Rombolá: “El alto precio de los costos de los repuestos genera rápidamente una destrucción total”

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José Luis Rombolá, titular de Todo Parts.

Todo Riesgo TV conversó con José Luis Rombolá, titular de Todo Parts, acerca de la empresa y los servicios que le prestan al mercado asegurador argentino.

Todo Parts

“Nosotros no vendemos repuestos, sino que brindamos un servicio desde hace 30 años. Comenzamos con una comercialización de venta al público, multimarca, y después dedicamos y enfocamos toda la estructura a lo que es el servicio de cotización y entrega de autopartes de todas las líneas a todas las compañías y en todo el país, de Ushuaia a La Quiaca. Entonces, explicándole a la gente que trabaja conmigo que no se vende un repuesto, sino que se brinda un servicio, es como arranca toda esta película de atención en el día a día en la provisión de el o los repuestos que se necesitan para hacer una reparación de un siniestro de autos”, señaló Rombolá.

“Es un mercado que tiene una rotación y una siniestralidad bastante grandes y casi el 90% de dichas reparaciones se generan a través de la compañía de seguros. La mayoría de las reparaciones que se realizan en los talleres de chapa y pintura son producto de una de las obligaciones que tienen las compañías, que es reparar un vehículo (la otra es la indemnización)”, explicó el ejecutivo.

Estructura

“La herramienta con la cual nosotros contamos parte desde una estructura humana a una estructura de orden de política comercial. Contamos con chicos que comienzan las cotizaciones en la oficina. La oficina y el depósito se encuentran en el barrio porteño de Mataderos. Hago esta aclaración porque, logísticamente, el barrio está en un punto neurálgico, muy cerca de los accesos para poder hacer rápidas las entregas, lo que forma parte de una de las patas del servicio. En cuanto a herramientas comerciales, contamos con proveedores de terminal y proveedores externos, fabricantes y mayoristas”, contó Rombolá.

“Por otro lado, está la parte de entrega. Las camionetas están todo el día en la calle repartiendo, haciendo hojas de ruta para las diferentes zonas. Dentro de toda esa estructura, está la solución que necesitan las compañías de seguros, que es entregar repuestos en tiempo y forma”, añadió.

Precios

“Para analizar bien, uno tiene que mirar dos aspectos de un repuesto. Un repuesto puede venir vía terminales, llámese Fiat, Ford o Chevrolet, la empresa que sea. O, también, puede venir a través de importadores. Son los dos proveedores que posee una empresa como Todo Parts. Tiene una formalidad mensual en cuanto a lista de precios una terminal oficial y tiene una cierta informalidad un importador privado”, indicó el directivo.

“Por lo general, las terminales tienen una lista de precios que van del 1° al 30 de cada mes, la cual no tienen los importadores privados. Ellos eligen su precio y, contra eso, nosotros tenemos que tener un cuidado financiero porque la situación económica de la Argentina hace que haya que tenerlo muy en cuenta a la hora de hacer las cotizaciones”, advirtió Rombolá.

Según el titular de Todo Parts, “hay precios que se van a las nubes y otros que me sorprenden a mí como mayorista. Hay siniestros que se van a destrucción total con seis o siete repuestos. Y no estoy hablando de airbags, que son piezas de rotación, pero muy caras en cualquiera de las marcas. Hoy se va a destrucción total con clásicos repuestos de rotación como pueden ser ópticas, capot, frente y paragolpe. Así, ya estamos en un costo que determina la destrucción total. Es decir que, actualmente, la variación que tiene y, por lo general, el alto precio de los costos generan una sorpresa grande y una destrucción total mucho más fácil”.

Aseguradoras

“En las pólizas está bien aclarado que las compañías de seguros tienen la responsabilidad de reparar o indemnizar. A veces, esta es la parte que no entiende el dueño del vehículo. La aseguradora hace muchos esfuerzos por proveer los repuestos y reparaciones de los siniestros en tiempo y forma”, destacó Rombolá.

“A Todo Parts llega una cotización, se pone un valor, la compañía hace la compulsa, informo si está faltante o no el repuesto y la compañía emite la orden de compra. Lo que quiere la aseguradora es que Todo Parts entregue los repuestos en el tiempo que yo pongo en la licitación porque eso es lo que le informa al broker, al productor o al dueño del auto. Pero la compañía de seguros no fabrica ni el auto ni los repuestos, la compañía paga. Les puedo asegurar que hay veces en que el precio pasa a un segundo plano porque la prioridad la tiene la entrega. Yo proveí repuestos con precios más caros porque tenían una entrega más inmediata”, recordó el ejecutivo.

En esa línea, sostuvo que “la responsabilidad de la compañía en la provisión del repuesto depende de si el repuesto está o no porque, claramente, no es una terminal. Sí tiene amplia responsabilidad si estamos hablando de un tema jurídico propiamente dicho del seguro, pero no tiene nada que ver con las fábricas de autos. Lo que se impone en este tema es que la compañía se asegure de que al asegurado se le cumpla en tiempo y forma. Esa responsabilidad sí me la traspasa a mí y me pone una presión bastante grande para que no varíen los tiempos de entrega”.

Marcas

“A la hora de tener un siniestro, no importa qué cantidad de repuestos se necesiten en el vehículo para hacer la reparación: la marca puede tenerlos disponibles o no. Podemos tener algunas marcas que, en diez repuestos, se dio la casualidad de que dos están faltantes de fábrica y van a estar faltantes para todos. No es que una marca puede llegar a tener siempre un faltante, sino que el tema es puntual del momento”, detalló Rombolá.

“Las fábricas poseen sus compras a proveedores programadas a seis, siete u ocho meses en una cantidad de paragolpes o de ópticas. Si en ese tiempo varió la demanda, ahí se genera el desfasaje del stock. El plan B son los repuestos alternativos, que es otro tema. Pero, en definitiva, ese mito de que hay marcas que siempre tienen faltantes es variable y depende del punto. Lo que sí aclaramos es que hay empresas que tienen más poder de reposición y empresas que tienen menos poder de reposición. Las que tienen menos poder de reposición sí tienen un poquito más de predisposición a tener faltantes. Pero las de primera marca, las más conocidas, dependen mucho del momento en que se tuvo el siniestro”, explicó el titular de Todo Parts.

Importaciones

“Las compañías de seguros utilizan de Todo Parts el servicio de importación. Me compran el servicio de importación porque la terminal tiene mucha demora para solucionarle el repuesto que se necesite. El hecho de hacer importaciones mediante direcciones de representantes que tenemos en otros países -como Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, España, México y Brasil- nos da la posibilidad de, mínimamente, informarle a la compañía si ese repuesto que está faltante se puede importar vía avión. A través de un avión es la manera más cara de importar que hay. La aseguradora paga un precio mucho más caro que el promedio del mercado para solucionarle el faltante a un asegurado”, informó Rombolá.

 

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