Alvarez: “Tenemos la convicción de transformar el mercado de seguros”

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Todo Riesgo dialogó con Fernando Alvarez, director comercial de Libra Seguros.

¿Por qué decidieron incorporar el ramo automotores?

Cuando pensamos en armar Libra Seguros, desde el primer momento comenzamos a planificar una compañía de seguros patrimoniales. Haber desarrollado el segmento de motovehículos fue una experiencia muy rica que nos permitió consolidar una marca, una nueva manera de ver el mercado y de comportarse en esa línea. Así, Libra Seguros se transformó en poco tiempo en una compañía de referencia para el productor asesor de seguros y, habiendo llegado a esa instancia, entendemos que tenemos que brindarles a nuestros socios estratégicos una alternativa de calidad, moderna e innovadora para el principal negocio del mercado asegurador argentino: el ramo automotor. Hoy podemos decir que consolidamos a Libra Seguros como una compañía de seguros patrimoniales, una empresa que va a operar en la mayoría de los ramos con el objetivo de transformarse en una aseguradora líder dentro de este sector.

¿Qué análisis hacés del ramo automotores?

Dejando de lado la coyuntura económica, que no sólo afectó al negocio de automotores sino a todo el mercado en general, en el análisis que hacemos del riesgo vemos diferentes aspectos. Por un lado, tenemos un ramo que viene arrastrando un quebranto técnico crónico a lo largo de más de quince años. Por el otro, un mercado que ofrece productos comoditizados y sin valor agregado. Por último, compañías que sólo buscan diferenciarse y captar mercado por precio. Todo ese combo es justamente lo que consideramos, en concordancia con lo que nos transmitían nuestros productores asesores de seguros, a la hora de definir la oferta que Libra Seguros está presentando a nuestro canal comercial. Tal es así que, por ejemplo, presentamos Orange Tech, una cobertura de seguros con base tecnológica, utilizando telemática como lo hacen las empresas innovadoras de los mercados más desarrollados del mundo. Con este producto, los asegurados contarán con una cobertura a medida ya que se mide cada riesgo en particular, en función de cómo y cuánto usan su vehículo, y al mismo tiempo tendrán acceso a una serie de prestaciones que hacen de Orange Tech un producto único en el mercado asegurador argentino. En Libra Seguros no sólo decimos que somos innovadores, también lo somos.

¿Qué aspectos hacen que sean innovadores?

Libra Seguros es innovadora, por ejemplo, porque analiza hacia dónde va el mundo en materia de seguros, qué buscan los consumidores, y qué necesitan nuestros socios estratégicos los productores asesores de seguros. Y todo eso con una línea directa y abierta en donde un productor se relaciona con los máximos directivos de la compañía sin intermediarios. De este modo de actuar, lo que nosotros definimos como Actitud Libra, es que surgen las respuestas a las necesidades de cada uno, como por ejemplo este producto Orange Tech. Pero no es la única respuesta. También entendimos que el mundo está evolucionando, la industria está cambiando, y la tecnología se hace cada vez más presente. Y ese entendimiento lo hicimos de la mano del productor, a quien consideramos un actor fundamental y necesario en esta actividad, y así fue como nació Libra On Line, un cotizador digital destinado a aquellos consumidores que prefieren este canal para contactarse con una aseguradora y en donde le dimos participación al productor. Ponemos la tecnología, generamos el contacto con el asegurado o potencial asegurado, y le damos traslado al productor de los negocios que se generan. Estamos muy satisfechos de cómo viene evolucionando este portal.

¿Cuáles son las características de Orange Tech?

Le tecnología nos permite conocer cómo y cuánto una persona utiliza su vehículo. Para ello, se coloca un dispositivo que mide justamente estas variables, entre otras, y con esa información vamos a poder definir la mejor tarifa para ese asegurado. Hoy en día, con el método tradicional, conductores responsables o quienes no lo son pagan su seguro en función de dónde está radicado, qué vehículo poseen, la edad del asegurado, o a lo sumo si lo guarda en garaje o no. Pagan justos por pecadores y se genera una tarifa promedio. Desde Libra Seguros trabajamos con otra actitud, y entendemos que la conducción responsable debe ser valorada, incentivada y premiada. Eso es justamente lo que hará Orange Tech, por eso no se trata de un seguro masivo, sino de un producto especial. La empresa realizó una fuerte inversión para salir con este producto innovador, ya que absorbe muchos de los costos tanto de instalación del dispositivo como del soporte de esa información en las redes, pero tenemos la convicción de transformar el mercado de seguros. Y lo haremos sin afectar los resultados técnicos, porque no vamos a competir por precio, sino que estamos invirtiendo en generar una cartera sana, ya que quien contrate esta cobertura lo hace porque sabe que maneja bien y quiere obtener el beneficio.

¿Qué otras ventajas tiene Orange Tech para los asegurados?

Dejando de lado una cuestión simplemente de costos o tarifaria, los asegurados que cuenten con Orange Tech tendrán múltiples beneficios, porque se trata de una cobertura prestacional. Para ello, se coloca un dispositivo que no consiste en un simple rastreo vehicular, sino que estarán habilitadas todas las prestaciones que brindan estos elementos y donde el rastreo es simplemente una de ellas. Pensemos que, con Orange Tech, el asegurado tendrá un monitor de su conducción (cómo maneja, cuánto lo hace y cómo esto impacta en el costo de su seguro). También será muy útil, por ejemplo, en el caso de aquellos padres que les prestan su vehículo a sus hijos, lo que muchas veces genera preocupación. Con este producto, los padres tendrán disponible la localización del vehículo y cómo se está conduciendo el mismo. Otra gran ventaja del uso de este dispositivo es que, en caso de un accidente, el asegurado cuenta con un servicio de atención inmediata.

¿Cuáles serán los canales de comercialización?

En Libra Seguros, el canal por excelencia es el productor asesor de seguros. Y con productos de esta naturaleza, novedosos e innovadores para el mercado, se requiere aún más de su rol de asesor porque será justamente él quien tendrá como misión hacer que los asegurados valoren y aprovechen esta oferta de cobertura, pero por sobre todo de servicios, que la compañía pone a disposición. Aquellos productores que entiendan que este no es un negocio por precio, de corto plazo, sino que, por el contrario, comparten la visión de que hoy en día todo gira en torno a ecosistemas, y que compañía, productor y asegurado conformamos un círculo virtuoso, sabrán sacarle el mayor provecho a esta cobertura diferencial en el mercado asegurador argentino

¿Cuáles son las expectativas?

Las expectativas son muy optimistas, pero nuestro objetivo primordial no se basa en generar una determinada cartera, sino en brindarles a los prodcutores productos diferenciales y de calidad, una opción superadora en un mercado con mucha competencia. Actualmente, el productor ve cómo el mercado se debate en ganar cartera bajando las tarifas. Con Libra Seguros tendrá una opción distinta donde podrá acercarle a sus asegurados una cobertura que valore su manera responsable de conducir un vehículo o que le ofrezca un seguro en función de cuánto tiempo lo utiliza. Por todo esto, entendemos que las expectativas no pueden ser menos que ambiciosas.