La revista Todo Riesgo entrevistó a Andrés Laurlund, gerente de Granizo y de la Agencia Tres Arroyos de Allianz Argentina. El ejecutivo habló acerca de la actualidad y las perspectivas del ramo riesgos agropecuarios y forestales. “La tendencia es hacia un mayor número de operadores en el mercado y una necesidad de capacidad de reaseguro aumentada por mayores sumas aseguradas”, afirmó.
2021/2022
Con respecto al resultado de Allianz Argentina durante la campaña agrícola 2021/2022, Laurlund indicó que “los resultados terminarán siendo satisfactorios, a pesar de la variedad de eventos sufridos, como granizo, vientos y heladas. También la competencia agresiva obligó, en muchos casos, a reducir precios, afectando también los resultados. Sin embargo, los resultados a nivel mercado son, en general, buenos: de alrededor del 60%”.
Asimismo, el directivo detalló los seguros más demandados durante la mencionada campaña. “Como siempre, la cobertura básica es granizo para todos los cultivos. Posteriormente, se encuentran las coberturas adicionales de heladas tardías para cosecha fina, heladas tempranas para cultivos de segunda y vientos fuertes para girasol. Pese a ser un año Niña, no existió demanda de multirriesgo climático, pero los adicionales sí estuvieron siempre presentes. Los efectos de la suba de precios recién ocurrieron, por lo que influyeron mucho en la demanda. Sí existieron consultas sobre herramientas para protegerse de variaciones del tipo de cambio. Por ello, la moneda de contratación valor de cereal creció respecto de años anteriores para ‘acompañar’ cualquier devaluación y mantener las sumas aseguradas actualizadas”, informó.
Perspectivas
“La campaña 2022/2023 tendrá variaciones de sumas aseguradas debido al valor de los granos y se deberán adecuar al nuevo contexto. En lo climático, las tendencias predicen un año Niña neutro hasta la primavera de 2022. En los próximos meses se podrá saber más acerca del clima durante el verano de 2023. El aumento del valor de los insumos influirá en la tecnología aplicada por los productores y los cultivos seleccionados. Posiblemente, en cosecha gruesa, la soja/girasol incrementará la superficie, al igual que la cebada en cosecha fina, producto del precio de los fertilizantes. Todo esto influye en las coberturas de seguros”, explicó Laurlund.
Acerca de los productos que Allianz Argentina tiene previsto impulsar más durante la mencionada campaña, el ejecutivo señaló que “son, básicamente, los mismos de siempre (granizo y sus adicionales). La atención estará puesta en el análisis de las coberturas adicionales, como heladas y vientos fuertes”.
Por otro lado, Laurlund también dialogó acerca de las tendencias actuales que la compañía observa en riesgos agropecuarios y forestales. Al respecto, sostuvo que “la tendencia es hacia un mayor número de operadores en el mercado y una necesidad de capacidad de reaseguro aumentada por mayores sumas aseguradas. También hay un incremento del aseguramiento, o sea que el mercado crecerá en primas y superficie asegurada”.
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