Continúa el suave proceso de reactivación liderado por el agro y la obra pública, pero los niveles alcanzados no superan los registros de 2015. O sea: se está recuperando parte de lo perdido durante el año pasado. En ese escenario, la construcción aparece especialmente dinámica liderada por la obra pública con un aumento del 10,3% interanual en mayo, luego de haber registrado una caída interanual del 12,9% en mayo de 2016. El personal ocupado alcanzó a 424 mil trabajadores en abril pasado contra 399 mil en abril de 2016, pero se registraron 448 mil en abril de 2015. Después de tres meses de suba interanual, el nivel de la construcción en los cinco primeros meses de 2017 fue un 5,1% superior al registrado en el mismo período de 2016.
En cuanto a la industria, mayo fue el primer mes del año en el que hubo una reacción de la producción industrial. El incremento, según el INDEC, fue del 2,7% y alcanzó el 4,3% para FIEL. Si se consideran los cinco primeros meses del año, para el INDEC, la baja interanual alcanzó el 1,4% y para FIEL, el 1%. La reactivación se concentra especialmente en las ramas vinculadas con el sector agropecuario (como agroquímicos y maquinaria agrícola) y con la construcción (como cemento y hierro), y se sumó la producción automotriz. La actividad industrial permanece también claramente por debajo de los niveles de 2015.
Las perspectivas son optimistas para los próximos meses en la construcción y la industria. En cambio, no se advierte aún una reacción en el consumo. El último dato disponible de la encuesta del INDEC sobre centros de compras corresponde a abril con una caída del 8,9% interanual a precios constantes. Para supermercados, también en abril, la baja interanual es del 1,7%. Diversos indicadores de consumo dan también cifras negativas para mayo.
El estimador mensual de actividad económica mostró en abril un aumento interanual del 0,6%, pero permanece por debajo del mismo mes de 2015 y en el acumulado del año muestra un incremento del 0,4%.