Isla Casares: “Apuntamos a seguir creciendo y a seguir brindándoles nuevas herramientas a los productores”

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Tomás Isla Casares, gerente de suscripción de Fianzas y Crédito.

Todo Riesgo TV recibió la visita de Tomás Isla Casares, gerente de suscripción de Fianzas y Crédito, para hablar sobre la actualidad de la compañía y del ramo caución. “Afortunadamente, estamos muy bien”, aseguró el directivo. “Cerramos el ejercicio anterior en una muy buena posición, con niveles similares a lo que fue la inflación y observamos, no solo en nivel de primas sino también en volumen de operaciones, niveles prepandemia. Esto quiere decir que evidentemente la actividad económica, que es un factor que influye mucho en nuestra actividad, está creciendo y está alcanzando niveles previos a la pandemia. La verdad que estamos contentos y con expectativas para el año que comienza”.

Sectores más dinámicos

“Te puedo hablar por Fianzas y Crédito pero creo que también por el resto del mercado: el sector público insume una alta demanda de lo que son nuestros productos”, comentó Isla Casares respecto a cuáles son los sectores más dinámicos para la demanda de seguros de caución. No obstante eso, también destacó que “también por ahí algunas cuestiones del sector privado relacionados con el petróleo, que tal vez ahí hay grandes proyectos de inversión y requieren de ciertas garantías. Pero lo que podemos observar es que el sector público es uno de los principales actores dentro de lo que es nuestra prima y el mercado en general”.

Tecnología

En cuanto a cuestiones vinculadas con la tecnología, el directivo de Fianzas y Crédito afirmó que arrancaron, previo a la pandemia, un proceso de inversión en el sistema de la empresa. “Con la llegada de la pandemia eso se profundizó”, agregó. “La verdad que estamos hoy hace prácticamente un año lanzando lo que es la página web para que el productor o el bróker pueda cargar las operaciones a través de ese medio”.

En este punto, hizo una interesante reflexión respecto a cómo conciben a la tecnología en la empresa: “La tecnología puesta al servicio del productor no para ponerle más carga operativa, que eso es algo que nosotros escuchamos y es un enorme desafío, sino para aliviar la carga. Y que esa automatización y esa tecnología puesta al servicio del productor venga acompañado del contacto humano, porque esto no deja de ser un negocio de personas y masivo. Me parece que es interesante no perder el foco de la tecnología, que sin dudas tiene un rol importante, pero sin dejar de tener contacto y de estar cerca del productor y del bróker para ver qué es lo que necesita y ver qué es lo que podemos mejorar”.

Siniestralidad

Respecto al comportamiento siniestral de la cartera, Isla Casares destacó: “Afortunadamente, desde que arrancó la pandemia nosotros nos preparábamos, o vislumbrábamos, un incremento en el porcentaje de los niveles de siniestralidad producto de la coyuntura que venía. Esto vemos que no sucedió. Esperemos que se mantenga. Los porcentajes que tenemos están dentro de los valores lógicos del mercado, abajo del 10%. Afortunadamente no tuvimos grandes siniestros. Es importante que sigamos concentrados y poner el foco en lo que es la suscripción. Afortunadamente en ese sentido estamos bien”.

Reaseguro

Otro punto en la conversación tuvo que ver con el reaseguro. En ese sentido, el directivo aseguró que cuentan con “un panel lo suficientemente sólido y que nos acompañan hace mucho tiempo”. Y agregó: “Tenemos un contrato automático de $4.500 millones para todos nuestros tomadores, con capacidades adicionales que pueden llegar a los $7.000 millones. Con lo cual, en ese sentido, creemos que estamos muy bien y que tenemos un fuerte respaldo para acompañar las demandas que requieren nuestros tomadores en cuanto a capacidad”.

Proyectos

En cuanto a los proyectos, Isla Casares aseguró: “Seguir profundizando el tema de la tecnología y seguir mejorando la experiencia de nuestros productores y de nuestros brokers en cuanto al uso de nuestra web. Y seguir creciendo: creo que estamos en un mercado muy atomizado, donde hay muchos jugadores y me parece que la eficiencia en tiempos donde hay pandemia, o donde el futuro es incierto, juega un rol preponderante. Entonces apuntamos a seguir creciendo y a seguir brindándole nuevas herramientas a los productores para que puedan seguir trabajando de la manera más ágil, cómodo y simple posible”.

Actualidad del ramo

“A mí la palabra que se me viene es desafiante. Un contexto desafiante por la situación internacional: incierto, volátil, de cierta incertidumbre a nivel mundial con todo lo que está pasando. Internamente también soy optimista y creo que la Argentina va a arreglar con el Fondo Monetario Internacional pero, hasta que eso no suceda, también hay cierta inestabilidad y cierta incertidumbre en los mercados. Entonces dentro de ese contexto, el mercado o el seguro de caución creo que se mueve con enormes desafíos para poder seguir en la senda del crecimiento y para poder seguir acompañando las demandas de nuestros clientes”.

Nuevos nichos

Por último, Isla Casares fue consultado por los nuevos nichos que puedan llegar a explorar desde Fianzas y Crédito. “Nosotros siempre estamos analizando y viendo posibilidades de dónde podemos ofrecer nuevas alternativas. Es verdad que eso se da mediante la Superintendencia que es quien determina y aprueba los productos que están hoy en el mercado. Sí me parece que hay una enorme oportunidad a partir de la Asociación de Compañías de Seguros donde deberíamos juntarnos y pensar qué posibilidades y qué productos nuevos podemos ofrecerle al mercado”.

Luego, amplió: “La verdad que se ve que en los últimos tiempos no aparecieron nuevos productos y estamos en un mercado dinámico. Creo que ahí, siendo optimistas, hay una enorme oportunidad de crecimiento en un mercado con muchos jugadores, que no crece hace varios años pero que hay una enorme oportunidad de crecimiento si aparecen nuevos productos”.

“Creo que hay una enorme oportunidad de crecer en el ámbito privado. Como te decía, el mayor demandante de lo que son nuestras coberturas es el sector público y en el ámbito privado me parece que hay una enorme oportunidad para seguir promocionando nuestros productos y pensar en nuevas coberturas”, concluyó.

 

 

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