“Estamos sumando alrededor de 100 productores todos los meses”

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Todo Riesgo dialogó con Nicolás Cofiño, gerente general de Libra Compañía Argentina de Seguros.

¿Cómo está evolucionando la operatoria de Libra?

Con mucho movimiento. Tuvimos un 2016 muy activo, superando las expectativas en función de nuestro plan de negocios. Incorporamos más de 1.200 productores. Para este año, tenemos un panorama muy alentador.

¿Sobre qué pilares se gestó esta actualidad de la compañía?

Por un lado, creo que había un espacio para ocupar dentro del mercado. Nosotros aprovechamos muy bien ese espacio, le pusimos foco a la captación de productores, trabajamos con nuestras plataformas tecnológicas dando muchos servicios y, en definitiva, creo que la profesionalización y trabajar de manera ordenada también hace que tengamos una muy buena recepción por parte del canal de productores. Entiendo que las compañías tenemos que ir hacia ese camino, sobre todo en un mercado donde hoy los controles y la reglamentación de la Superintendencia de Seguros de la Nación son cada vez más estrictos. En este sentido, nosotros mantenemos un orden y una profesionalización muy importantes de cara a una visión a futuro y a largo plazo.

Para los productores de seguros, ¿es negocio vender seguros para motos?

Sí que es negocio. La verdad es que está cambiando mucho la visión del productor. Por un lado, el producto de motos es muy simple de vender. Por otra parte, hay una enorme cantidad de motos circulando en el país (se estiman 6,5 millones). En definitiva, es un negocio de volumen. Nosotros simplificamos la operatoria y un productor puede emitir una póliza en dos o tres minutos. Además, los productores están empezando a ver que el seguro para motos puede ser la punta de lanza para entrar con otros productos.

¿Qué presencia tiene la compañía a nivel regional?

Hoy estamos presentes en todo el país a través de nuestros productores. En 2016 inauguramos sucursales en Campana, Salta y Córdoba, y en el primer semestre de 2017 tenemos pensado abrir sucursales en Chaco y Mendoza. Para el segundo semestre, la idea es desembarcar en algunas provincias muy representativas. Como mencioné anteriormente, contamos con 1.200 productores a lo largo del país y con un ritmo de incorporación muy importante. Estamos sumando alrededor de 100 productores todos los meses.

¿Cuál es el valor agregado de Libra?

Nosotros nacimos como una compañía diferente, con una enorme vocación de servicio hacia el productor. Nos interesa mucho brindarle soporte, llevarle propuestas de negocios. Nosotros trabajamos con todas las líneas de la compañía para que entiendan que el productor es un socio estratégico en el negocio y que velamos por su satisfacción. Queremos acompañarlo y que su cliente sienta satisfacción cada vez que interactúa con la compañía, ya sea por un siniestro o por una consulta, que vea realmente calidad de servicio. Ahí es donde nosotros marcamos un enorme diferencial. Además tenemos productos y tecnología que creo que también hacen a un diferencial importante para Libra.

¿Qué objetivos y perspectivas se platean para lo que resta del año?

De acuerdo a nuestro plan de negocios queremos mantenernos muy enfocados en el ramo. Lanzaremos nuevos productos, queremos innovar en materia de tecnología, y seguir con el mismo ritmo de incorporación de productores, acompañándolos y generándoles oportunidades de negocios nuevas. Entendemos que llegaremos al mes de diciembre con un crecimiento realmente exponencial.

¿Qué comportamiento está mostrando el mercado de seguros de motos?

El mapa es un poco diferente según la zona. Hoy, la cantidad de motos es una realidad social. El mercado viene creciendo enormemente. En enero y febrero de 2017, el patentamiento creció un 45% respecto al de 2016. Las perspectivas de crecimiento son enormes. Creo que fue una industria que, de alguna manera, estuvo aislada de todo el contexto económico. Venimos de años electorales, devaluación, industrias que tuvieron caídas importantes y, sin embargo, el ritmo de patentamiento se sostiene en alrededor de las 500 mil motos por año y con enormes proyecciones a futuro.