Todo Riesgo TV recibió la visita de Pablo Britos, gerente comercial de Evolución Seguros. El ejecutivo habló acerca de la operatoria comercial de la compañía y las tendencias en el mercado asegurador local.
Experiencia
“Evolución Seguros es una compañía con vasta experiencia y trayectoria en el mercado asegurador: tiene más de 70 años. Fue iniciada por la Cámara Argentina de la Construcción en 1948. En 1964, esta compañía emite la primera póliza de seguro de caución de la Argentina. Para nosotros, que somos apasionados del ramo caución (aunque operamos en muchos otros), es algo que llevamos con muchísimo orgullo”, destacó el directivo.
“Más acá en la historia, la adquirió en 2016 el Grupo Olmos, un grupo económico de capitales nacionales muy importante en el país, que tiene empresas también de servicios. Son tres unidades de negocios: salud, medios y nosotros en seguros. En esa incorporación, más allá de hacer un relevamiento de cómo estaba la compañía en todos los ramos, se incorpora lo que es el seguro de sepelio vida colectivo, donde actualmente tenemos 250 mil cápitas y prestamos un servicio realmente diferencial”, contó Britos.
“Nuestra especialización es en caución y en sepelio. Lógicamente, con la historia de la compañía, tiene que ver con los ramos relacionados. El seguro de caución es nuestra punta de lanza para poder potenciar los demás ramos: los seguros técnicos, todo riesgo construcción, todo riesgo montaje, responsabilidad civil y accidentes personales. Abrimos también los seguros de transportes. Y siempre estamos en la búsqueda de abrir nuevos ramos”, afirmó Britos.
Evolución
“Venimos muy bien. La verdad es que estamos contentos. Seguimos evolucionando. En todos los ramos en que venimos operando hay una mejora tangible. Desde nuestra llegada, que fue a fines de 2019, a pesar de un 2020 con pandemia crecimos sana y fuertemente”, aseguró Britos.
En ese sentido, el gerente comercial de Evolución Seguros especificó: “Triplicamos la cantidad de clientes activos. Tenemos un segmento muy corporativo de empresas. Duplicamos la cantidad de pólizas vigentes. Estamos desarrollando el canal de productores: cada vez tenemos más cantidad de productores y estamos potenciando a los que ya trabajaban con nosotros. Así que estamos contentos con cómo venimos desarrollando la empresa”.
Productores
Consultado acerca de cómo se vinculan con los productores, Britos afirmó que para ellos son un actor fundamental “por cómo entendemos el negocio”. “El negocio de seguros es un negocio de personas, de relaciones, de confianza. El productor, cuando desarrolla un cliente, es porque lo conoció. Eventualmente, tiene una relación, un vínculo, se ganó su confianza. Cuando se gana su confianza, a nosotros nos permite que el productor pueda, dentro del abanico de desarrollar todos los seguros del cliente, explicarle las ventajas que tiene Evolución porque ya nos conoce, sabe cómo trabajamos nosotros. Eso para nosotros es muy importante”, indicó.
“Y no solamente porque conoce Evolución y puede explicarle al cliente que ya confía en él, sino porque a la hora de suscribir o analizar un riesgo ante una garantía o una caución específica, hay empresas que por ahí la calificación crediticia o la información financiera no califica. El productor nos da una mirada al conocerlo mucho más profundamente y nos puede explicar la historia de la compañía, de la persona que toma la decisión de esa compañía que nos permite a nosotros asumir ese riesgo. Así que para nosotros es trascendental”, afirmó el ejecutivo.
Además, Britos también señaló que ellos intentan “replicar lo que hace el productor con el cliente haciéndolo con el propio productor. Nosotros somos una compañía boutique. Somos una compañía exclusiva, especialista, y brindamos un servicio diferencial. A diferencia de lo que sucede en el mercado, al productor le brindamos la posibilidad de negocios complejos o difíciles de colocar y que tenga acceso o línea directa con quienes toman las decisiones (gerente técnico, gerente general o quien sea). Eso le permite desarrollar la cartera”.
“Independientemente de eso, cuando me acerco al productor y hablamos un poco del negocio y me explica el perfil de la cartera que tiene y el segmento o la actividad de las empresas que desarrolla, yo hago el cross selling de todas las empresas del grupo y los servicios que le podemos ofrecer. Ofrecemos un abanico de posibilidades que pueden ser muy rentables a la hora de poder explorar otros negocios”, destacó el directivo.
Presencia
¿Qué nivel de territorialidad posee la compañía? “Evolución Seguros tiene presencia territorial en todo el país. Esto se debe a la historia de la compañía y a que nos quedaron representaciones comerciales con distintas delegaciones de la cámara, junto a productores que nosotros fuimos desarrollando. Además, terminamos haciendo representaciones con algunas agencias o ayuda de gastos en algunos casos con gastos de oficina o marquesinas”, contó Britos.
Luego, el ejecutivo puntualizó: “Estamos desarrollando fuertemente Chaco, donde estamos haciendo muy buena colocación de todos nuestros productos para lo que son los ramos y seguros del Banco del Chaco. Tenemos presencia en Corrientes y Santiago del Estero. En esta última somos el N° 1 y estamos haciendo un fuerte cross selling para poder explotar los demás ramos a partir de caución. Además, estamos desarrollando Tucumán, Catamarca, Córdoba y la zona del Cuyo. Tenemos representación en La Plata y Neuquén”.
“De todos modos, más allá de que siempre estamos en una constante búsqueda de productores que acompañen a Evolución Seguros, hoy existen nuevas tecnologías con las que podemos hacer reuniones virtuales. Igualmente, a nosotros nos gusta viajar, conocer el mercado y ver las necesidades porque cada mercado tiene sus propias particularidades y debemos conocerlas para poder asesorarlos”, cerró al respecto el ejecutivo.
Tecnología
Para el final, Britos detalló algunas cuestiones sobre el desarrollo tecnológico de la empresa: “Actualmente, nuestro fuerte es caución. Tenemos el servicio remoto de certificación de firma de los formularios típicos que se piden para análisis de carpetas o de suscripción de pólizas de caución. Y estamos desarrollando dos aplicaciones”.
¿Qué tipo de aplicaciones están desarrollando? El gerente comercial de Evolución Seguros respondió: “Una es por el fuerte que tenemos en los seguros de vida colectivo. En este caso, los asegurados hacen actualmente en papel físico todo lo que tiene que ver con los beneficiarios. Ahora estamos en un proceso bastante avanzado de una aplicación que va a agilizar todo, donde van a poder hacer todo con datos biométricos. Podrán revisar quiénes son los beneficiarios, modificarlo y cambiarlo cuando lo requieran. En tanto, la otra aplicación que estamos desarrollando tiene que ver con que queremos explotar el área de los microseguros. Es una aplicación que pueda explotar lo que es accidentes personales, bolso protegido, combinado familiar y vida individual”.
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