López: “El cambio climático es lo que más influye en los picos de siniestralidad”

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Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina.

Ricardo López, Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina, visitó Todo Riesgo TV para hablar sobre la operatoria de la empresa en el país y acerca de la peritación en el sector asegurador.

Trayectoria

“Sedgwick es una empresa estadounidense que se dedica a todo lo que es servicios de asistencia a las compañías de seguros y reaseguradores. Se inició en 1969 y hoy es muy grande: está en 80 países y tiene 31 mil empleados. Obviamente, en Estados Unidos es muy extensa y, dentro de sus servicios, allá hay muchos seguros médicos y todo lo que es administración de cuentas”, explicó López.

“En la Argentina arrancó en 2006. Estábamos en la empresa inglesa Axis, años más tarde nos compra una empresa norteamericana llamada York y, en 2019, Sedgwick adquirió York a nivel mundial. Ahí nace Sedgwick International Argentina. Es un equipo que está junto desde 2006: cambiamos de camiseta, pero estamos todos en este equipo”, contó el ejecutivo.

Servicios

Respecto de los servicios que ofrecen, López indicó: “Básicamente, en la Argentina son todos los servicios de peritaje y liquidación de siniestros divididos en áreas muy específicas. Por un lado, se ubica lo que se llama Property, que son siniestros de robo e incendio, líneas personales, masivos, casas de familia y comercios; también tenemos toda un área de ingeniería, que es todo el sistema corporativo y seguros de ingeniería; y transportes y responsabilidad civil”.

Somos unas 20 personas con corresponsalías en muchas provincias. En las principales de ellas tenemos gente que son corresponsales nuestros, propios. Por suerte, la oficina argentina tiene toda esta gente desde hace mucho tiempo y con estos nichos bien distribuidos para poder dar una mejor atención porque cada área tiene sus requisitos”, agregó el directivo.

Experiencia

“Tenemos la ventaja de ser un equipo que hace mucho tiempo que viene trabajando y lo hace muy bien. Es toda gente con muchos años de experiencia”, afirmó López.

“Lamentablemente, en esta profesión no hay renovación: es un problema que tenemos. Estamos buscando gente porque la mayoría de los liquidadores lo somos de mucha data y lo que se busca es renovar porque siempre hay que buscar un sucesor y eso está costando. Es un día a día trabajar con gente del mercado para que se incorpore a este tipo de actividad, que es muy específica. No es fácil, no se enseña en ningún lado. Si bien la asociación da cursos para poder sacar la matrícula, nosotros estamos matriculados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Sin embargo, la renovación cuesta”, sostuvo el Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina.

Pólizas e inflación

“Siempre es histórico el tema de las sumas aseguradas en las pólizas, que no están bien asegurados y no se toman los seguros como corresponde. En un contexto de casi hiperinflación, eso se agrava mucho porque tu suma asegurada cada vez queda más reducida. Entonces, ante un siniestro, te encontrás con que la suma asegurada no te alcanza para resarcir el daño que sufriste. Ocurre que tenés que estar actualizando todo el tiempo, hay que estar ajustando todo el tiempo. En un ámbito inflacionario, lo que hoy está bien asegurado en seis meses está infrasegurado”, indicó López.

A continuación, el ejecutivo explicó que “la prorrata es que si algo vale 20, lo asegurás en 10: te pagan la mitad. Representa un problema constante y de discusión permanente con los asegurados, los productores y demás. Una solución, que muchas compañías están tomando, es tomar a primer riesgo absoluto: vos tomás una suma y hasta esa suma no vas a tener prorrata. Sin embargo, ¿con esa suma te alcanza a cubrir el 100% del daño si tenés un siniestro? De nuevo: vos calculás qué daño podés tener, lo tomás y, en un ámbito inflacionario, esa suma puede quedarte baja. Tenés que estar todo el tiempo viendo que esa suma se actualice. En automotores observamos que las pólizas son directamente mensuales. Hoy es el principal problema que tiene el mercado en general, es el tema del momento”, completó el directivo.

Siniestralidad y fraude

Por otra parte, López aseguró que “siniestralidad siempre hay. Generalmente, los picos están cuando hay tormentas. Las tormentas de viento o granizo influyen mucho, pero son muy puntuales y hay que dar una asistencia muy rápida porque, ante una catástrofe, la gente tiene necesidades más urgentes que en otros acontecimientos. Pero la siniestralidad es normal. En robo, incendio, seguro técnico y todo lo que sean computadores o electrodomésticos, hay una siniestralidad que puede fluctuar. Lo que te dan los picos son los temas de clima. El cambio climático es lo que más influye en los picos”.

“No tendría un porcentaje para decir respecto de la participación del fraude en la siniestralidad”, señaló el ejecutivo al ser consultado.

“Nosotros, a través de la Asociación de Liquidadores y Peritos de Seguros (AALPS), tenemos un sistema que se llama Fenix. Allí volcamos todos los datos de todos los siniestros para, por lo menos entre nosotros, generar índices de fraude como tienen muchas compañías. Hay fraude, como las pólizas recién tomadas donde una persona tiene un siniestro y lo denuncia en varias compañías sin informar. Existen distintos tipos. Generalmente, mucha gente aprovecha las tormentas para denunciar consecuencias en sectores donde no llegó ese fenómeno. Los presupuestos apócrifos son bastante comunes y también los presupuestos por cosas que no se compraron o no se repararon. Son cosas que existen y van a seguir existiendo”, añadió López.

Tecnología

Por último, el Assistant Manager Argentina de Sedgwick International Argentina habló sobre la tecnología aplicada al sector de peritajes. “Se está incorporando tecnología. La videoperitación tuvo su auge durante la pandemia, pero hoy ya quedó bastante obsoleto: o se va a ver o, si no lo amerita, es telefónico”, contó al respecto.

“En general, en los grandes casos de casas de familia y demás, que son siniestros chicos, la videoperitación está en desuso. La tecnología sí se incorpora, pero es más que nada para sistematizar un volumen de siniestros. Se busca ese tipo de tecnología: sistemas que permitan detectar fraudes para después ver qué casos investigás y cuáles no porque no podés investigar el 100% de los casos. No sé si en algún momento la inteligencia artificial nos va a impactar, pero la tecnología, de alguna manera, se está incorporando y toda la parte de sistemas es para desarrollar”, completó.

 

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