Allianz Global Insurance Report: las primas del seguro mundial podrían crecer un 5,2% anual durante la próxima década

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Según una publicación de la revista Apólice replicada por el boletín Latino Insurance, el último Allianz Global Insurance Report, que analizó el desarrollo de los mercados de seguros en todo el mundo, indica que se sumarán 4.190 millones de euros al resultado global de primas durante la próxima década.

Crecimiento

De acuerdo con el informe, los ingresos globales por primas de seguros ascendieron a 5,6 billones de euros en 2022. Vida sigue siendo el segmento más importante (2,6 billones de euros), por delante de Property & Casualty (1,8 billones) y salud (1,1 billones).

En 2022, el conjunto de primas globales creció 259 mil millones de euros (4,9%) en un contexto de una tasa de inflación global del 8,6%. Los tres segmentos, sin embargo, tuvieron un desempeño muy diferente. Mientras que P&C registró un crecimiento del 8,7%, salud se expandió de manera más modesta (4,9%). El avance del mercado de seguros de vida fue todavía más pequeño (2,4%). La reducción de los ingresos reales de las familias afectó al ahorro privado.

Regiones

El aumento de las primas de seguros generales fue impulsado por todas las regiones del mundo. Sin embargo, con 77.500 millones de euros (un aumento del 9,9%), más de la mitad del avance global en 2022 provino sólo de América del Norte. Con unos ingresos por primas de 860 mil millones, la región sigue siendo el mercado más grande del mundo.

Asia también experimentó un saludable crecimiento del 8,4% el año pasado, alcanzando los 31 mil millones de euros. Con un total de ingresos por primas de casi 403 mil millones, la región superó a Europa por primera vez. El “viejo continente” avanzó 4%, hasta los 397 mil millones.

Vida y salud

Los mercados de seguros de vida sufrieron el año pasado, particularmente en Europa Occidental. En 2022, los ingresos por primas en este segmento cayeron un 2,7% a 740 mil millones de euros. En tanto, el crecimiento en Asia estuvo por debajo de las expectativas, registrando un modesto aumento del 3,6%, totalizando 952 mil millones).

Al igual que en P&C, América del Norte fue el principal motor de crecimiento en 2022 con un avance del 7,8%, saltando a 840 mil millones de euros. El dominio de los Estados Unidos es aún más visible en el cuidado de la salud, que representa alrededor de dos tercios de todos los ingresos por primas en todo el mundo.

Brasil

En tanto, el mercado de seguros de Brasil creció un 19,9% en 2022, alcanzando un total de ingresos por primas de 41.800 millones de euros.

El aumento fue impulsado por el segmento de daños y accidentes (24,3%). Los otros dos segmentos también mostraron un sólido crecimiento: las primas de vida aumentaron un 14,8% y las de Salud un 15,9%.

Contexto

De acuerdo con el reporte, navegar en un entorno inflacionario será el mayor desafío en términos económicos en los próximos años. Cinco factores estructurales determinarán la inflación: las Cinco D (demografía, desglobalización, descarbonización, digitalización y deuda).

En general, las cinco D pueden aumentar significativamente la inflación anual hasta en un 1%. “Los seguros demuestran su valor en tiempos turbulentos de alta inflación y bajo crecimiento”, afirmó Ludovic Subran, economista jefe de Allianz Group. “El sector asegurador no puede actuar directamente sobre la inflación, pero puede suavizar el impacto con el tiempo, actuando como una especie de amortiguador. Según Eurostat, por ejemplo, la inflación en los seguros de personas, como automóviles y hogar, fue inferior a la inflación mundial por un amplio margen el año pasado. El seguro es un amortiguador esencial ya que suaviza la curva del ciclo económico para sus clientes”, agregó

Futuro

A pesar del repunte de la inflación, se espera que las primas aumenten un 5,2% durante la próxima década. Según el informe replicado por Apólice y Latino , las primas en 2033 alcanzarán los 4,3 billones de euros en los seguros de vida, los 3,1 billones en los P&C y los 2,3 billones en los de salud.

La mayor parte del aumento se producirá en el segmento de vida. Sin embargo, se espera que el crecimiento anual (4,7%) durante la próxima década sea muy inferior al crecimiento económico general (5,2%). La penetración del seguro caerá así tres puntos porcentuales hasta el 2,8%.

Focos

Asia (excluyendo Japón) seguirá siendo el motor de crecimiento del negocio global de seguros de vida, con un incremento anual esperado del 7,5%. Se espera que la región represente la mitad del crecimiento absoluto de las primas (866 mil millones de euros), más que América del Norte y Europa juntas.

En el segmento de P&C, las primas adicionales alcanzarán los 1.282 millones de euros en 2033. Esto representa una tasa de crecimiento anual del 5%, en línea con la década anterior (5,1%) y el crecimiento económico general (5,2%). Esto quiere decir que la penetración de los seguros disminuirá solo levemente, de un punto porcentual a dos.

Tecnología

Por último, el reporte de Allianz también se refiere a cómo la tecnología cambiará la forma en que operan las aseguradoras. Los ecosistemas, por ejemplo, jugarán un papel decisivo en el acceso de los clientes, ofreciendo no solo productos individuales, sino también soluciones integrales para sus necesidades, ya sea de movilidad, vivienda, viajes, ingresos o salud. La inteligencia artificial abre posibilidades inimaginables en el análisis de datos, revolucionando toda la cadena de valor, desde la suscripción hasta la gestión de siniestros.

“Mientras conserva su relevancia social, la industria enfrenta un cambio fundamental en su modelo de negocios”, afirmó Michaela Grimm, coautora del informe. “La propuesta de valor de las aseguradoras evolucionará desde la compensación financiera pura hasta la gestión de riesgos y las ofertas de servicios holísticos que previenen y mitigan el riesgo. Esto sigue una lógica ineludible: para cerrar enormes brechas de protección, en catástrofes naturales, cibernéticas, de salud o de pensiones, movilizar más primas puede no ser suficiente. Evitar los riesgos en primer lugar se vuelve cada vez más importante”, concluyó.

 

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