“Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral”, señaló el INDEC al presentar sus indicadores del mercado de trabajo. El desempleo, respecto al mismo trimestre del año pasado, también encajaría dentro del error muestral. De hecho, el porcentaje de la población empleada en el segundo trimestre de este año es del 41,5% de la población contra el 41,7% en el mismo período del año pasado, con una caída también de la tasa de actividad (el porcentaje de la población que trabaja o busca trabajo) que bajó del 46% un año atrás al 45,4% este año, lo que disimula la magnitud del problema. También corresponde destacar, como lo hace en su comentario el INDEC, que hay un aumento del subempleo respecto al primer trimestre del año.
En definitiva, el cuadro en materia de ocupación no muestra cambios significativos en el último año en el país, manteniendo un nivel de desempleo preocupante. Se advierte que la recuperación de empleo en la construcción, producto principalmente de la obra pública, fue reemplazada por la caída en otros sectores de la actividad y posiblemente sea significativa entre los trabajadores informales.
Tomando en cuenta la población de referencia de la encuesta, hay al segundo trimestre de este año 1.088 miles de desocupados y 1.371 miles de subocupados, advirtiéndose que de los 11.395 miles de ocupados 1.836 miles buscan empleo.
Se advierten problemas de desempleo particularmente en las grandes urbes. En los partidos del Gran Buenos Aires alcanza al 10,9%, en Gran Rosario al 10,8%, en Gran La Plata al 10,2% y remonta al 11,9% en Mar del Plata.