de reaseguros cuentan? “A mayor siniestralidad, la renovación y la colocación del contrato de reaseguros se hace un poco más compleja, más cara. A eso se le suman algunos siniestros que hubo en el mercado en el último tiempo que condicionaron la última renovación de junio”, respondió el gerente comercial de Pacíficó Seguros.

Luego, Lodeiro señaló: “En ese sentido, tenemos una siniestralidad por debajo del promedio. De hecho, venimos de una renovación muy exitosa. Renovamos el contrato cuadruplicando la capacidad, lo dolarizamos y tenemos una capacidad de 25 millones de dólares. Fue un hito muy importante para nosotros lograr ese objetivo”.

Mudanza

Pacífico Seguros se mudó hace poco tiempo. Lodeiro explicó cómo viven este proceso, qué esperan de él y qué importancia le dan a este cambio. “Es muy importante. Renovar el espacio y la imagen renueva energías. También es el síntoma de lo que venimos creciendo. Se agranda el equipo y se genera esa necesidad de agrandar el espacio físico”, afirmó.

“Nos mudamos la semana pasada, inauguramos hace muy poco. Estamos en Esmeralda y Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires. Con esto buscamos generar ese espacio, estar más cómodos y renovar las energías, como decía, pero también apostando y pensando en lo que se viene en los próximos años, en seguir creciendo y tener también un lugar lindo para recibir gente e invitar productores y clientes. Más que duplicamos el espacio físico en las oficinas, con lo cual tenemos lindos espacios para armar lindos eventos”, destacó el directivo.

Alcance geográfico

“A partir de la pandemia y con la póliza electrónica, quedó un poco en desuso lo de tener un apoderado y lo de las pólizas en papel que había que enviarlas de forma física. Entonces, hoy el alcance del mercado y de las compañías es en todo el territorio nacional. Obviamente, nuestra estrategia continúa siendo estar y tener una presencia fuerte en las principales plazas”, aseguró Lodeiro.

“Tenemos un jefe regional comercial, Pablo Galeano, que está físicamente en Córdoba y nos da un soporte impresionante para todo lo que es el centro del país. Obviamente, también hacemos viajes y visitamos. Este año ya estuvimos en el norte y en el sur. Así que estamos muy activos comercialmente, aumentando la presencia en las principales plazas”, comentó el gerente comercial de Pacífico Seguros.

Productores

Hoy contamos con más de 250 productores activos y en los últimos años estuvimos trabajando mucho en las herramientas digitales. Renovamos la web. Hace dos años lanzamos PacificoNet, que es un portal de autogestión. Ahí, los productores tienen toda la información de sus carteras, un portal que está 24/7. Tienen información disponible en tiempo real, detalles de cobranzas, comisiones y cartera vigente e histórica. Está toda la información disponible, es súper ágil y está en la nube, con lo cual está todo el tiempo disponible para que, en el momento en que ellos lo necesiten, lo puedan consultar, independientemente de que está el equipo comercial atrás dando su aporte y nos pueden escribir”, agregó el ejecutivo.

Productos

En relación con las principales novedades en materia de productos, Lodeiro comentó: “Uno de los productos que relanzamos hace algunos meses, y que está andando muy bien, es uno que tiene que ver con garantías de alquileres particulares”.

“Producto de la desregulación del mercado y de la derogación de la Ley de Alquileres, se empezó a ver un aumento en la demanda de ese tipo de productos. Observando lo que se venía, relanzamos el producto. Estuvimos trabajando muy fuertemente para armar una web específica con un cotizador, con la información disponible en cuanto a los requisitos y la forma de contratación. Pero también armamos puertas adentro a un equipo de trabajo comercial, suscripción y back office para que pueda atender esas necesidades. Es un equipo que está liderado por Lucas Argañaraz, quien es nuestro jefe comercial. Está dando muy buenos resultados”, detalló.

Caución

“Hoy, el ramo caución está en un momento de cambio y de reconversión, producto también del cambio de Gobierno y sus ideas de desregular ciertos aspectos. Sí notamos que algunos productos y algunas garantías tradicionales e históricas dejaron de exigirse y aparecieron algunos productos nuevos. Ahora, están apareciendo algunas novedades relacionadas con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”, indicó el directivo.

“Es un año bastante atípico. Caución es un producto que está estrechamente relacionado con el contexto económico y, fundamentalmente, con la obra pública. El primer semestre fue bastante complicado porque no había inversiones, no había obras. Tuvo impacto en el sector privado por inestabilidad económica y por decantación. Pero notamos que, a partir del segundo semestre y más que nada en el último mes y medio, empezaron a aparecer ciertas licitaciones y obras privadas. También hay un dólar un poco más planchado y la inflación está a la baja. Entonces, entre privados se está notando una leve recuperación. Por ello, somos optimistas para lo que queda del año y, obviamente, para el año que viene”, concluyó.

 

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