Willis Towers Watson: encuesta sobre el beneficio del auto

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Willis Towers Watson realizó un relevamiento a nivel global que incluyó 508 organizaciones de distintos países representativos de cada continente. El objetivo fue analizar la nueva coyuntura marcada por la pandemia en relación a la modalidad del otorgamiento del beneficio de auto brindado por las empresas. “Si nos referimos al mundo corporativo, seguramente las tasas de movilidad de los empleados nunca volverán a ser las mismas que eran previo a la pandemia”, destacaron desde la compañía.

Principales conclusiones

Según la “Encuesta de trabajo flexible y remuneración: diseño y prioridades presupuestarias para el 2021” realizada por Willis Towers Watson, a nivel internacional las empresas esperan que la proporción de su fuerza laboral que trabajará de manera remota en los próximos tres años será casi ocho veces mayor que hace tres años.

Los empleados que vayan a la oficina y visiten a los clientes con menos frecuencia tendrán un impacto en una amplia variedad de elementos de remuneración. Entre ellos se cuentan el reembolso del transporte público, los bonos/vouchers de comida y los vinculados al teletrabajo, automóvil y vehículo de la empresa. Además, casi la mitad de los encuestados (45%) confirmaron que tienen la intención de revisar la política de beneficios de automóvil durante el próximo año.

Argentina

Willis Towers Watson entiende que Argentina de alguna manera se verá impactada, sobre todo en empresas multinacionales, por estas tendencias que ya se visualizan a nivel global y regional. El cambio que la pandemia trajo respecto a la nueva modalidad de trabajo podría ser una razón más para que las empresas en Argentina analicen este beneficio.

“Pero un tema no menor en Argentina es el importante peso que este beneficio tiene en la recompensa total. En la medida en que las empresas decidan hacer algún cambio, seguramente tendrán que compensarlo de alguna manera, sobre todo teniendo en cuenta que desde lo legal no deberíamos reducir la compensación. Creemos que por tratarse de un beneficio tan representativo, y por todos los aspectos ya mencionados, será necesario monitorear las tendencias de mercado y ver si efectivamente las mismas tengan cambios en un mediano/largo plazo”, señalaron desde la compañía.

Números

¿Cómo las compañías otorgan el beneficio de auto? Willis Towers Watson realizó una investigación entre 381 empresas de todos los sectores de la economía con políticas sanas, competitivas y consistentes en la gestión de recursos humanos, así como de compensaciones y beneficios. Algunos de los resultados fueron los siguientes:

Cantidad de empresas que otorgan el beneficio según el nivel (% empresas):
• Gerente general: 88,5%.
• Directores: 86%.
• Gerentes y mandos medios: 59,6%.

Forma en que se materializa el beneficio (% empresas):
• 85% automóvil propiedad de la empresa.
• 12% alquiler del automóvil.
• 3% bono de compra de auto en sustitución de un auto asignado.

Forma en que los autos asignados son seleccionados por los empleados (% empresas):
• 38% no hay selección sino que son determinados por la empresa.
• 32% selección entre una variedad de marcas y modelos definidos por la empresa.
• 27% elección del empleado hasta un tope máximo definido por la empresa.
• 1,8% elección del empleado sin límites.
• 1,2% otros.

Montos asignados por nivel (en dólares):
• Gerente general: entre 45 y 90 mil.
• Directores: entre 28 y 65 mil.
• Gerentes y mandos medios: entre 20 y 50 mil.

Por otro lado, los gastos cubiertos habitualmente por las empresas son mantenimiento, seguro, combustible e impuestos. El 65% también considera el peaje. La frecuencia de reemplazo del automóvil es de 48 meses. En tanto, el 78% de las empresas le otorgan a los que tienen el auto asignado que lo compren al momento de recambio con un descuento del 30% del valor de mercado.

 

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