Perona: “Somos una compañía selectiva, pero tratamos de buscar nuevos negocios”

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Todo Riesgo dialogó con Marcelo Perona, gerente técnico de Intégrity Seguros.

Recientemente, se presentaron los balances al 31 de diciembre con la evolución de las empresas durante el primer semestre del ejercicio en curso. ¿Cómo vienen los números de Intégrity Seguros?

Los números presentados fueron muy buenos, inclusive mucho mejores de los que presentamos en la primera parte del ejercicio anterior. La compañía generó una ganancia neta de 103 millones de pesos, un 212% más de la presentada en el primer semestre del ejercicio anterior, un patrimonio neto de 900 millones de pesos y un volumen de inversiones de 1.400 millones de pesos. Esto resultó también un 54% más y un 43% más, respectivamente, de lo presentado en la primera parte del ejercicio 2018/2019. Presentamos, además, índices de Superintendencia superavitarios: superávit en lo que es el índice de capitales mínimos por 765 millones de pesos y en el índice de cobertura por 743 millones de pesos; esto es un 106 y un 109% más, respectivamente, de lo que se presentó el otro año. De tal manera que Intégrity Seguros continúa presentando resultados positivos, afianzando y consolidando su solvencia, y cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones (algo que no es menor): pagos de siniestros, de comisiones y a sus proveedores. Esto es mucho más auspicioso para nosotros porque no tenemos que olvidar lo que pasó en 2019 con la volatilidad de la macroeconomía y, en especial, en el segundo semestre del año, cuando, después de las PASO, el país entró en shock, la actividad económica se paralizó (ya había un nivel de actividad muy bajo), tuvimos una devaluación del 43%, hubo elecciones y cambio de gobierno y, finalmente, una inflación, que nunca decreció y terminó con un valor interanual del 54%. Esto afectó muy duramente la siniestralidad del mercado en todos sus ramos. Si comparamos el último semestre de 2019 con el mismo período de 2018, vemos que la siniestralidad aumentó en casi todos los ramos. Esto realza mucho más la performance de la compañía y nos indica que estamos en un buen camino.

¿Qué presencia comercial tiene actualmente la empresa a nivel país?

En general, Intégrity Seguros barre todo el país. Tenemos cinco oficinas propias en Salta, Mendoza, Córdoba, Neuquén y Comodoro Rivadavia, una representación propia en Rosario y dos representaciones comerciales delegadas en Posadas y Río Cuarto. Con nuestra red de productores alcanzamos todo el país, con lo cual tenemos el país muy bien cubierto.

¿Piensan sacar algún producto nuevo o habilitar nuevos ramos?

En cuanto a los ramos, no estamos pensando por el momento en abrir alguno en particular. Pero sí tenemos planes en materia de productos. Somos una compañía que no sólo comercializamos los productos con un formato tradicional en los ramos en los que operamos (como autos, flotas, motos, property, transporte, vida y caución), sino que también nos gusta aquel negocio distinto, que sale de lo común. Somos una compañía selectiva, pero tratamos de buscar nuevos negocios. Para dar un caso: hace cuatro o cinco años, con el auge de las bicicletas, fuimos uno de los primeros que salió a ofrecer coberturas. Viniendo mucho más para acá en el tiempo, comenzamos a brindar coberturas de todo riesgo para audífonos. Sabemos que hay mucha población con problemas de hipoacusia y el audífono es algo esencial para su comunicación con el medio. El año pasado hubo dos hechos importantes que ocurrieron en ciudades muy pobladas, como es el caso de Buenos Aires. Me refiero al monopatín y al delivery rápido, básicamente, de comidas. Así fue que entramos en los negocios de monopatines y del delivery (en bicicleta solamente). Por último, por comentar otro caso, el tema de carteles: en la Ciudad de Buenos Aires, para habilitar carteles, se exige una cobertura de seguros y nosotros estamos ahí. De tal manera que, partiendo del dato de que éste es un año complicado, nuestro esfuerzo no está en lamentarnos por esta situación, sino en buscar oportunidades de nuevos negocios y, sobre todo, en los negocios en los que trabajamos muy fuertemente con el productor.

Justamente, Marcelo, sobre canales de venta: ¿cómo están trabajando en este sentido? ¿Cuál es el papel del productor y del broker para ustedes? También contamos cómo están trabajando en materia de tecnología.

Intégrity Seguros trabaja básicamente con productores. El 93% de nuestra cartera pertenece a productores y el resto a brokers. Tenemos una pequeña área de venta directa, que es para atender a aquellos que nos consultan de forma directa y les debemos responder. No tenemos timbre: el productor golpea y entra. Esto nos alegra porque entendemos que es la única manera de trabajar. Los escuchamos, nos reunimos, debatimos y, con esto, modificamos textos, fijamos cláusulas, generamos productos y conocemos sus ideas. Siempre intentamos referenciar al productor para ver cuál es su opinión. En este sentido, somos una compañía en la que el productor tiene acceso desde el gerente general hasta cualquiera de los empleados. Entendemos que éste es el único camino para poder trabajar y generar ese tipo de productos. Respecto de la tecnología, Intégrity Seguros tiene a la tecnología como un pilar medular. Venimos invirtiendo año tras año en tecnología. Incorporamos hace casi seis años una herramienta muy potente de gestión y de administración. Pero, además, trabajamos para brindar mejores herramientas para el productor con el fin de que pueda trabajar de forma autónoma, que cada vez dependa menos de la compañía. Esto no es una comodidad para nosotros, sino que es una ventaja competitiva para el productor que toma la tecnología como algo diferente. Aquel productor que toma la tecnología puede usarla para cotizar más rápido, para emitir una póliza, para dar una respuesta. Va a estar un paso adelante del resto. En esto, nosotros trabajamos e invertimos de manera constante.