Yovino: “Crecemos a razón de dos socios por mes, no sólo de la Argentina, sino de toda la región”

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Hugo Yovino, presidente de la Cámara Insurtech Argentina.

Todo Riesgo TV recibió a Hugo Yovino, presidente de la Cámara Insurtech Argentina. El directivo dialogó acerca del desarrollo de las insurtech en el sector asegurador local. También se refirió al Argentina Insurtech MeetDay, un encuentro que recientemente organizó la cámara.

“La cámara es muy nueva. Se formó en 2019 y hacemos bastantes cosas. La conforma un Comité Directivo, del cual yo soy el actual presidente. Cada dos años hacemos el cambio por estatuto, así que luego hay un nuevo presidente”, contó Yovino.

Trayectoria

“Nosotros arrancamos con la cámara porque creíamos que había un hueco y necesitábamos transformar un poco la industria aseguradora. En esa transformación, lo que vimos fue que compañías, brokers, proveedores y liquidadores de siniestros teníamos que estar todos juntos en una cámara donde el core del negocio sea la tecnología y que la herramienta principal de todos ellos sea hacerle la vida más fácil al cliente, hacer más transparente el mercado y hacerlo más sencillo. Eso es lo que buscamos desde la Cámara Insurtech Argentina”, explicó.

Luego, el presidente de la entidad comentó: “Actualmente, son 68 asociados. Tenemos catorce compañías aseguradoras y el 42,7% del market share. Asimismo, dentro de las catorce compañías, están las cinco primeras. Después tenemos brokers, empresas de asistencias, startups y compañías de core tecnológico especializadas en seguros. Estamos muy contentos porque en estos cuatro años llegamos a tener 68 socios y crecemos a razón de dos socios por mes no sólo de la Argentina, sino de toda la región. Hay gente de Ecuador, Colombia y España que está asociada a la cámara”.

Argentina Insurtech MeetDay

Hace poco, la entidad desarrolló un importante encuentro: el Argentina Insurtech MeetDay. Al respecto, Yovino afirmó: “Cuando el año pasado pensamos en hacer el evento, era una expectativa muy fuerte que teníamos, no sabíamos cómo iba a reaccionar el mercado. Nosotros buscábamos un lugar donde pudiéramos juntar la gente tanto del interior como de la Ciudad de Buenos Aires e interiorizar de lo que la Cámara hizo, viene haciendo y va a hacer”.

A continuación, añadió: “A partir de ahí se pensó en un formato muy innovador de presentaciones, donde pusimos paneles del ChatGPT en los que Mariano Maisterrena y Pepe Domínguez hablaron de la diferencia tecnológica de hace veinte años atrás y lo que se está haciendo ahora. Después, Hugues Bertin, un panelista importantísimo de Latinoamérica, también dio su visión estratégica del mercado argentino y cómo está relacionado con el resto”.

“Pensábamos hacer una ronda de las startups para que pudieran competir ante el público. Realmente, tuvimos una asistencia casi perfecta, con más de 400 participantes y, en streaming, picos de más de 260 participantes también. Para nosotros, fue un éxito. Teníamos expectativas, pero realmente la vara fue muy alta. Hubo mucha repercusión en Córdoba. También participó la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a través de Ana Durañona y Vedia. Ella también participó de la Escuela de Tecnología de la ciudad de Córdoba, donde hicieron un panel del Estado y dieron una visión sobre la tecnología, la estrategia tecnológica y lo que va a venir en seguros próximamente”, contó el directivo.

“Realmente, fue muy bueno. Creo que, a partir de ahí, hay un antes y un después con respecto a los eventos de la cámara. Pensamos repetirlo el año que viene. Vamos a ver cómo se da”, comentó.

Conclusiones del encuentro

La idea era que el productor que participaba le perdiera el miedo a la tecnología. Hoy, lo que tenemos que analizar es que el mercado asegurador es un mercado de intermediarios y le tenemos que dar la posibilidad al intermediario para que empiece a utilizar la tecnología y que esa tecnología le va a hacer la vida más fácil, más sencilla. Le tienen miedo al cambio, pero no a la tecnología en sí”, reflexionó Yovino.

“Así, concluimos que tanto compañías como ente regulador, brokers y todos quienes actuamos en el mercado, tenemos que actuar en conjunto y de manera colaborativa para llegar a un mercado más transparente. La tecnología es un medio por el cual hoy las compañías, sobre todo las grandes, necesitan de las más chicas y las startups, que puedan darles aplicaciones y beneficios y, sobre todo, mostrarles cuáles son los puntos de dolor que tiene esa compañía para pensar soluciones. Acerca de ello, pensamos que este evento fue sumamente productivo”, destacó.

Mercado

“Hoy, en la Argentina hay más de 85 empresas insurtech. Convengamos que, el año pasado, las inversiones en el ámbito de capital adventure en el sector de insurtech cayeron sustancialmente en toda la región y en el mundo. Las empresas argentinas supieron mantenerse. Hoy nosotros tenemos, dentro de la cámara, un inSURmap. El inSURmap es un mapa de las startups de la Argentina y de la región. En ese mapa, hay más de 25 empresas inscriptas. Les damos visibilidad y soporte y tratamos de hacer networking de las empresas aseguradoras con todo el grupo de las asociadas. A partir de ahí, lo que logramos es que tomen contacto”, explicó el directivo.

“Por otro lado, estamos promoviendo mucho, con talleres y capacitaciones, que aquellos que tengan una idea y quieran llevarla a la práctica, la puedan implementar”, agregó.

Desarrollos

Respecto de las tendencias y los desarrollos que vienen observando en la actualidad, el presidente de la Cámara Insurtech Argentina indicó: “El año pasado hicimos un viaje a Israel con Innovation Experience, donde participaron casi seis CEO de aseguradoras asociadas y algunos brokers y empresas startups. Fuimos 27 personas. Ahí nos dimos cuenta de que en la Argentina tenemos muy buenas ideas. Israel es un polo tecnológico mundial: el 10% de ingresos de su PBI proviene de la tecnología. En ese viaje, lo que hicimos fue especializarnos con charlas y presentaciones referenciadas en la industria aseguradora”.

Nuestra conclusión es que todas las ideas que tenemos en la Argentina, tanto de aseguradoras como de brokers o proveedores, están bien encaminadas. Nos falta el capital adecuado. El Estado invierte mucho en Israel y estamos viendo de qué manera podemos llegar a tener esa inversión para que las empresas lleguen a buen puerto”, concluyó Yovino.

 

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