Bresba: “Hay que aplicar la tecnología para llegar a más cantidad de público y ampliar la conciencia aseguradora”

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Todo Riesgo TV recibió la visita de Gustavo Bresba, director de DC Sistemas. El ejecutivo conversó acerca del desarrollo de la tecnología en el mercado asegurador local.

Coyuntura

“2022 fue un año particular, como vienen siendo los últimos. En 2020, fue la pandemia; en 2021, empezar a salir de la pandemia; y en 2022, de algún modo, el mundo -y el mercado no es ajeno- empezó a acomodarse como para volver a trabajar, a volver a tomar cierto dinamismo. Se retomaron algunos proyectos tecnológicos que habían quedado stand by por la pandemia y varias implementaciones que se habían prolongado más de lo originalmente planificado. En ese sentido se reactivó”, explicó Besba.

Luego, el ejecutivo señaló que “estamos cada vez más inmersos en una coyuntura de permanente cambio y alerta, lo que no es la mejor de las situaciones para encarar proyectos muy innovadores. Eso es un poco también lo que notamos: los proyectos que surgen son un poco más para salvar el día a día o para empatar las cosas que para realmente ir a buscar algo novedoso. No son de largo plazo y, sobre todo, no son de riesgo: no son de innovación o de investigación. Nuestro termómetro es lo que nos piden nuestros clientes y notamos que suelen pedir más cosas para diversificarse y optimizar costos que para ir a buscar algo innovador, algo para diferenciarse con la tecnología, algo que sí sucedía hasta 2019. Ahora están todas todavía haciendo pie”.

“En nuestra experiencia, eso es un poco lo que notamos que les sucede a las compañías medianas o pequeñas, que es nuestro target. Están terminando de hacer pie, buscando optimizar y diversificarse, ganar producción sin aumentar costos. Y ahí buscan tecnología”, afirmó Bresba.

Innovación

De acuerdo con el director de DC Sistemas, “el mercado asegurador siempre fue conservador. Como buenos analistas de riesgos que son, nunca fueron tan aventureros. Quizás, en su momento, los bancos fueron un poco más jugados en buscar cosas novedosas. La tecnología debería apuntar a aumentar la porción de población que se interesa en los seguros. Una cosa es diversificarse para ganarle mercado a las competidoras, pero pienso que hay que aplicar la tecnología para llegar a más cantidad de público y ampliar la conciencia aseguradora”.

No sé si hacen falta más productos, sino productos más innovadores. Cambiar el foco del bien asegurado. Hoy en día, los bienes asegurados siguen siendo los mismos. El ciberriesgo no tiene casi seguro. Podríamos incluso hablar de asegurar propiedades digitales. Y no se está hablando de estos temas. Hoy en día, tener una red social con muchos seguidores es un patrimonio y no conozco ningún seguro que esté apuntando a eso. Es un mercado y muy rentable. Por ese lado, se podría ampliar la torta de cantidad de gente interesada en seguros, siempre haciendo hincapié en que el seguro tiene que ser un apuntalador de los logros conseguidos. Esto lo escuché una vez, no es mío: el seguro no tiene que ser visto como un gasto, sino como un apuntalador de los logros conseguidos para que, si pasa un imprevisto, no retroceder más de lo conseguido”, indicó Bresba.

“En un sentido, la tecnología democratiza porque, con una inversión moderada, uno tiene un alcance similar a lo que tendría con mucha más inversión en un canal tradicional. Pasa que eso trae aparejado, cosa que no todos tienen en cuenta, tener gente capacitada no en volumen, sino para darle dinamismo y soporte. No es tan fácil levantar un canal de venta o un canal de denuncias o pagos y que se haga solo. Hay que tener gente capaz. Con pocos y buenos recursos, una compañía chica puede, a la vista de un cliente final, ofrecer un producto similar a una compañía grande”, resaltó el ejecutivo.

Recursos humanos

“Lamentablemente, no todas las compañías de seguros tienen un área de Sistemas como deberían. No me refiero al área de Sistemas a la antigua: hablo de gente que pueda interactuar con nosotros de igual a igual. Cuando está, es una cosa mucho más fluida; cuando no está, es mucho más trabado. Y estas herramientas que podrían economizar y simplificar un montón de procesos, son mucho más difíciles de implementar porque del otro lado no tenés alguien con quien hablar el mismo idioma”, advirtió Bresba.

“Así y todo, hay rotación porque el mercado es muy exigente también. Es lo que nos pasa a todos quienes estamos en tecnología. Hoy tenemos una coyuntura muy compleja en cuanto a los recursos de tecnología porque hay un mercado internacional y consultoras nacionales que trabajan para el exterior y es muy difícil, con sueldos en pesos, competir con esas ofertas”, sostuvo el directivo.

Desafíos

“Nuestra intención es inducir a la innovación de la que hablaba. Tratar de ser nosotros quienes propongamos las investigaciones ya que no surge de los propios clientes. Uno conoce los perfiles de sus clientes y sabe a quiénes podría interesarle qué y qué no. Nuestra idea es lograr salir del día a día que te va comiendo el tiempo de trabajo para poder dedicarle una porción de ese tiempo a investigar y buscar innovaciones para proponerle a los clientes, como para salir del molde y salir de la necesidad concreta y terrenal. Es muy difícil porque, en este país, invertir en cualquier cosa es siempre un riesgo porque las reglas de juego cambian constantemente y tenés que adaptarte. Pero nuestra intención es esa”, destacó Bresba.

Para Bresba, las aseguradoras “se están diversificando y ampliando. Hay compañías nuevas que se están fundando, que suelen tener poco personal y mucha ambición. En ese sentido, creo que van a apuntar mucho a los canales digitales de contacto con el cliente. Justo en ese perfil, todas las nuevas suelen ser compañías de seguros de personas con contacto con las personas. Entonces, suelen tener ese perfil de abrir canales, puntos de contacto y accesibilidad fácil del cliente a la información. Por lo general, apuntan a eso”.

 

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