La transformación digital está asentándose puertas adentro para la industria aseguradora. Tal es así que las empresas de seguros planean realizar la digitalización del 75% de sus procesos con impacto financiero antes de diciembre de 2021. Este dato surge de una encuesta realizada por Edison, compañía especializada en servicios de consultoría y transformación de procesos. La encuesta se efectuó a empresas líderes del sector asegurador argentino.
El relevamiento demostró que los procesos de impacto financiero en el sector se encuentran digitalizados sólo en un 25%. “Por el momento que vive la industria y por la importancia que tiene la calidad de la información en la construcción de indicadores como el EBITDA, la tendencia que se puso en marcha es la de digitalizar los procesos que dan origen a esos datos que resultan clave en la gestión de la organización”, explicó Ricardo Hernández, CEO de Edison.
Sectores
Según la consulta realizada a las compañías de seguros, la digitalización de los procesos se implementará por área durante los próximos 18 meses e incluirá a los sectores de logística, compras y abastecimiento, ventas, administración y finanzas.
“Si bien las aseguradoras en la Argentina ya estaban trabajando en llevar adelante una transformación digital de sus procesos, lo cierto es que al comienzo esto se concentró en aquellos procedimientos que hacen a la atención del cliente y los canales digitales de ventas. Sin embargo, la pandemia impulsó aún más la urgencia por estas iniciativas y la inversión se aumentó significativamente. La capacitación del personal y el alcance de los nuevos proyectos también llega a los indicadores financieros”, precisó el ejecutivo.
Mercados
El informe reveló además que el sector del seguro no es el único vertical que comenzó a trabajar en el tema. De hecho, actualmente 8 de cada 10 empresas señalaron que ya definieron o asignaron presupuesto para trabajar en este tipo de proyecto para los próximos meses.
“Digitalizar procesos que actualmente se realizan manualmente brindará una nueva mirada sobre la información disponible y mayor confianza en su calidad. También permitirá asignar el tiempo para trabajar en una mayor proximidad con los clientes en la economía de la experiencia. Los modelos de negocios se transformarán para ofrecer un valor diferencial de adentro hacia afuera en todas las áreas de negocio”, concluyeron desde Edison.
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