Durante mucho tiempo, manejar un auto pareció ser un territorio más propicio para los varones. Hasta ahora. En estos últimos años, de la mano del cambio de paradigma a nivel mundial, son cada vez más las mujeres que se animan a conducir autos y motos en nuestro país.
ATM Seguros realizó un informe a partir de diversas fuentes oficiales en el que se demuestra que ellas son mejores conductoras que los varones y que los niños suelen viajar más seguros cuando es una mujer la que conduce. También que son más precavidas y que respetan más las medidas de seguridad. Además, se analiza si el género influye o no en el monto del seguro.
Estadísticas
Según los datos del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires de 2018, la tasa de conductores varones sobre 100 mil habitantes era de 22.567. En tanto, la tasa de conductoras mujeres era de 8.236. Ahora bien, en enero de 2020, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se otorgaron un total de 1.131 licencias de conducir nuevas a mujeres y 2.537 a hombres. En el mismo mes de 2019, las licencias otorgadas fueron 1.365 a mujeres y 2.686 a hombres.
La difícil situación económica actual también las lleva a buscar nuevas alternativas para generar algún tipo de ingreso. Tal es el caso de las mujeres que se registraron en la plataforma UBER, que en 2020 llegó a tener cerca de 13 mil mujeres conductoras inscriptas.
Seguridad
Si bien el número de conductoras aún es menor frente a la cantidad de conductores, ellas ganan día a día más espacio en las calles. Y lo hacen priorizando la seguridad y la precaución. Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cometen menos faltas de tránsito y usan un 71,3% más el cinturón de seguridad con respecto a los varones. El uso del celular al momento de conducir disminuye considerablemente cuando es una mujer la que conduce, y el uso del casco sube al 93,5% cuando conducen una moto.
Desde el organismo estatal además destacaron que, a nivel nacional, solo el 26,4% de los menores de diez años viajan con el sistema de retención infantil (SRI). Sin embargo cuando es una mujer la conductora, esa cifra se incrementa al 31,2%. Si bien las mujeres conductoras son menos, es claro que son ellas quienes adoptan una actitud más precavida y responsable en la conducción.
En tanto, en ATM Seguros se registraron el año pasado alrededor de 103 denuncias por responsabilidad civil de accidentes de tránsito en autos y 14.768 siniestros por responsabilidad civil en motos, de las cuales sólo 18 y 1167, respectivamente, fueron de mujeres.
Costo del seguro
Desde la aseguradora destacaron que cada compañía establece sus propios criterios para determinar el costo de un seguro. Generalmente, el monto a abonar por la póliza siempre depende del tipo, modelo y estado general del vehículo.
“La idea de una mayor siniestralidad en la Argentina provocada por los accidentes en los que participan mujeres es un mito. Es probable que las mujeres tengan accidentes leves en mayor cantidad (raspones), pero son sensiblemente más económicos que los casos graves con lesiones y muertes en los que participan los hombres”. Así lo afirmó Eugenio Muerza, gerente comercial de ATM Seguros.
Por su parte, el múltiple campeón de motociclismo y embajador de la Seguridad Vial de ATM Seguros, Sebastián Porto, sostuvo: “Aunque el auto, y sobre todo la moto, aún no sea la primera opción como medio de traslado para las mujeres, sí se percibe un incremento de su uso. Por ello, debemos seguir trabajando en la concientización sobre las medidas de seguridad e insistir en el uso del casco, el cinturón de seguridad, los elementos que hacen a la conducción segura y, sobre todo, en el respeto y la tolerancia entre conductores”.
Nota escrita por ATM Seguros.
Seguinos en las redes:
LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn
Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter
Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook
YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube