Todo Riesgo dialogó con Guido Bassi y Federico Presta, productores asesores de seguros y socios fundadores de Unión Sur Seguros (US).
– ¿Cómo nació Unión Sur Seguros?
– US surgió de la idea de dos amigos que querían nuevos desafíos en sus vidas. Ambos socios somos de la comunidad del seguro, segunda generación. Nuestros padres, uno de ellos aún en actividad desempeñando funciones en una compañía y el otro ya jubilado como productor, nos dieron la mixtura necesaria para poder tener la lectura propicia del mercado. Siempre decimos que tenemos la composición justa para comprender lo que necesita el aliado estratégico y, por otro lado, poder abordar las necesidades de cara a los consumidores que eligen nuestra marca.
Operatoria
– ¿Cómo está conformado el broker y en cuáles zonas operan?
– El broker es una persona jurídica, específicamente una sociedad de responsabilidad limitada, compuesta la masa societaria por dos socios, Federico Presta y Guido Bassi. Suma a la estructura organizacional a nuestro capital humano, que día a día transmiten el branding de la organización que supimos inculcar, más todo el cuerpo de venta que trabaja bajo nuestra estructura. Nos presentamos como un broker de negocios ya que ambos socios tenemos formación diversa, como técnico en proyecto y construcción de obra, analista de mercado y estrategias comerciales, técnico superior en dirección de equipos de venta y administrador de conjuntos inmobiliarios. Esto hace que tengamos una plusvalía que nos distingue frente a los competidores. Cuando una empresa, un individuo o un cliente interno nos elige, sabe que nuestra organización puede acompañar su crecimiento.
Básicamente, nuestra gestación y posterior desenvolvimiento estuvo dado desde el marketing relacional. La recomendación fue un pilar fundamental. Por ello, somos tan agradecidos con nuestros clientes internos y externos, a los que nunca les hacemos faltar una atención comercial para que recuerden que siempre pueden contar con US.
El desarrollo comercial se realiza en toda la república. La tecnología fue una herramienta potenciadora. Tenemos clientes en distintas provincias y localidades, a merced de que nuestra zona de influencia más férrea está dada en el Gran Buenos Aires.
Producción
– ¿De qué forma se desarrolló la producción en el último período? ¿Cómo esperan que evolucione en 2023?
– Durante el ejercicio a noviembre de 2022, las últimas métricas nos dieron un crecimiento en prima emitida del 146%. Hay que aguardar las métricas del cierre anual, pero como balance fue más que positivo. Concluimos un año con tendencia en alza, incorporamos al haber de la organización nuevas empresas e individuos y agrandamos el canal de productores.
Respecto a la consulta sobre la evolución de 2023, podemos responder con cierta ambigüedad. En relación a la perspectiva de la organización, el objetivo es poder continuar con la misma dinámica y generación de nuevos negocios y emprendimientos. Algunos estarán asociados a los seguros y otros al ámbito de inversiones en nuevos mercados, con el objetivo de que retroalimenten las arcas de la firma.
En lo que responde a lo estrictamente asegurativo, no sé si lo respondemos como un deseo (risas). Esperamos que haya un ordenamiento macroeconómico que concluya en que los precios de bienes y servicios encuentren un punto de equilibrio. Creemos que este vértigo económico, si bien presenta nuevas oportunidades, dificulta el planeamiento a mediano y largo plazo. La premisa o recomendación es ver cuáles son las necesidades que presenta el mercado meta y tener un portfolio de ofertas adaptado. En estos tiempos que corren, hay que tener una sensibilidad especial.
Mercado
– ¿Qué tendencias observan en la situación actual del mercado asegurador?
– La realidad es que no se puede hacer una lectura parcial, extrayendo al mercado asegurador como si fuera algo ajeno a las demás variables. Hay que realizar un análisis de las aristas que componen todo el universo que influyen en el mercado. Sí se puede destacar que la tendencia de posicionar marcas bajo la premisa de precios bajos mermó notablemente, dado que es una estrategia que no se puede prolongar in eternum. Esto requirió, por parte de las compañías aseguradoras y los brokers, modificar los speech de comercialización (al menos por ahora).
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