Las pérdidas económicas por el huracán Harvey podrían llegar a los 90 mil millones de dólares

1845

La firma de modelización de catástrofes RMS estimó que las pérdidas económicas totales provocadas por el huracán Harvey por viento e inundaciones en tierra podrían estar en un rango de entre 70 mil y 90 mil millones de dólares, según informó BDS. “La mayor parte de este costo es probable que provenga de las inundaciones en el área metropolitana de Houston, donde hay más de siete millones de viviendas que tienen un valor de más 1,5 mil millones de dólares”, detalló la compañía, que cifra en alrededor del 10% del total las pérdidas económicas provocadas por el viento en plataformas energéticas en alta mar.

RMS señaló que la mayoría de ese costo económico no estaría asegurado dado que el seguro privado contra inundaciones es limitado. No obstante, matizó la firma, “aunque la determinación de pérdidas aseguradas será incierta durante algún tiempo, éstas serán significativas ya que la cobertura privada no es homogénea y hay variaciones significativas en la cobertura de cada asegurador”.

La cobertura para algunas de las pérdidas residenciales fue proporcionada por el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP). Hay aproximadamente 500 mil pólizas de este tipo que se verían afectadas por Harvey y el costo para el programa será “muy significativo”, posiblemente el mayor evento hasta la fecha. “Sin embargo, las tasas de penetración del NFIP son bajas en el área de Houston, situándose en el 20%, por lo que la mayoría de las pérdidas no estarían aseguradas”, advirtió RMS.