Todo Riesgo dialogó con Mauro Giaccone, presidente de Pronto Pago.
¿Cómo decidieron armar la solución de cobranzas para seguros tras la resolución 40.541 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)?
En Pronto Pago siempre estamos trabajando no sólo para la expansión de la empresa, sino también para brindar soluciones. Luego de la publicación de la citada resolución, inmediatamente nos pusimos a desarrollar una solución para la cobranza. Los equipos de trabajo de las gerencias de la empresa atacaron el problema de lleno para desarrollar una solución exhaustiva y abarcativa. Hablamos con productores y nos manifestaron su primera gran preocupación: perder el contacto con sus asegurados. Desde allí comenzamos a desarrollar una solución que les permita cumplir con la resolución sin perder el contacto con sus clientes; es decir que puedan realizar la gestión de cobranza en sus oficinas. ¿Cómo? Muy sencillo: adaptando e instalando nuestro sistema en sus espacios de trabajo, de tal manera de que puedan cobrar allí mismo sin costos iniciales y con una implementación sumamente rápida.
¿Cuáles son los ejes fundamentales de la propuesta?
Lo primero que pensamos es que más que una propuesta sea una solución. Como ya dije, buscamos que la solución les posibilite a los productores no perder lo esencial, que es el contacto cara a cara y mes a mes con sus asegurados. Posteriormente, pensamos en las formas de pago. Sabemos que en el interior del país una gran cantidad de productores no sólo reciben las cobranzas en efectivo, sino que también operan con cheques, que pueden ser al día o diferidos, propios o de terceros. Por eso, nuestra solución de cobranza permite recibir el pago con dinero en efectivo y con cheques. También amplía la posibilidad al pago con tarjeta de débito. Tres opciones que cada productor puede ofrecer a los asegurados en su oficina mes a mes, como siempre, pero a través de nuestro sistema y cumpliendo la normativa de la SSN.
El cobro en efectivo es muy simple: el productor realiza el cobro a través de nuestro sistema, que emite el ticket homologado para cumplir la resolución. Luego entrega el ticket al asegurado como comprobante de pago que acompaña la póliza y la tarjeta que emite habitualmente la aseguradora.
Si el productor decide recibir el pago del asegurado en cheques, podrá hacerlo también como ya mencionamos. Aquí, el servicio que brinda Pronto Pago tiene numerosas opciones. Desde una muy sencilla hasta un servicio premium, que puede incluir conciliación, uso de cuentas y hasta administración de la cartera de cheques. Inclusive se puede incluir la logística de cheques físicos.
Finalmente, los productores tienen la posibilidad de cobrar con tarjeta de débito. La empresa provee el Pinpad para poder realizar la transacción a través del sistema PEI (Pago Electrónico Inmediato). Como se puede observar, la propuesta es totalmente adaptable a las necesidades de una compañía, broker o productor.
¿En qué puntos sería adaptable la propuesta?
Básicamente, en la relación costos vs. servicios. La aseguradora que necesita una opción accesible en precio puede optar por un servicio muy básico. Se pueden ir agregando opciones de conciliación, uso de cuentas y otros factores que simplifican la operatoria de la compañía de manera muy evidente. En total, son doce opciones posibles que les explicamos personalmente a las aseguradoras, brokers o productores cuando tenemos reuniones con ellos.
¿En qué piensa que Pronto Pago tiene una ventaja competitiva respecto de la competencia en esta propuesta de cobranza?
Lo primero y principal es que nuestra propuesta es adaptable al destinatario. Esto quiere decir que es apta para compañías que decidan contratar el servicio y quieren hacerlo operativo para todos sus productores. Pero también se aplica a brokers o productores individuales.
Pronto Pago suma un beneficio extra si consideramos que su solución es más abarcativa e integral desde el punto de vista del alcance ya que ofrece tres formas de pago no automáticas: efectivo, cheques y tarjeta de débito. A las ventajas que fuimos nombrando se suma, sin lugar a dudas, la optimización y reducción de los costos de cobranza para las aseguradoras y la rapidez en los plazos de instalación.
¿Cuál fue la respuesta que obtuvieron en el mercado por parte de las compañías y los productores?
Más allá de la reticencias iniciales que conlleva un cambio de esta magnitud, los productores con los que nos entrevistamos buscan una solución rápida al problema y se van muy conformes. Una gran cantidad de productores individuales llamó a nuestro número gratuito (0800-999-7326) o escribió a seguros@prontopago.com.ar para solicitar una entrevista o conocer la solución para la cobranza. Para darles respuesta capacitamos a un equipo de ventas y de sistemas que están preparados para responder todas las consultas que los productores tengan; desde la más simple introducción hasta el más complejo desarrollo de sistemas.
Usamos todos los canales de comunicación posibles y recorremos el país explicando nuestra propuesta, instalando el servicio y capacitando integralmente a los productores. A esto hay que sumar el equipo de soporte técnico que será el respaldo constante de los productores: desde la capacitación en el uso del sistema, que de por sí es muy sencillo de operar, hasta cualquier inconveniente o duda que les surja en el día a día.
Ya tenemos operativo el sistema en oficinas de productores de varias localidades y de diferentes provincias. En todos los casos comenzaron a operar con normalidad y se manifestaron muy conformes con el cambio. De hecho, sus asegurados prácticamente no lo notaron.
¿Cómo piensan implementar el servicio a medida que cierren contratos con las aseguradoras?
Una vez que el productor completa la documentación y firma el contrato que se necesita para iniciar las actividades de cobranza, el plazo de instalación máximo es de siete días hábiles. En ese lapso, Pronto Pago instala el sistema, capacita a quien vaya a realizar la gestión de cobranza y lo pone operativo. Por supuesto que el sistema es muy sencillo de utilizar. Ante cualquier duda o inquietud, los productores contarán con el apoyo de nuestro sistema de soporte.
¿Cuáles son las expectativas?
Por la realidad que venimos viviendo y por las consultas a través del 0800, el sitio web o las redes sociales de la empresa, la expectativa es enorme. Creemos que vamos a llegar no sólo a ser la solución para cientos de productores individuales, sino también para un gran número de brokers y compañías.