Devoto: “Hoy, lo distintivo en cuanto a innovación es el servicio”

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Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros InSur.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Juan Martín Devoto, gerente general de Compañía de Seguros InSur. El ejecutivo dialogó acerca de la evolución de la aseguradora y sobre los ramos crédito y caución.

Trayectoria

“InSur se instaló en la Argentina en 2008. A partir de ahí, pasaron quince años donde pasaron muchas cosas. Estamos dentro de lo que son los ramos crédito y caución, ambos muy difíciles. La verdad es que crecimos muchísimos. Nos posicionamos en crédito en el N° 1 del ránking hace dos o tres años, cosa que que nos enorgullece, pero nos presenta también nuevos desafíos”, contó Devoto.

“Dentro de lo que es caución, estamos dentro de las quince o 20 compañías que realmente emiten y trabajan mucho, sabiendo que es un ramo muy grande. Ahí tenemos el desafío de querer tratar de estar dentro de ese grupo de empresas especializadas, dar soluciones a medida y trabajar para el mercado”, agregó el directivo.

“Ese es el resumen de lo que sucedió en estos quince años, que fue muy importante. Y todavía más viniendo de un grupo internacional, como lo es el Grupo Atradius, que es el segundo asegurador de crédito a nivel mundial. Eso nos pone la vara demasiado alta”, afirmó Devoto.

Suscripciones

El gerente general de Compañía de Seguros InSur también se refirió a los elementos clave que hay que tener en cuenta al momento de contratar riesgos. “Solemos hablar del carácter porque tenemos enfrente el balance, los números y la operatoria. Respecto de crédito, entendés a dónde vende, a quién le vende. Pero, luego, lo que nos importa saber y lo estamos consultando mucho más que antes es el carácter de las empresas: quién la maneja, qué están dispuestos a hacer, cómo están trabajando con su cadena de distribución y con sus clientes”, explicó.

En este sentido, Devoto sostuvo que “hoy, con los faltantes, las dificultades y las restricciones, siempre existe, en definitiva, esa necesidad de saber cómo te vas a parar al momento del problema. ¿Te vas a correr del problema? ¿Vas a trabajar con la aseguradora? ¿Vas a trabajar a espaldas de la aseguradora? Para nosotros la suscripción tiene ese aspecto subjetivo que no es que antes no se tenía en cuenta, sino que hoy se hace foco también en eso porque creo que estamos en un momento de saber para dónde apuntan las personas cuando se producen esos problemas”.

“En caución, que es el cumplimiento de una obligación de hacer, la cuestión es: cuando suceda lo que tenga que suceder, cuando tengas algún problema con algún cobro, ¿vas a pagar? ¿Vas a hacer frente? ¿Vas a sacar fondos propios? Hoy estamos muy atentos a estas cuestiones”, completó el ejecutivo.

Siniestralidad y reaseguro

“En los últimos dos años, paradójicamente, la siniestralidad fue baja. Creo que la Argentina se comportó igual que otros mercados, pero sin la ayuda que tuvieron otros mercados. Quiero decir que en otros mercados la ayuda del Estado fue muy grande, con dinero hacia las compañías tratando de ayudar a las empresas. En la Argentina eso no ocurrió. Creo que hubo un trabajo de las empresas para evitar una caída masiva y eso fue positivo en cuanto a la siniestralidad”, comentó Devoto.

“La Argentina lo que tiene hoy con el reaseguro es complejo porque seguimos teniendo el soporte de nuestros asegurados y el panel de reaseguradores. Lo que vemos son dificultades frente a los pagos. Somos una de las tantas compañías que no tuvieron la posibilidad de sacar un pago desde octubre del año pasado. Por suerte, nos acompañan los resultados. Las cuentas técnicas las tenemos positivas. Sin embargo, por supuesto, el reasegurador quiere compartir ese buen trabajo que venimos haciendo. Hoy se nos dificulta convencer a los reaseguradores”, sostuvo el directivo.

“Ahora bien, esa relación que tejimos durante tantos años también con el Grupo, hoy nos ayuda con nuestras renovaciones, que acaba de ocurrir la semana pasada. Renovamos sin problemas, pero nos encontramos con dificultades que están más apuntadas a cuestiones de pago que de compañía. Ojalá que esto se solucione rápidamente”, indicó Devoto.

Tecnología

“Trabajamos mucho en el servicio y en lo que necesita el asegurado, por un lado, y el productor, por el otro. Renovamos toda nuestra página web e hicimos unas adaptaciones y un trabajo para que sea todo mucho más sencillo”, comentó el gerente general de Compañía de Seguros InSur.

Luego, Devoto reflexionó: “A veces, cuando se habla de innovación en tecnología, parece que habláramos de crear hologramas, pero hoy lo distintivo en cuanto a innovación es el servicio. Es realmente estar detrás, ayudando al asegurado y al productor. Parece que es antiguo, pero hoy es innovador porque encontramos muchos usuarios de pólizas que reclaman porque no los atienden en el teléfono o no les dan respuesta. Entonces, hay que ir a lo básico. Vemos, entonces, esa necesidad de estar presentes”.

Contexto

“Lo que uno siempre supone en años electorales es que va a haber obras por todos lados y emisión suficiente como para que todos comamos y podamos trabajar. La realidad es que eso no ocurrió el año pasado ni este año. No sabemos cómo va a acontecer el año que viene. En cauciones, los productos judiciales y aduaneros no fueron todo lo grandes que se esperaba y están como demorados. Las obras que están en funcionamiento están avanzando. Hay redeterminaciones de precios y ajustes, pero no hay mucho más que eso. La gran obra es el Gasoducto Néstor Kirchner. Creo que hoy también las compañías de seguros están dialogando entre sí para buscar capacidades para lo que viene. Se ve que algún movimiento va a haber el año que viene”, adelantó el ejecutivo.

“En crédito, lo que estábamos viendo es que las dificultades que se ven en el mercado hace que haya mucha más consulta y más intención de cobertura. Cuando la economía se empiece a mover, va a volver necesario que se mueva el crédito, y el crédito presupone un riesgo. Como compañías de seguros, entendemos que en el momento en el que se sale del letargo entra a funcionar la economía y, en el momento en que empieza a funcionar, hay caídas, problemas y dificultades. Para eso, estamos nosotros. Por eso creemos que el año que viene va a ser un buen año”, señaló Devoto.

Futuro

Consultado sobre los objetivos para lo que queda del año, el gerente general de Compañía de Seguros InSur sostuvo que es “consolidar lo que estamos haciendo: eso es fundamental. Seguimos apostando al mercado local, trabajando en la parte de exportación. Vemos mucha consulta y también que las empresas están queriendo avanzar en cuanto a vender y contratar el seguro”.

“No tenemos un segmento donde nos concentramos. Estamos en agro, tecnología, industria, plásticos, textil. Vemos un movimiento y, en general, la expectativa: hay que prepararse para lo que viene. El segundo semestre va a ser un inicio, quizás muy lento. Yo me estoy enfocando más en 2024. Creo que el ahora hay que transitarlo y estar muy atentos y preparados para 2024”, explicó Devoto.

 

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