Triviño Valdez y Cuevas: “Trabajamos mucho en el pricing de nuestros productos y tratamos de tenerlo muy cerca del costo”

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Diego Cuevas y José María Triviño Valdez, gerente general y director ejecutivo, respectivamente, de Interassist Travel.

Todo Riesgo TV recibió la visita de José María Triviño Valdez y Diego Cuevas, director ejecutivo y gerente general, respectivamente, de Interassist Travel. Los ejecutivos hablaron acerca de la operatoria de la empresa y del mercado de asistencia local.

Compañía

“El lunes 6 de junio se cumplieron ocho años de la constitución formal de Interassist Travel. Básicamente, es una compañía dedicada a la prestación de servicios. Por ejemplo, asistencia al vehículo para lo que son aseguradoras, terminales automotrices y grupos de afinidad que comercializan sus productos en ese canal. Además, la asistencia al viajero representa otra de nuestras fortalezas: una prestación de atención médica para que el que viaja tanto a nivel local como al exterior. Por otro lado, la asistencia al hogar es el producto que habitualmente se comercializa en conjunto con las pólizas de combinado familiar. También realizamos otras campañas de call center, que las hacemos in house, dentro de la compañía”, comentó Triviño Valdez.

A continuación, el director ejecutivo afirmó que “entre 2014 y 2019 tuvimos un crecimiento sostenido, paulatino, todos los años. En 2020 tuvimos que sostenernos, mantenernos. Creo que también fue un éxito porque pudimos contrarrestar una situación que afectó al mundo y, especialmente, a nuestro país. Y a partir de 2021/2022, la compañía comenzó a crecer nuevamente, inclusive con ratios superiores a los de 2019 en alguna gama de sus productos, como es la parte de asistencia al viajero. Allí existía una demanda contenida muy fuerte por la prohibición de poder movilizarse. Hoy, el consumidor final, nuestros clientes, nos consultan mucho por este tipo de prestación”.

La empresa es actualmente una compañía local que da todo su servicio, desde la venta y la atención al cliente hasta la coordinación de los casos, el pago a la red de servicios (nuestro core) y la administración de redes para brindar los servicios de asistencia que comercializamos. De punta a punta, está cerrado el circuito de la atención y la coordinación”, indicó Triviño Valdez.

Pandemia

Por su parte, Cuevas contó que “con el inicio de la pandemia en marzo de 2020, Interassist Travel, por suerte, pudo ser de las primeras empresas del rubro en lanzar un producto de asistencia médica con la inclusión del módulo COVID-19. Este era un riesgo que era muy difícil de cuantificar. ¿Cuál iba a ser el impacto de atender esas coberturas adicionales que, normalmente, están excluidas de las condiciones? La situación de pandemia es una exclusión habitual de las coberturas tradicionales. Y en marzo de 2020 desarrollamos la posibilidad de atender el servicio médico para problemas derivados del COVID-19. También atendimos los gastos que tenían que ver con situaciones derivadas de esa problemática, como una cancelación de un viaje o los gastos adicionales de estadía”.

Luego, el gerente general de Interassist Travel amplió: “De la mano de eso, que era lo principal, después desarrollamos algunas cuestiones que complementaban. Por ejemplo, a las personas que estuvieron varadas durante meses en algunos países que habían cerrado aeropuertos y fronteras darles una extensión gratuita. Esta fue una colaboración de la empresa con las agencias y los pasajeros para poder extender la cobertura ante una situación totalmente imprevista como quedar varado y no poder volver. Hoy continuamos con esas coberturas. La dinámica va cambiando en función de las restricciones que se modifican a lo largo del mundo, pero, afortunadamente, fuimos pioneros en esta cobertura en el inicio de 2020 y a lo largo de la pandemia”.

Valor agregado

En relación al diferencial que tiene la empresa, Triviño Valdez destacó: “Una de las diferencias más importantes, y sobre esas bases tratamos de construir Interassist Travel, es la alta connotación de servicio que nosotros tratamos de transmitirle a la gente que integra nuestra compañía. Sobre todo al call center, la parte operativa que es la encargada justamente de traducir en hechos la coordinación de las necesidades que nuestros clientes finales o el consumidor final nos solicita en cada caso. Básicamente, creo que ahí está nuestra diferencia respecto de otras empresas del mercado en lo que tiene que ver con servicios”.

El directivo también resaltó la flexibilidad en la adaptación de sus productos. “Tenemos productos que son dirigidos a canales corporativos que son empresas (como compañías de seguros y brokers) y que pueden llevar un producto ya definido, enlatado, para comercializar en su cartera de clientes. Pero también ofrecemos los mismos al consumidor final. En ese intercambio con lo corporativo es donde se pueden modelar los productos y, obviamente, siempre está la competencia de precios”, explicó.

En relación con los precios, Triviño Valdez aseguró: “Siendo una empresa joven de ocho años, el llegar a un precio de competencia bueno para poder tener una oportunidad de destacarnos respecto de otros colegas es muy importante. Trabajamos mucho en el pricing de nuestros productos. Tratamos de tenerlo muy cerca del costo en momentos en que, tal vez, las cuestiones económicas y la inflación lo obligan a uno a estar muy encima del análisis técnico de las coberturas”.

“Pero, básicamente, ahí diría que está nuestra gran diferencia: cercanía en el contacto con nuestros clientes y también en respuestas rápidas cuando ocurren problemas. Porque a veces pasa que hay algún error en la coordinación o algún otro problema, y salimos siempre al cruce rápido para evitar que eso trascienda y afecte la imagen de la compañía, de la cual somos muy celosos. Nos costó mucho llegar hasta acá y, de alguna manera, vamos con ese libro”, indicó el director ejecutivo de Interassist Travel.

Productores

En este último tiempo, cuando retomamos un poco la actividad del turismo, hubo una gran demanda de los productores de tener estos productos a disposición y poder ofrecérselos a sus carteras de asegurados. Hoy tenemos varios productores trabajando, incluso algunos organizadores que también concentran a su grupo de productores. Con ellos tenemos una relación muy cercana”, aseguró Cuevas.

Después, el ejecutivo explicó que “los capacitamos en cuanto a cómo vender el producto y sus fortalezas. También en cómo pueden emitir una póliza, una cobertura o, en este caso, un voucher de asistencia al viajero automáticamente y que lo pueden hacer con un usuario habilitado por nosotros. Y muchos destacan la agilidad en cuanto a la emisión de las coberturas y las posibilidades para lo que son los cobros. En algunos casos tenemos la posibilidad de hacerlo por medios automáticos a través de nuestro canal de cobranzas”.

“Tenemos una dinámica con mucho feedback, con muy buena repercusión por parte de los productores. Y, en parte, eso es por poder estar cerca y poder atender las necesidades en el momento en que ellos lo requieren. Además, estamos haciendo muchas acciones, tanto en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires como en plazas del interior, sobre todo en plazas que son limítrofes con Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay. En la frontera es muy requerido este tipo de servicio. Estamos haciendo foco en eso y la verdad es que nos va muy bien”, indicó Cuevas.

“Producto de que esto comenzó a ser una obligación en algunas cuestiones para poder viajar y de la flexibilización de las restricciones, empezó a haber mucha demanda. También hubo un cambio de paradigma en la gente, en cómo piensa el viaje hoy por hoy. Antes, por ahí, había un poquito más de planificación. A partir de todo lo que pasó, tal vez, la gente toma una decisión más rápida a la hora de viajar. Vimos en el último tiempo una reactivación muy importante. En general, nos está yendo muy bien con la venta de coberturas y esperamos que siga así para el resto del año”, comentó el gerente general de Interassist Travel.

Futuro

“Lo que venimos percibiendo, basados también en nuestro crecimiento, es que hay una gran volatilidad en el mercado. Nos llegan muchas consultas sobre presupuestos, oportunidades e interés que hay en el mercado por conocernos. Creo que tenemos ese gran desafío: ganar en visibilidad de nuestra marca. Ese es un objetivo que tenemos de corto plazo. Y también ser competitivos en las tarifas porque toda esta situación económica genera revisión de presupuestos. Nuestros productos son unos que, a través de las compañías de seguros, representan un costo importante y se busca también en el costo algunas otras alternativas en la cual nosotros, probablemente, seamos una gran opción”, aseguró Triviño Valdez.

Damos un gran servicio a un menor costo dentro de una escala que podamos administrar, teniendo en cuenta que somos autosuficientes en toda la línea: desde la venta hasta la prestación final del servicio”, añadió el director ejecutivo de Interassist Travel.

Asimismo, Triviño Valdez comentó que “la reactivación la vemos también en los canales de turismo. Esta demanda contenida de tanto tiempo de no poder viajar, que ya mencionamos, hace que la gente lo haga con otra frecuencia y con otra connotación, mucho más fuerte respecto de la cobertura médica. Antes, la gente viajaba y, probablemente, pocos tenían seguro. Hoy lo ponen como una de las prioridades a la hora de decidir su viaje”.

Asesoramiento

Para cerrar el encuentro, Cuevas concluyó: “Estamos a disposición tanto de compañías de seguros como de brokers y productores para poder asesorarlos. Tenemos un equipo comercial que trabaja mano a mano como socios estratégicos de los canales de venta. Así, estamos a disposición para poder asesorarlos y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto”.

 

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