Clérici: “Generamos espacios de networking, conversación y concientización con respecto al género”

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Myriam Clérici, embajadora y presidenta del Consejo Asesor de RedMES | Mujeres en Seguros.

Todo Riesgo conversó con Myriam Clérici, embajadora y presidenta del Consejo Asesor de RedMES | Mujeres en Seguros, sobre el rol de las mujeres en el mercado asegurador argentino.

“RedMES nació en 2018 con la convicción de poder crear una red que impulse a las mujeres a la igualdad de oportunidades, a disminuir la brecha de género, a crear un espacio de conversación, es decir, un espacio donde podamos, en este mercado tan machista, dar herramientas a la mujer para que puedan crecer”, contó la directiva.

RedMES

“El crecimiento de RedMES fue muy importante. En los últimos tiempos, los miembros crecieron un 50% promedio por año. Más de tres mil personas hicieron cursos de capacitación y workshops y más de 1.500 estuvieron en los programas. Hoy, RedMES no sólo está en la Argentina, sino que también se encuentra en otros seis países de Latinoamérica. Estamos haciéndolo porque queremos visibilizar las acciones en otros países donde vemos que existen la misma problemática de la falta de igualdad. Tenemos embajadoras que son las que llevan los planes”, explicó Clérici.

Nuestro objetivo es, justamente, tener herramientas y poder impulsar con eso la inclusión laboral y la independencia económica no sólo de las mujeres, sino de todo el colectivo LGTBIQ+. También tenemos como objetivo estar junto a las compañías de seguros, que son las que impulsan en las mujeres el poder crecer. Realizamos alianzas con otras fundaciones y con otras organizaciones que tienen nuestro mismo propósito. Y, fundamentalmente, generamos espacios de networking, de conversación y de concientización con respecto al género”, añadió la presidenta del Consejo Asesor de RedMES.

Actividades

Este fue un año donde nos marcamos un eje que para nosotras fue importante: trabajar en la perspectiva de género dentro del mercado de seguros. Nos apoyaron la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), lo cual fue muy importante”, puntualizó Clérici.

Luego, la embajadora de RedMES comentó sobre las actividades que llevaron adelante. “Armamos cuatro webinars: ‘Producto, cliente y perspectiva de género’; ‘Riesgos de trabajo y perspectiva de género’; ‘Empleo, desarrollo profesional y perspectiva de género’; e ‘Intermediación y perspectiva de género’. Este año incorporamos estos webinars que los vamos a continuar en 2024”, señaló.

Más iniciativas

“Además, estamos haciendo programas de mentoreo, que será su quinta edición el próximo año y que también tuvo un crecimiento de mentores y mentoras realmente muy grande. Tenemos también consultorías que estamos ofreciendo a pedido de las compañías porque nos pidieron trabajar dentro de las compañías con sus funcionarias. Hay pedidos de consultoría con Génesis Consulting, que es una consultora internacional. Con ella estamos ofreciendo el sello de igualdad de oportunidades a las empresas, que es un sistema de gestión que trata de trabajar en aristas de igualdad redistributiva, acoso, distribución, discriminación, igualdad empresarial y diversidad”, detalló Clérici.

“Hicimos una alianza con Grow y con Georgina Sticco estamos programando para 2024 dar formación y capacitación de la mano de RedMES. Seguimos con mujeres en intermediación y en insurtech. Continuamos trabajando con nuestro blog de noticias que sigue creciendo. Incorporamos consultorías de protocolo de acoso, implementación dentro de las compañías y códigos de ética. Es decir, ampliamos todo nuestro programa de webinars y workshops, que ya veníamos trabajando con programas de liderazgo, y las consultorías a pedido de las compañías de seguros. De esta manera, estamos ya con un calendario de 2024, acomodando las piezas para seguir creciendo en miembros, en países y en actividades”, adelantó la presidenta del Consejo Asesor de RedMES | Mujeres en Seguros.

Rol

“El rol de la mujer en el mercado de seguros sigue siendo pequeño. Yo, que vengo del mundo corporativo, lo viví del otro lado y veo que, de acuerdo con los últimos números, hay un 11% de mujeres ocupando puestos en directorios. Sin embargo, la mujer, dentro del mercado de seguros, puede tener el rol de consumidoras, que es realmente importante. Sabemos que cuando hay que tomar decisiones en la compra de algunas pólizas, la mujer es la que decide. Por suerte, muchas compañías dejaron de tener esos seguros sesgados, como son el bolso protegido para las mujeres. En muchas imágenes, tanto en autos como en hogar, aparece la imagen de la mujer. Realmente, como consumidora, creo que la mujer tiene una mirada especial y que aporta dentro de la selección y la compra de las pólizas”, explicó Clérici.

“También puede ser la mirada como intermediaria. Es otra la mirada de la productora o la organizadora en un mercado machista donde, si bien las mujeres se están matriculando cada vez más y tenemos más porcentaje año a año, los hombres son aún el 60%. Es un camino que todavía tenemos que recorrer. La SSN, con la creación de la Mesa de Género y el lanzamiento de Seguros para Mujeres, está dando su apoyo para poder modificar esta mirada”, afirmó la embajadora de RedMES.

Personal

Respecto de la situación laboral, Clérici comentó que “si bien en el mundo del seguro no tenemos mucha estadística para poder mencionar, sí existen datos globales del mercado. El mercado de seguros no se escapa al resto de los mercados. Una última estadística del segundo semestre de 2022 -que habla del personal, de la distribución geográfica de mujeres y hombres y del total de puestos ocupados- detalla que el 56% lo ocupan los hombres y el 44% las mujeres. Donde las mujeres tienen mayor ocupación es en las entidades extranjeras, que tienen un 49%. Les siguen las sociedades anónimas, con un 48%, y las cooperativas y mutuales, con un 39%. En riesgos del trabajo, la ocupación es del 55%, mientras que llega al 52% en el sector de vida. Hablo de ocupación, no de puestos jerárquicos. Un 34,5% de estos puestos son ocupados por mujeres”.

“La superintendencia hizo hace muy poquito una encuesta de género que fue realmente muy interesante y en la que participaron 200 organizaciones. Hay un punto que nos marca todavía todo lo que tenemos para recorrer. Una de las preguntas que hacía se trataba de inclusión laboral y de participación. Allí se indicó que la mayoría de las mujeres, según las compañías, ocupan puestos administrativos, de recepcionistas o secretarias, puestos que no son jerárquicos. En cambio, los hombres tienen puestos de gerente, de coordinación y técnicos. Todavía sigue existiendo, según esta encuesta, la idea del techo de cristal. Si hablamos de inclusión laboral – y para nosotros es muy importante no sólo hablar de la mujer, sino también de las diversidades-, sólo el 0,03% de las compañías de seguros tienen personal transgénero”, advirtió la presidenta del Consejo Asesor de RedMES | Mujeres en Seguros.

Salarios

“Para decir que existe brecha salarial, retomaría un informe de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género que señala que tenemos el 27,7% de brecha salarial y que la mujer tendría que trabajar ocho días y diez horas más de lo que lo hace para cobrar lo mismo que un hombre. La realidad es que no hay mucha información actualizada, pero las tendencias son estas en todo el mercado en general”, concluyó Clérici.

Inclusión y diversidad

“Soy una convencida de que una empresa que hoy no trabaja en igualdad y diversidad va a quedar afuera del mercado. Esto debido a que las nuevas generaciones tienen nuevas miradas y buscan flexibilidad entre lo laboral y lo personal. Entonces, una empresa que no trabaje desde la inclusión y la diversidad, a futuro no va a tener clientes ni consumidores porque los consumidores van a buscar otra cosa”, consideró la directiva.

“Creo que hay que terminar con la idea de que la maternidad es un obstáculo y que no se puede crecer y desarrollarse. Las compañías tienen que buscar herramientas y organizaciones. Por eso, RedMES da mucho apoyo y tenemos acompañamiento de los diversos mercados del seguro. Tienen que empezar con talleres de sesgo y de construcción de espacios saludables, encuestas de clima y protocolos de acoso y discriminación. También trabajar sobre lo que significan las familias corresponsables, las políticas pa-maternales, los retornos de las madres de forma paulatina y las licencias extendidas”, sostuvo Clérici.

Planes de acción

Para terminar, la embajadora RedMES señaló que “las compañías tienen que empezar a armar planes de acción apoyándose en organizaciones o fundaciones que realmente pueden colaborar, pero desde la conducción. Creo que está en los directivos y en la responsabilidad de quienes conducen las empresas que esto atraviese a toda la compañía y no sea una mera política que esté escrita y colgada en un cuadro, como si fuera para cumplir, pero que, cuando uno habla con un trabajador o trabajadora, quizás no sabe ni siquiera dónde tiene que hacer una denuncia si hay una situación de acoso o de discriminación dentro del trabajo”.

 

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