Todo Riesgo dialogó con Rosana Ibarrart, gerente general de Seguros Rivadavia, en el marco del 75º aniversario de la entidad.
“Este nuevo aniversario encuentra a Seguros Rivadavia entre las diez aseguradoras líderes del mercado de patrimoniales. Tiene solvencia y capacidad para afrontar eventuales etapas desfavorables a mediano y largo plazo, como se puede evidenciar cuando analizamos las inversiones como respaldo de las reservas y las obligaciones. Nuestro portfolio de inversiones nos ubica entre las primeras cinco empresas del sector. Además, contamos con una política de inversiones que nos permite tener la liquidez suficiente para afrontar sin dificultades las operaciones del día a día. Aun en momentos como este en el que pueden ocurrir desequilibrios de los flujos de fondos. Me parece importante resaltar dicha circunstancia en estos tiempos ante tantas turbulencias que nos afectan”, relató Ibarrart.
Asimismo, la directiva explicó que la aseguradora inició su 75º aniversario el pasado 10 de julio en plena situación de alto impacto de la pandemia a nivel nacional: “Por ello, los festejos se irán extendiendo hasta, por lo menos, mediados del próximo año. Debido a la actual coyuntura, las celebraciones presenciales deberán esperar por el momento”.
Acciones en la pandemia
Consultada sobre las medidas que adoptó Seguros Rivadavia para continuar brindando sus servicios habituales a asegurados y productores en el marco de la actual pandemia del COVID-19, Ibarrart señaló que “nuestros esfuerzos tuvieron como objetivo garantizar el servicio y la operación estando cerca de los asegurados y los productores. Primero, llevamos tranquilidad a través de dos medidas tomadas inmediatamente en relación con el tiempo para realizar la denuncia de siniestros y con los plazos para el pago, de modo de no entrar en cobertura suspendida”.
“También brindamos herramientas para acompañar a los asegurados en esta situación de crisis. Las mismas están a disposición tanto de nuestros productores como de nuestros centros de atención en virtud de que son ellos quienes más los conocen y saben cómo les afecta este contexto único”, agregó.
La ejecutiva precisó que la gama de medidas “fue realmente variada. Por ejemplo, la posibilidad de aplicar la reducción de coberturas, incentivos para pagos con tarjeta de crédito o CBU y la suspensión temporal de la cobertura”.
Repunte siniestral
En referencia a la evolución de los siniestros, “cuando empezó la cuarentena tuvimos una disminución relevante de las denuncias que tomábamos habitualmente. Midiéndolo con una periodicidad semanal y limando los picos diarios, en las primeras semanas, hasta mediados de abril, recibimos el 10% de las denuncias que ingresaban en marzo con actividad normal. Desde aquella fecha comenzó a incrementarse el ingreso de denuncias hasta un 25% para luego empezar a diferenciarse según las regiones/provincias en las que comenzaron las aperturas de actividades”, precisó Ibarrart.
En esta materia, la directiva también destacó que “en el AMBA recrudeció la actividad delictiva del robo de cubiertas. Pasó de un 8% del total de denuncias recibidas en marzo hasta un 12% en julio. En cuanto a la siniestralidad global de nuestra empresa, se observa en junio un repunte significativo producto de una mayor actividad, principalmente en el interior del país”.
Avance tecnológico
Ibarrart además se refirió al desarrollo tecnológico de Seguros Rivadavia. “Estamos haciendo importantes inversiones en el Area de Innovación y Desarrollo. Durante la pandemia tuvimos que realizar adaptaciones a las aplicaciones, los sistemas y los software existentes de modo de poder seguir brindando servicio en este contexto. La situación de aislamiento no impidió que continuáramos con la planificación del año y los proyectos encarados”.
El cambio más relevante, prosiguió, “es el de core, un proyecto a mediano plazo. Lo comenzamos en marzo y en este momento estamos casi finalizando el plan del proyecto, en el que quedarán definidas las funcionalidades del negocio, la arquitectura, la infraestructura y la estrategia para la implementación y el desarrollo de la aplicación. Como negocio, tenemos muchas expectativas con relación al proyecto. Estamos convencidos de que nos permitirá ser ágiles a la hora de poner operativas modificaciones o encarar nuevos productos o aplicaciones”.
Por otro lado, la ejecutiva mencionó que “acabamos de iniciar un proyecto que tomará poco más de un año y que tendrá como objetivo la mejora de los procesos dentro de la Gerencia de Innovación y Desarrollo. Incorporaremos nuevas metodologías de trabajo. Nos apoyamos en dos herramientas incorporadas recientemente. Sumamos hace un tiempo la suite de Google, la cual nos permite compartir documentos, utilizar la agenda on line, crear reuniones con la posibilidad de consultar la disponibilidad de los participantes, hacer videoconferencias con usuarios internos y externos, chatear internamente, etc. Hoy estamos transitando una segunda etapa del proyecto que nos facilitará mucho el trabajo colaborativo. Asimismo, se trabajó en la implantación de algunos software, como por ejemplo uno para la gestión de las personas que permite la autogestión de algunos temas por parte de los colaboradores y la gestión por parte del líder de otros”.
Contratos de reaseguro
Con respecto al respaldo del reaseguro en el marco de un escenario tan singular producido por la pandemia, Ibarrart expresó que en julio de 2020 “renovamos con completa normalidad todos nuestros contratos de reaseguros. Tanto a través de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros -con el respaldo de RASA y con la gestión de Stop Loss, las aseguradoras del pool cooperativo- como también en contratos celebrados con otros reaseguradores nacionales e internacionales intermediados por AON. Con relación a las condiciones de los contratos, se mantuvieron y mejoraron en algunos casos. Las estructuras contractuales se adaptaron a nuestras necesidades”.
Si bien hay riesgos más vulnerables que otros para suscribir en este momento, continuó, “los reaseguradores definieron, en ciertas líneas patrimoniales y personales, algunas exclusiones relacionadas con la pandemia. No obstante, contamos con un excelente respaldo de reaseguradores que nos acompañan en numerosas líneas de negocios, tanto en contratos como en facultativos”.
Mercado asegurador
En último término, la directiva aseguró que “el sector capitalizará el aprendizaje que nos deje este contexto. El mismo nos obliga a realizar cambios inesperados y a enfrentarnos a la oportunidad de repensar y reanalizar muchos temas. Por ejemplo, las maneras de hacer las tareas más eficientes y efectivas; la necesidad o no de la presencialidad para algunas tareas; contar con colaboradores altamente capacitados para adecuarse a los cambios; y ser más ágiles en la presentación de productos, soluciones y servicios adaptados a las nuevas necesidades. Las aseguradoras que hayan hecho bien las cosas quedarán mejor posicionadas para enfrentar todo lo que se viene”.
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