Giglio: “Nos abrimos a un nuevo desafío de ampliar el portafolio de productos”

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Todo Riesgo dialogó con Daniel Giglio, presidente de ATM Seguros.

¿Cuáles son los planes de la compañía para este año?

Estamos muy contentos porque es un año muy especial. En un mercado muy competitivo nos seguimos consolidando como la aseguradora número uno en el ramo motovehículos. Y qué mejor al celebrar este hito que mirar hacia adelante abriéndonos a un nuevo desafío como es ampliar el portafolio de productos con la incorporación de seguros patrimoniales y de vida.

Es una noticia importante para el sector porque un jugador fuerte como ATM Seguros va a operar en automotores.

Así es. Elaboramos un ambicioso plan de negocios que incluye nuestro desembarco en el ramo automotores. Consideramos que es el momento propicio para aprovechar nuestra experiencia y salir a ofrecer otro tipo de coberturas a clientes que nos conocen y confían no sólo en esta compañía, sino también en nuestra extensa red de productores.

¿Ya lo están comunicando?

Sí, la comunicación estará dividida en varias etapas. Nuestro lema para este año es “Nace una nueva ATM”. En lo sucesivo iremos dando a conocer los nuevos productos, estrenaremos sitio web y trabajaremos desde las redes sociales. La intención es dar herramientas a nuestra red de productores, que es la que está en contacto con los clientes, y facilitar su tarea desde la tecnología. En este momento estamos comenzando a implementar el plan estratégico que nos trazamos para consolidar la presencia de la marca en todo el país acorde a esta nueva etapa.

¿Los clientes se están volcando hacia la venta on line?

Tal como está ocurriendo en otros ámbitos, quienes están en proceso de decidir la contratación de un seguro utilizan la herramienta más potente que tenemos hoy en día en nuestro bolsillo, que es el teléfono celular, para hacer búsquedas, visitar los sitios web, consultar las redes sociales, interactuar y descargar aplicaciones para continuar en contacto con las empresas y sus servicios. Tenemos claro que los canales digitales son los que nos permiten iniciar el proceso de contacto, pero que ellos no reemplazan la tarea que realizan los productores. Ellos son un pilar fundamental de nuestra estrategia comercial. La intención es darles todo el apoyo con productos y servicios y que sean ellos los que nos ayuden a detectar las nuevas necesidades de un mercado siempre demandante de novedades.

¿Consideran vital tener presencia mobile?

Desde hace tiempo. De hecho, fuimos la primera aseguradora para motos en lanzar una aplicación mobile para asegurados. Gracias a esto, los clientes activos de ATM Seguros pueden realizar consultas sobre el estado de sus pólizas, mostrar la credencial del seguro obligatorio en los controles de tránsito, solicitar el servicio de urgencia mecánica y resolver otros trámites de manera simple y rápida. La idea es replicarlo para los nuevos seguros que vayamos lanzando y mejorar la experiencia del cliente y del productor agilizando y centralizando la información en un solo lugar.

¿Cuál es la proyección que hacen para este año?

Nuestras estimaciones indican que la inflación será menor que la del año pasado, aunque seguirá siendo alta. En este contexto en el que las tasas de interés están bajando se anticipa una reducción del resultado financiero, por lo que será necesaria la recomposición del resultado técnico. Apuntamos a que haya un aumento del consumo hacia el segundo semestre que movilice definitivamente la economía. Será ahí cuando las compañías comenzaremos a competir ya no por la variable “precio”, sino por la calidad de los servicios que brindamos. Al margen de la coyuntura económica, nos fijamos un objetivo de crecimiento cercano al 50% en relación con 2019, lo que habla a las claras del gran desafío que nos fijamos.